Fue identificado un grupo de WhatsApp en el que se insta a la ocupación irregular de tierras fiscales de forma masiva. Así lo confirmó el secretario de Tierras del Municipio, Alberto Parada, al señalar que “tenemos los números telefónicos y un trabajo de investigación con personal de la Secretaría de Seguridad y de la Policía, respaldado por Asesoría Letrada. Entendemos la necesidad social, pero vamos a ser inflexibles con las usurpaciones”, subrayó.
El funcionario indicó que “levantar usurpaciones lamentablemente es una tarea cotidiana en Comodoro, que se lleva adelante con el acompañamiento de los vecinos, quienes denuncian este tipo de casos a través de la línea 103 de Defensa Civil. En ese marco, identificamos un grupo de WhatsApp que convoca a la gente mediante las redes sociales con el objetivo final de concretar la toma masiva de terrenos”, indicó.

Medidas legales

El Municipio evalúa qué acciones legales va a poner en marcha “para frenar esta idea de toma irregular de lotes”, dijo Parada y agregó que “la investigación está a cargo de la Secretaría de Seguridad y la Policía”.
“Es importante que la gente sepa que seguimos muy de cerca estos casos y que lo poco o mucho que monten en esos terrenos se lo vamos a levantar; y bajo ninguna circunstancia permitiremos que las familias se queden en esas tierras, que no están habilitadas para tal fin”, aseveró.
Parada explicó que “toda persona que participa de un acto de toma irregular de terrenos, queda imposibilitada de registrarse y acceder a un lote social por el período de 20 años; porque hay una fuerte decisión del Ejecutivo local de ser inflexibles con estas acciones”.
“Por estos días, resulta mucho más sencillo generar un expediente para el acceso a la tierra antes que concretar la toma. Si bien es extensa la lista de espera, cuando son situaciones de vulnerabilidad de derechos, a medida que se procede al recupero de tierras, se entregan los terrenos a la brevedad”, detalló el Secretario de Tierras.
El funcionario aseguró que “desde el Municipio permanentemente se trabaja en el reacondicionamiento de lotes y la instalación de servicios para avanzar en la entrega de terrenos sociales. Entendemos la necesidad de la gente y estamos trabajando para brindar respuestas en este sentido, pero no vamos a permitir la toma masiva”.

Frenaron operativo de desalojo

Una familia del barrio Moure que tomó un terreno hace cinco años atrás y construyó una vivienda iba a ser desalojada este viernes por la Policía, pero finalmente el operativo no se realizó.
Las personas que habitan el lugar reconocieron que usurparon la fracción de tierra “hace cinco años”, pero ahora reclaman que no les quiten la propiedad porque hay una construcción en el sitio.
“Intentamos regularizar la situación y no me dieron ninguna solución”, dijo Mariano Rodríguez, quien pidió que la persona que reclama la propiedad, “hable conmigo y me venda lo que está hecho”, sostuvo ante la requisitoria de la prensa.