Israel y Hamás, a punto de entrar en guerra en Gaza

En la franja de Gaza, tras la muerte de dos milicianos de Hamás, abatidos el martes por un tanque, la escalada bélica no deja de crecer. Israel bombardeó desde el miércoles más de 150 objetivos de grupos islamistas de la Franja, con un saldo de tres palestinos muertos y una treintena de heridos, en respuesta al lanzamiento de 180 cohetes desde el enclave costero sobre territorio israelí, que han causado heridas al menos a 23 personas.
Las milicias palestinas de Gaza declararon el alto el fuego al mediodía del jueves, a la espera de que el Gabinete de Seguridad de Israel, reunido en Jerusalén, lo ratificase.
Pero el Ejército israelí interpretó que un ejercicio con fuego real de las brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamás, ponía en peligro a un destacamento y abrió fuego con un carro de combate contra un puesto de vigilancia palestino. La venganza de la milicia islamista aguardó hasta la noche del miércoles, cuando una lluvia de cohetes se precipitó sobre suelo israelí fronterizo con la Franja. Miles de civiles se dirigieron a los refugios, en uno de los peores enfrentamientos en torno al enclave desde el final de la guerra registrada en 2014. El escudo defensivo Cúpula de Hierro interceptó más de 30 proyectiles y al menos otra decena impactó contra zonas habitadas como la ciudad de Sderot, donde una inmigrante tailandesa sufrió heridas graves. El resto de los cohetes cayeron en descampados.
La aviación de combate de Israel lanzó tres oleadas de bombardeos durante la noche contra posiciones militares de Hamás y de la Yihad Islámica que causaron la muerte de una mujer de 23 años embarazada y de su hija de 18 meses, así como la de un miliciano de Ezedin al Qasam.

ÚLTIMAS NOTICIAS