Imperdibles Regionales

Chubut, atada al petróleo para pagar deudas

Un informe de la compañía especialista de inversiones Delphos Investment detalla que el 86% del total de la deuda que tiene Chubut está atada a la divisa norteamerica. Es el tercer distrito del país con mayores compromisos en dólares.
Las provincias con mayor deuda en dólares son Córdoba y Santa Fe, con el 99 y 95% de sus bonos en moneda estadounidense. En tercer lugar aparece nuestra provincia con un 86% del financiamiento en dólares. Más atrás se ubican Buenos Aires con el 76%; Neuquén con el 70%; y La Rioja con un 66% del total de la deuda en dólares.
Entre los gobernadores con menor porcentaje de su deuda en dólares se ubican el de Chaco con un 35%; Río Negro con el 40%; y Mendoza con el 42%. En el caso particular de Chubut afirman los expertos, la fluctuación del dólar que pasó de $ 18 a $ 28, no impactaría en la economía provincial, principalmente porque las garantías de los endeudamientos tomados por la Provincia son las regalías hidrocarburíferas, que también se liquidan en dólares.
Incluso, la suba del dólar, acompañada por un incremento en la producción y en el precio internacional del barril de petróleo, mejoró la performance económica de la provincia del Chubut. El dilema que afronta Chubut es que la colocación del BOCADE por u$s 650 millones en 2016 se realizó por un plazo de 10 años, con lo cual, el pago se extiende hasta 2016. En ese transcurso, la producción petrolera y el barril no deberán caer para que la ecuación continúe siendo equilibrada. ¿Se entiende?

En EE.UU. preocupa el contrato con Red Chamber

El embajador argentino en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, se reunió con Ming Bin Kou, CEO de Red Chamber, y con Ming Shin Kou, CFO y vicepresidente de la compañía en las oficinas que la firma norteamericana posee en Los Ángeles, California. En el encuentro Oris de Roa y los directivos de Red Chamber dialogaron sobre las operaciones que el Grupo posee en la Argentina, los planes de desarrollo e inversión y expresaron preocupación por la situación legal del contrato que existe con la Provincia del Chubut por los buques de Alpesca, específicamente por el Promarsa III.
El embajador argentino en los Estados Unidos se comunicó, hace unos meses, con el gobernador Mariano Arcioni para viabilizar el contrato que Red Chamber firmó en 2014 con Chubut por las embarcaciones de Alpesca, ya que existe un tratado bilateral de comercio entre nuestro país y la nación del norte en materia de inversiones y seguridad jurídica.
Sin embargo, luego de enviar notificaciones formales a la Secretaría de Pesca de Chubut y una nota al gobernador Mariano Arcioni, Red Chamber Argentina (RCA) aun no logró tomar la posesión del buque porque el Estado del Chubut, responsable de los bienes de Alpesca, no respondió cómo la quiebra de AP Holding S.A. podría afectar al Promarsa III.

Frigerio pide a las provincias ‘compartir esfuerzos’

El ministro Rogelio Frigerio, insistió ayer que habrá continuidad de las obras entre Nación y Provincias. Con relación al Presupuesto 2019, Frigerio dijo: “Estamos hablando para hacer el mejor presupuesto, que contemple la necesidad que tiene el país de dejar de vivir de prestado, llegar al equilibrio de las cuentas públicas de aquí a dos años, pero también que contemple las enormes necesidades que tenemos sobre todo en términos sociales y de infraestructura”.
“Podemos decir que este esfuerzo no va a implicar que las provincias reciban menos que este año y es un dato importante, a pesar del esfuerzo, aun contemplando la inflación, van a recibir más recursos que este año”, enfatizó. Sobre la continuidad de las obras entre Nación y Provincia, el funcionario nacional expresó: “Tenemos que hacer un esfuerzo compartido, más allá de la necesidad que tiene la Argentina de dejar atrás 70 años de déficit fiscal, para que estas obras se puedan continuar”. Con respeto al escenario electoral, opinó que “para las elecciones falta mucho, lo que tenemos que mostrar a los ciudadanos son funcionarios públicos trabajando por coas que mejoran la vida a la gente. Ya va a haber tiempo para hablar de la campaña y de candidaturas, es demasiado próximo ahora”.

ÚLTIMAS NOTICIAS