ARCIONI SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES CIENTÍFICAS DEL CHUBUT

La comunidad científica en estado de alerta

En el marco de una crisis a nivel nacional en el sector de la ciencia, y a días en que la Universidad Nacional de la Patagonia anunciara serios problemas financieros que hacen tambalear su misma permanencia, el gobernador Mariano Arcioni encabezó este viernes en la Casa de Gobierno un desayuno de trabajo con distintas instituciones científicas de la provincia.
El mandatario provincial estuvo acompañado por la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro; la diputada Nacional por Chubut, Rosa Muñoz y distintos representantes del Cenpat y el CONICET de Puerto Madryn; el MEF de Trelew; INTA e INTI , y CNEA de Trelew; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia; el Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo (CIT) de Comodoro Rivadavia; la Universidad de Chubut de Rawson; el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP) de Esquel.
De acuerdo a la comunicación oficial, luego del encuentro, Arcioni “les brindo el total apoyo tanto en los proyectos que cada una de ellas está desarrollando en la actualidad como así también para hacer frente a los duros ajustes que se viene efectuando desde Nación”.
Por su parte, la directora del CIT Golfo San Jorge, Mirtha Lewis expresó que “tuvimos la oportunidad de que cada institución exponga sobre sus problemáticas, las cuales algunas son comunes para todos, como es el caso del desfinanciamiento y el ingreso de recurso humano”.

Desde y hacia la cordillera

Por su parte, el director Ejecutivo del CIEFAP, José Lencinas manifestó que “el encuentro fue formidable, porque creemos que es un hito para nuestra provincia que el gobernador haya dedicado tanta atención a las expectativas y las dificultades que tenemos las instituciones que conformamos el sistema científico tecnológico, no solo provincial sino también patagónico porque muchas entidades tienen expansión regional”.
Lencinas destacó también el aporte de un millón de pesos que le confirmó el gobernador Arcioni: “Tenemos un problema de infraestructura ya que comenzamos a construir un laboratorio para procesar muestras, pero no contamos con los fondos suficientes para poder terminarlo, por eso la Provincia se comprometió a aportar lo que falta y pronto se llamará a licitación para la obra completa”. Por otra parte, “la Provincia se ofreció a interceder ante CONICET para generar un fondo que facilite la inserción de estos investigadores en Chubut”.
A su vez, Lencinas explicó que “aprovechamos este encuentro con el Gobernador, para firmar un acta acuerdo, donde el CIEFAP se compromete a brindar toda la capacidad científica, tecnológica y presupuestara para ayudar a la política pública de promoción del uso de la biomasa con fines energéticos”.

“Esto es para generar energía térmica, no solamente para edificios sino también para viviendas rurales, que no tienen ahora acceso al gas natural, que lamentablemente es una problemática de nuestra ruralidad patagónica”, enfatizó.
Asimismo, José Lencinas anticipó que “otro desafío que tenemos es el de usar nuestros propios recursos naturales para la generación de energía alternativa y de base sustentable como la biomasa forestal, por eso ya hemos definido un proyecto común con participación de varias carteras provinciales y esperamos en corto plazo tener algunos resultados”.

ÚLTIMAS NOTICIAS