CON DOS AUSENCIAS OFICIALISTAS, FALTÓ UN SENADOR PARA DAR QUÓRUM

Fracasó la sesión para autorizar los allanamientos a Cristina Kirchner

Por falta de quórum se cayó este miércoles en el Senado la sesión para tratar el pedido del juez Claudio Bonadio para allanar tres propiedades de la senadora y expresidenta Cristina Kirchner. Según se había acordado en Labor Parlamentaria, la reunión debía reunir la presencia de 37 legisladores pero fracasó con 36.
Al interbloque Cambiemos le faltaron dos de sus 25 miembros. No estuvieron el macrista Esteban Bullrich, de viaje en el exterior, y la fueguina Miriam Boyadjian, ausente por cuestiones de salud. En tanto, por el peronismo no K hubo una mayoría de legisladores que no bajaron al recinto.
De los 24 que componen el interbloque Argentina Federal solamente estuvieron presentes ocho: su jefe, Miguel Pichetto; Carlos Caserio, Rodolfo Urtubey, Carlos “Camau” Espínola, Dalmacio Mera, Omar Perotti, Eduardo Aguilar y Mario Pais.
Los senadores restantes fueron Cristina Fiore Viñuales, Lucila Crexell y Carlos Reutemann, del Interbloque Federal, espacio por el cual se ausentaron el neuquino Guillermo Pereyra y el salteño Juan Carlos Romero, quien había firmado el dictamen de comisión. Completaron el número de los 36 la misionera Magdalena Solari y el porteño Fernando “Pino” Solanas.
Entre los 36 ausentes figuraron todos los del Frente para la Victoria-PJ: Marcelo Fuentes, Anabel Fernández Sagasti, Nancy González, Ana Almirón, Ana María Ianni, María Inés Pilatti Vergara, María de los Ángeles Sacnun, Silvina García Larraburu y la propia Cristina Kirchner.
Por el interbloque Argentina Federal faltaron Carlos Menem, José Mayans, Guillermo Snopek, Norma Durango, Daniel Lovera, Inés Blas, Pedro Guastavino, Sigrid Kunath, José Alperovich, Julio Catalán Magni, Teresa González, Rubén Uñac, Alfredo Luenzo, José “Nato” Ojeda, Cristina López Valverde y Beatriz Mirkin.
También faltaron Ada Itúrrez, Blanca Porcel de Ricobelli y Gerardo Montenegro, del Frente Cívico por Santiago; los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo; la rionegrina Magdalena Odarda; y el misionero Maurice Closs.

“Una importancia enorme”

Ya caída la sesión, el presidente del interbloque oficialista, Luis Naidenoff, tomó la palabra para señalar que los temas previstos para tratar revestían “una importancia institucional enorme”, no solamente por el pedido de Bonadio -enviado en el marco de la causa de los “cuadernos de la corrupción”- sino por el proyecto de ley de extinción de dominio.
Para el radical se trataba de dar “una muestra muy fuerte y potente de seriedad institucional, de no corporativismo… me parece que teníamos la oportunidad de enviar una señal muy fuerte a la sociedad desde la política”.
“Creo sinceramente que los señores senadores que no están presentes, o estando presentes no dan quórum, tienen derecho de hacerlo, cometen un gran error. Potenciar y fortalecer la institución del Senado comprende un fuerte compromiso y fuertes gestos”, agregó en un mensaje directo a los legisladores que faltaron.

La chicana Pichetto

Luego habló el justicialista Miguel Pichetto, quien dejó sentada su postura: “El allanamiento es una medida de prueba, que no define ningún rango de responsabilidad, sino que es una tarea que realiza el magistrado, al cual no se le puede impedir llevarla adelante, en el marco de esta investigación, que es de carácter instructoria, preliminar”.
En su discurso, el rionegrino recordó que por impulso de su bloque no se dispuso el allanamiento a las oficinas de la senadora en el Palacio Legislativo y definió esa decisión como “un criterio de prudencia y responsabilidad”, tras lo cual ratificó que “hoy o el miércoles que viene nosotros vamos a acompañar esto”.
Asimismo, Pichetto reiteró su postura sobre la eventualidad de un nuevo pedido de desafuero, al sostener que “mientras no haya riesgo de fuga o impedimento en la investigación judicial, no veo la razón o el motivo por el cual se pueda detener a una persona de manera anticipada”. “Sí cuando haya sentencia”, completó.
Al abandonar el recinto, Pichetto dejó una “indirecta” para Cambiemos: “Yo cuando era presidente del bloque del oficialismo tenía un control muy fuerte de las presencias”, recordó, en diálogo con la prensa acreditada.
Momentos antes de que arrancara la sesión, el hashtag “#FuerzaCristina” figuró como tendencia en Twitter. A través de sus cuentas oficiales, legisladores del Frente para la Victoria-PJ utilizaron la etiqueta para enviarle un mensaje a la senadora. Algunos, como Andrés “Cuervo” Larroque acompañaron la publicación con fotos de los paredones que La Cámpora pintó con esa frase en distintas localidades.
La sesión se reprogramó entonces para el miércoles próximo. El temario incluía además el proyecto de extinción de dominio, un tema al que Cambiemos y el PJ llegaban sin acuerdo en la redacción final.

¿Dónde está Bullrich?

Tras su faltazo de ayer al Congreso, el senador de Cambiemos Esteban Bullrich quedó en el ojo de la tormenta y crecen las dudas sobre su paradero.
Según consigna el diario La Nación, desde el equipo de prensa del legislador deslizaron una respuesta escueta y poco esclarecedora: “Está de viaje por motivos personales”.
Sorprendió particularmente la ausencia de Bullrich, quien venció a Cristina Kirchner en octubre pasado en las elecciones, y había sido una de las voces que más se había levantado dentro de Cambiemos al momento de pedir que se tratara los allanamientos y la Ley de Extinción de Dominio, que ya cuenta con media sanción de Diputados.
No hubo más respuestas por parte del equipo de prensa, ante la consulta del centenario matutino porteño sobre el lugar de destino del parlamentario y la fecha de regreso a Buenos Aires. En los pasillos del Senado se aseguró que Bullrich está de vacaciones junto a su familia a Alemania. Otra de las versiones es que viajó a Roma para entrevistarse con el papa Francisco.
La otra parlamentaria ausente de Cambiemos fue la representante de Tierra del Fuego, Miriam Ruth Boyadjian, que se encuentra con licencia médica.

ÚLTIMAS NOTICIAS