SALA CONFIRMÓ MÁS ESPACIO PARA CONTENEDORES A RAÍZ DEL CRECIMIENTO DE LA PESCA

La Administración Portuaria ampliará cien nuevas bocas “reefers”

El interventor en la Administración Portuaria Puerto Madryn (APPM), Osvaldo Sala, confirmó que ya se encuentran culminando los pasos administrativos para definir la obra de ampliación de dos hectáreas con cien nuevas bocas “reefers” para recibir los contenedores con pescado congelado y otros productos para exportación.
La obra, según aclaró el ingeniero, debió postergarse por las ampliaciones realizadas para atender la llegada de los molinos eólicos y por demanda no solo del espacio físico para almacenar los contenedores y el tendido de la red eléctrica, sino también a efectos de la ampliación de la capacidad de transformación de energía desde la Subestación 1, a la entrada del predio de la APPM, hasta la nueva localización de la Plazoleta de Exportación de Productos Congelados de la Industria Pesquera.
Con esta medida, sostuvo el Interventor, “seguimos apoyando a la industria pesquera local y chubutense para favorecer sus exportaciones, esperando que esto pueda significar la expansión de su actividad y la consiguiente mayor ocupación de mano de obra local”.

Espacio para los molinos

El ingeniero Mariano Taylor, director de Infraestructura de la APPM, mencionó que la obra de la nueva Subestación Norte está prevista a realizarse luego de que concluya la ampliación de la Plazoleta Fiscal, y este jueves se abrirá el primer sobre de dicho concurso; el objetivo es ampliarla hacia el norte del predio portuario donde está ubicada la Plazoleta Fiscal actual, en un total de 1,9 hectáreas, a la vez que durante la primera etapa se realizará el movimiento de suelos.
Seguidamente, se colocará un vallado y “se la terminará acondicionando para que puedan operar las cargas de contenedores y bultos menores”, a modo de liberar parte de la Plazoleta Sur, la cual estará destinada para las piezas de los molinos que integrarán el Parque Eólico, las cuales necesitan de una importante superficie de acopio y maniobra.

Clic para Ampliar

Más capacidad de almacenamiento

“Trasladaríamos lo relativo a importación y exportación en bultos medianos a esa nueva Plazoleta”, sostuvo Taylor, agregando que una vez finalizada la obra y con uso pleno de dicha plazoleta, darían comienzo al proyecto de ampliación de la parte eléctrica, donde se destinarán unos 90 contenedores “reefers” para el sector; se trata de aquellos que necesitan energía eléctrica, por ejemplo, para refrigerar su contenido, y que mayormente se utilizan en el ámbito pesquero.
Las obras ampliarán la capacidad del Puerto en un 50 por ciento, una vez concretadas, y ya habían sido previstas desde el año pasado, tras evaluar que el crecimiento en las exportaciones de la pesca llevarían al límite dicha capacidad de enchufes “reefers”, es decir, concretamente, de espacio para almacenar los productos pesqueros tras su procesamiento en planta, y previamente a ser exportados.

Fuerte crecimiento en el movimiento de buques

Las Autoridades de la Administración Portuaria Puerto Madryn destacaron el notable incremento en el movimiento de buques durante el primer semestre del corriente año, comparado con los años 2.016 y 2.017, al recuperarse las exportaciones de pescado y la llegada de los proyectos de molinos eólicos fundamentalmente.
En el comparativo de buques que operaron en el primer semestre de los últimos tres años se nota el incremento. En los primeros seis meses de 2016 operaron 335 barcos, mientras que al año siguiente fue de 358 y de enero a junio de 2018 trepó a 396.
Los cuadros indican los valores del movimiento operado que son un reflejo del crecimiento operado, donde se ve la influencia de la caída en el 2.017 por la pérdida de los reembolsos y el retraso cambiario y un reposicionamiento, en el 2.018, como consecuencia de mercados favorables para nuestros mercados de la pesca y un mayor movimiento de mercantes por la importante llegada de equipos para todos los proyectos de energía renovable eólica.

ÚLTIMAS NOTICIAS