Con la presencia de vecinos y encabezado por el intendente Carlos Linares, se realizó la apertura de ofertas de obras esenciales para los barrios Los Bretes, Restinga Alí y Las Orquídeas. “Son proyectos que se ejecutarán con presupuesto propio porque no hay fondos ni de Provincia ni de Nación para infraestructura. Vamos a seguir en esta línea de trabajo, llegando a cada rincón de la ciudad para mejorarle la calidad de vida a la gente”, afirmó el Intendente.
Se trata de la Licitación Pública N°60/2018 para la obra “sistema de drenaje napa freática y desagüe pluvial” en Los Bretes; el Concurso Privado de Precios N°71/2018 para “cordón cuneta” en Restinga Alí; y el Concurso Privado N°74/2018 para la “red eléctrica, Etapa3” de las Orquídeas Norte.

Gestión municipal

Linares manifestó que “estos proyectos llevan un arduo proceso de elaboración que se logra gracias al trabajo técnico que lleva adelante personal de Infraestructura del Municipio. Sabemos que tenemos una ciudad complicada por la topografía, con mucha demanda, pero estamos convencidos que podemos salir adelante con el apoyo de la gente”.
“Comodoro está luchando en soledad, con fondos únicamente municipales porque no ingresa dinero ni de Provincia ni de Nación para obra pública”, lamentó el Jefe comunal y agregó que “el vecino tiene que saber que tenemos un Municipio ordenado económicamente y que podemos demostrarlo todos los días a través de estos actos públicos”.
El intendente recordó que “hace dos semanas atrás aproximadamente, hicimos la apertura de ofertas para obras que superaban los 25 millones de pesos, con presupuesto netamente municipal; ahora estamos por abrir otro plan con un monto similar y seguiremos en esta línea de trabajo hasta fin de año”.
Linares sostuvo que “actualmente, Comodoro tiene barrios con servicios básicos que pretendemos seguir llevando a cada rincón. Tenemos un plan ambicioso sobre todo para la parte de la zona sur, como el barrio Bella Vista y Malvinas Argentinas, con la llegada de la red de gas y que se termine la vergüenza de vender garrafas sociales en una ciudad petrolera”.

Detalles técnicos

El subsecretario de Obras Públicas, Luis Romero, brindó detalles técnicos de la infraestructura a realizar en distintos puntos de la ciudad, con obras de ordenamiento y servicios básicos, al indicar que “el temporal del año pasado incrementó e hizo colapsar las napas freáticas, entonces desde la Universidad se realizó un estudio para dimensionar las obras a ejecutar. Aquí se realizarán 130 metros lineales de pluvial que sumado a los drenes, van a descomprimir este problema que tienen muchos vecinos en Los Bretes y Fracción XIV”.
“Es importante remarcar también que este sector es difícil para la ejecución de obras, por la condición de saturamiento que tiene toda la napa. Entonces realizar excavaciones, pluviales y drenes, tiene una complejidad mayor pero la vamos a realizar desde el Municipio”, sostuvo.
Por otra parte, hizo referencia a la infraestructura que se realizará en barrio Restinga Alí de Km8, al relatar que “la demanda es grande, por ende se ejecutarán cordones cuneta y badenes, con más de 700 metros. Esto responde a la necesidad de escurrimiento superficial y trae soluciones para algunos vecinos que fueron afectados por el temporal”.
En cuanto a la red eléctrica para Las Orquídeas, dijo que “será en el sector norte, bajo la decisión de urbanizar km.5 hacia km.8 y Palazzo, con loteos bajo un ordenamiento establecido desde el Municipio. Es una experiencia que está teniendo muy buenos resultados porque vemos que trajo soluciones a los vecinos”.

Ofertas

La licitación pública n°60/2018, obra “Sistema de drenaje napa freática y desagüe pluvial en barrio Los Bretes”, cuenta con un presupuesto oficial de $3.804.785,80. Por la misma, se presentaron tres empresas oferentes: Norberto Olivera cotizó $3.957.273,63; Choel SRL ofertó $3.793.887,96; mientras que AVR SRL presentó una propuesta económica de $3.976.773,52.
El concurso privado de precios n°71/2018, obra “Cordón cuneta en barrio Restinga Alí”, tiene un presupuesto oficial de $973.703,00. Por esta infraestructura se presentaron dos ofertas: Golfo San Jorge SA cotizó $1.100.815,00; mientras que OSP ofertó $1.060.225,00.
Mientras que por el concurso privado de precios n°74/2018, obra “Red eléctrica etapa 3, en barrio Las Orquídeas Norte”, cuenta con un presupuesto oficial de $2.135.777,00. Por la misma, se presentaron tres ofertas: Gatti Leoncio Carlos ofertó $2.493.336,19; Nitens SRL cotizó $2.281.030,99; mientras que Golfo San Jorge presentó una propuesta económica de $2.391.737,00.

Tres barrios beneficiados

Vecinalistas pusieron en valor el acompañamiento del Municipio en materia de obras. América Melión, del barrio Restinga Alí sostuvo que “esta licitación nos permite seguir avanzando, hay mucho por hacer todavía pero se trabaja de manera constante, ya me han mostrado los pliegos de la licitación de la red de gas para los 38 lotes en el barrio, lo que también nos pone muy contentos”.
“Esta obra de cordones cuneta también habíamos pedido, así que nos alegra que podamos seguir con las obras porque siempre que hemos hecho alguna solicitud, hemos obtenido la respuesta esperada, razón por la cual, agradezco a la Municipalidad por que nos tengan en cuenta”, manifestó Melión.
Por su parte, la presidente de la Asociación Vecinal de Los Bretes, Roxana Oller, sector en donde se concretará la obra de sistema de drenaje napa freática y desagüe pluvial, destacó la importancia que esto tiene para los vecinos, “hemos insistido con la necesidad de quitar el agua del sector, esto ayudará en ese sentido y con esta obra se podrá mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dijo.
Karina Cayumán, vecinalista de Las Orquídeas, ponderó la obra de Red Eléctrica Etapa 3 para la zona norte de ese barrio, al remarcar que “quiero agradecer porque nuestro barrio ha crecido enormemente en los últimos 6 años y esta gestión ha dotado de servicio a todos los lotes”.
“Este es un barrio en donde logramos que la mitad del barrio tenga el servicio de gas, que es algo muy importante también, están con las cloacas y el agua y nos queda solo una obra pendiente que es el gas para la segunda etapa y ya estaríamos completos. Por eso queremos agradecerles por todo”, concluyó.