LA FAMILIA TAMBIÉN SUFRIÓ DESTROZOS EN OTRO DE LOS VEHÍCULOS

Incendiaron el auto del cuñado de Gastón “Pitranca” León

Un vehículo propiedad de un familiar cercano al joven que continúa desaparecido, fue prendido fuego esta semana, en circunstancias que la Policía intenta establecer.
En principio, efectivos y personal del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios acudieron al lugar donde se desarrollaba el episodio, en las inmediaciones de la avenida Gales, y una vez sofocadas las llamas, que afectaron tan sólo una parte del vehículo, los damnificados no quisieron radicar la denuncia, además de rechazar la intervención policial, según indicaron desde la jefatura de uno de los destacamentos.
León, de 34 años, desapareció el pasado 24 de mayo, y su familia radicó la denuncia dos días después en la Seccional Segunda; en principio, fue hallado el vehículo y la Policía efectuó varios allanamientos para intentar dar con el paradero del joven; en uno de ellos, detuvo a un sujeto del entorno, ya que al identificarlo, se constató que pesaba sobre él un pedido de captura por una causa ocurrida en la ciudad tiempo atrás.
La familia de León continúa buscándolo y, al momento, realizó varias manifestaciones; en la primera de ellas, increpó a un joven que aparentemente estaría ligado al caso, quien debió ser escoltado por la Policía tras ser agredido en la vía pública.

Reticencia a la presencia policial

Al respecto, el jefe de la Seccional Cuarta, comisario mayor Germán Lagos, relató que en las inmediaciones de José Contín, casi avenida Gales, “se estaba produciendo el incendio de un automotor, razón por la cual se constituyó personal de la Comisaría en el lugar” y agregó que “una vez allí, se observó que un vehículo marca Chevrolet Aveo estaba ardiendo en su parte delantera, por lo cual se dispuso el corte de tránsito y la intervención inmediata de los Bomberos”.
A su vez, comentó que “se intentó dialogar con los propietarios, inmediatamente manifestaron su reticencia a la presencia de la Policía; no obstante ello, permitieron que los Bomberos trabajaran para sofocar el incendio y que no se afectara completamente el auto”.

No se radicó denuncia

En la misma línea, el jefe policial detalló que “una vez retirado el personal de Bomberos, los dueños del vehículo no quisieron la intervención policial, por lo que el personal se tuvo que retirar del lugar” y, consultado sobre la vinculación del damnificado o los damnificados con el ámbito policial, Lagos comentó que “no tenemos, en este momento, constancia de ello; es gente conocida por el personal policial, pero no tenemos constancia sobre si tienen antecedentes policiales en este momento”.
Sin embargo, no se radicó una denuncia por el incidente: “El oficial, de todos modos, hace un acta policial, se tomaron fotografías y, posteriormente, se consultará al personal de Bomberos si ellos nos pueden informar acerca del origen del incendio. Se le dio conocimiento, de todos modos, a la fiscal de turno, y más allá de la denuncia o no de la persona”.

Otros daños

Además, el jefe de la Seccional Cuarta advirtió que “lo que importa es conocer el origen del fuego; si es accidental o bien, en caso de que hubiera sido un daño intencional, hay un delito y será investigado”.
Consultado sobre si las personas ligadas al vehículo son familiares del joven que está siendo buscado desde hace más de dos meses, Lagos refirió que “sí; en caso de referirse al señor León, que está siendo buscado por las autoridades, son familiares de él”.
Según información extraoficial, el auto siniestrado pertenecería al cuñado de Gastón León; la familia del joven también sufrió un atentado en otro de los vehículos, al cual le rompieron la luneta delantera y una de las ventanas, aparentemente con un elemento contundente.

Hermetismo, desmentida y silencio

A pesar de ello, continúa el hermetismo respecto del contexto que podría haber motivado ambos incidentes, teniendo en cuenta que no sólo no se radicó una denuncia policial, sino que, en principio, desde el entorno de los damnificados por el incendio del vehículo quisieron desmentir que se tratara de un “atentado”, hasta tanto la Policía confirmó el episodio, que se encuentra en etapa de investigación para determinar si se trató de un “cortocircuito” o bien de un ataque deliberado al rodado.

Sostienen la competencia de la Justicia Federal en la desaparición

La Justicia provincial reiteró que la competencia para investigar la desaparición de Gastón “Pitranca” León debe ser del fuero federal ya que el caso está vinculado al comercio y tráfico de estupefacientes.
“Todos los caminos conducen a la existencia de la desaparición de León a manos de personas, sean unas u otras, que se dedican al narcotráfico y al comercio de estupefacientes y cierto es también, que debido al tempo que sientes las personas que tienen algún conocimiento del asunto, no están dispuesto a brindar información exponiéndose a cualquier represalia”, sostuvo en su resolución la jueza penal Stella Eizmendi, quien invitó al juez federal Gustavo Lleral “a trabar contienda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de que allí se dirima la cuestión planteada”.
León desapareció el pasado 24 de mayo a la tarde. Según “toda la información recabada surgen diversas líneas investigativas que se encuentra abiertas, entre ellas la sustracción o retención de Gastón León por personas vinculadas al narcotráfico y por motivos desprendidos de este tipo de organización criminal”, indica la resolución.
Eizmendi reiteró que “las pesquisas investigativas de las que se ha valido para llevar adelante el esclarecimiento del asunto que tiene entre manos, y en ese derrotero es que han surgido caminos que llevan indefectiblemente a la existencia de la comercialización de estupefacientes”
La jueza aclaró que no puede la Justicia Provincial “investigar estas estructuras jerárquicas (vinculadas al narcotráfico) ya que carece de los medios e instrumentos para hacerlo, sino que además no debe hacerlo pues se estaría provocando una injerencia que le está vedada”.
Finalmente, en su resolución Eizmendi resolvió “sostener la incompetencia de la Justicia ordinaria en relación al hecho reseñado supra conforme los fundamentos obrantes en los considerandos, debiendo remitirse el presente legajo de investigación con las actuaciones llevadas a cabo por ante la Unidad fiscal local, al Sr. Juez Federal de Primera Instancia de la ciudad de Rawson.

ÚLTIMAS NOTICIAS