TRAS EL PEDIDO DE BONADIO

Habría sesión especial para tratar el pedido de allanamiento a Cristina

La presidenta del Senado de la Nación Gabriela Michetti solicitó al interbloque Cambiemos que inicie el procedimiento parlamentario pertinente para la convocatoria a una sesión especial, en la que se tratará la solicitud de autorización de allanamientos a tres domicilios de la senadora Cristina Fernández de Kirchner y sus oficinas.
El juez Claudio Bonadio envió este jueves un oficio judicial al Senado de la Nación solicitando dicha autorización. En su pedido al interbloque oficialista, la presidenta de la Cámara alta solicitó que se trate este asunto con la mayor celeridad posible, por tratarse de una medida de alta implicancia institucional.
Entre las propiedades a revisar figura el domicilio de la ex presidenta en Río Gallegos, en la calle Mascarello. Se trata de la misma casa que el mismo juez ya había allanado a principios de noviembre de 2016, cuando Cristina aún no tenía fueros judiciales, en el marco de una causa en la que se investigaba si la ex mandataria había subvaluado su vivienda.
Se estima que, a raíz del pedido de “mayor celeridad posible” de Bonadio, la sesión podría realizarse antes de la prevista para el tratamiento del aborto. La idea no sería hacerla el mismo miércoles, sino lunes o martes, aclaró una fuente legislativa consultada por el sitio especializado Parlamentario.com.
Según el texto del pedido remitido por el juez Bonadio a la titular del Senado, Gabriela Michetti, los domicilios a ser allanados se encuentran en las siguientes direcciones: Uruguay 1306/1310, intersección con la calle Juncal 1409/, piso 5°, de la Ciudad de Buenos Aires; Mascarello 441, Río Gallegos; y Padre de Agostini y Los Tehuelches, El Calafate. También figuran las oficinas de la senadora Fernández.
La nota precisa que es materia de investigación “una organización delictiva integrada por funcionarios públicos y comandada por Cristina Elisabet Fernández, cuyo objeto era percibir sumas de dinero ilegítimas, por parte de particulares, con la finalidad de acrecentar sus respectivos patrimonios”.
Tal como lo establece el artículo 1º de la Ley de Fueros (25.320), un juez no puede allanar el domicilio particular o las oficinas de los legisladores si no lo autoriza la Cámara a la que pertenecen. El procedimiento puede ser autorizado por los legisladores por mayoría simple.

Costa se subió

El senador nacional Eduardo Costa (UCR/Cambiemos) presentó un proyecto de resolución para pedir el desafuero de la expresidenta Cristina Kirchner, en el marco de la causa por una presunta red de coimas durante su gobierno.
La presentación de la iniciativa también se produjo luego de que el juez federal Claudio Bonadio citara a la actual senadora del Frente para la Victoria a declaración indagatoria para el 13 de agosto, y solicitara a la Cámara alta autorización para allanar sus domicilios.
El proyecto del santacruceño busca que se declare la “inhabilidad moral” de la exmandataria para que se le quiten los fueros parlamentarios, algo similar a lo que Cambiemos intentó hacer con el exministro de Planificación Julio De Vido cuando todavía era diputado nacional, antes del desafuero que finalmente se aprobó.
“Los fueros no deben servir como una protección ante hechos ilícitos sino que deben ser para que nadie sea perseguido por sus opiniones o comentarios políticos”, sostuvo Costa, histórico rival de los Kirchner en Santa Cruz, donde buscará ser electo como gobernador en las elecciones del año próximo.

ÚLTIMAS NOTICIAS