Ningún diputado de Cambiemos bajó a la sesión especial de Diputados solicitada por el Frente Renovador y el bloque Justicialista por lo que no se pudo habilitar el tratamiento de los proyectos que pretendían derogar los decretos del Ejecutivo. Uno era el de las Fuerzas Armadas y el otro era el recorte de asignaciones familiares para los patagónicos.
Por falta de quórum, fracasó la sesión especial convocada por la oposición para tratar proyectos de derogación de los decretos sobre Fuerzas Armadas y el recorte en asignaciones familiares. Habiendo transcurrido una hora exacta desde el horario de la convocatoria, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, dio por fracasada la sesión especial y habilitó las expresiones en minoría.

Impacto patagónico

En el marco de la fallida sesión de Diputados que buscaba la derogación de los decretos 683/18, que estableció una reestructuración en las Fuerzas Armadas, y el 702/18, que cambió el régimen de asignaciones familiares, el legislador nacional por Chubut, Jorge Taboada, volvió a expresar su repudio a ambas normas.
Durante su intervención, Taboada, destacó el doble estándar del oficialismo que por un lado propone el diálogo, pero lo clausura en el recinto nuevamente como sucedió ayer. “Veníamos con la esperanza de poder debatir los temas que afectan a la población en general, en particular el recorte de las asignaciones familiares del Decreto 702/18. Es evidente, tal cual pasó con el tema de tarifas, que al oficialismo no le interesan los temas que aquejan a la gente” lamentó, Taboada.
“Si uno lee los considerandos del decreto, queda claro que al poder ejecutivo le está sobrando una región del país que se llama Patagonia. El recorte de este 53% de las asignaciones es ni más ni menos que eso, a este gobierno no le interesa la gente de la región patagónica” aseguraba el diputado nacional al mismo tiempo que reconocía “sabemos que en la Patagonia no tenemos peso electoral, pero son muchos los recursos que se extraen y casi nada lo que se devuelve comparativamente”.

“No es un privilegio”

Promediando su intervención en el recinto, Taboada, criticó a Jorge Triaca, Ministro de Trabajo quien fundamentó días atrás el espíritu del decreto 702/18 de asignaciones familiares. “El decreto es perverso como las palabras de Triaca, que manifestó que existía una distorsión respecto a las asignaciones familiares y que es lo mismo un chico de la Matanza, Tucumán o del Sur. Es perverso porque Triaca sabe que con el dinero de las asiganciones familiares que se cobra en el sur, no se compra la misma cantidad de elementos básicos como la leche verdura o fruta, que en la capital federal. Lo que Triaca dice es qué hay que emparejar hacia abajo” enfatizó.
En el cierre, Taboada envío un mensaje a los autores del decreto, “sepan que vivir en la Patagonia no es un privilegio, los que vivimos allá hacemos patria, hacemos soberanía. Los diferenciales existen porque permiten vivir con mayor dignidad en este tipo de regiones. Es muy perverso, de una gran insensibilidad y desconocimiento absoluto el modo en que repercuten estas medidas que se toman”, reprochó.
Taboada, presagio que las próximas medidas que adoptará el ejecutivo nacional también perjudicarán a la Patagonia, “seguramente ahora irán por otros beneficios y adicionales por zona que se pagan en Patagonia, como jubilaciones, pensiones no contributivas graciables y pensiones honoríficas para los veteranos de Malvinas, porque ya no saben de dónde ajustar”.

Gobierno de Chubut