A DIFERENCIA DE LO PLANTEADO POR LA JUSTICIA LOCAL

La familia de Gastón León niega que la desaparición esté ligada al narcotráfico

Esta semana, la Justicia provincial reiteró que la competencia para investigar la desaparición de Gastón “Pitranca” León debe ser del fuero federal ya que el caso está vinculado al comercio y tráfico de estupefacientes.
Esto último fue negado por familiares de León en reiteradas ocasiones, principalmente a través de las redes sociales, donde desvincularon la desaparición del joven a causas relativas al tráfico de drogas.
Sin embargo, la familia del desaparecido también se mostró reticente con la propia Policía, en el marco de diversos episodios ocurridos días atrás, como por ejemplo el incendio de un vehículo perteneciente al cuñado de León, cuyas causas al momento no han sido determinadas, y los destrozos en la luneta de otro auto, perteneciente al entorno.
Efectivos policiales llevaron adelante allanamientos y rastrillajes desde que fuera radicada la denuncia, el 26 de mayo, aunque sin resultados respecto del paradero del joven, el cual es desconocido desde hace dos meses.

Líneas abiertas de investigación

León desapareció el pasado 24 de mayo a la tarde. Según “toda la información recabada surgen diversas líneas investigativas que se encuentra abiertas, entre ellas la sustracción o retención de Gastón León por personas vinculadas al narcotráfico y por motivos desprendidos de este tipo de organización criminal”, indica la resolución.
Eizmendi reiteró que “las pesquisas investigativas de las que se ha valido para llevar adelante el esclarecimiento del asunto que tiene entre manos, y en ese derrotero es que han surgido caminos que llevan indefectiblemente a la existencia de la comercialización de estupefacientes”

Un trasfondo mayor

La jueza aclaró que no puede la Justicia Provincial “investigar estas estructuras jerárquicas (vinculadas al narcotráfico) ya que carece de los medios e instrumentos para hacerlo, sino que además no debe hacerlo pues se estaría provocando una injerencia que le está vedada”.
Finalmente, en su resolución Eizmendi resolvió “sostener la incompetencia de la Justicia ordinaria en relación al hecho reseñado supra conforme los fundamentos obrantes en los considerandos, debiendo remitirse el presente legajo de investigación con las actuaciones llevadas a cabo por ante la Unidad fiscal local, al señor Juez Federal de Primera Instancia de la ciudad de Rawson, invitando a Vuestra Señoría a trabajar contienda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de que allí se dirima la cuestión planteada”.

Sin imputados hasta el momento

La jueza Eizmendi sostuvo que “se están llevando adelante medidas investigativas desde la órbita del Ministerio Público Fiscal” y remarcó que “tenemos que tener en consideración, en este caso yo, o algún juez penal que se encuentre en turno, va a intervenir cuando exista, por parte del Ministerio Público Fiscal, la necesidad de que el juez actuante autorice alguna medida que requiere urgencia y que tiene que ver con traspasar la garantía que un posible imputado tendría en el proceso penal”.
Sobre esto último, explicó que se trata de “medidas que tienen que ver con allanamientos de moradas, de negocios, de lugares donde habite una persona, vehículos, predios, etcétera; medidas, incluso, que se han llevado adelante en este caso, en horarios nocturnos ante la gravedad y la urgencia que el caso ameritaba y que no podía esperar”.

La pista narco

Por otro lado, se refirió al planteo realizado al Juzgado Federal y comentó que “en estos días pasados sostuve la incompetencia que oportunamente dicté, en relación a la causa, solicitada por el Ministerio Público Fiscal, que es el acusador público” y agregó que “independientemente de ello, he hecho la salvedad, en la resolución pertinente, en cuanto a que se seguirán llevando a cabo las autorizaciones de medidas que no puedan esperar, ya que como he sostenido, se trata de un caso que requiere urgencia y que tiene que ver, específicamente, con la desaparición de una persona, y que se estima, en virtud de las líneas investigativas que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal, es a manos de personas que tienen relación directa con el narcotráfico y el comercio de estupefacientes”.

El caso estaría en su etapa inicial

Eizmendi manifestó que “todas las líneas investigativas derivan, sean unas u otras las que se están trabajando en el caso, a ese mismo destino”.
Además, planteó que “el fuero federal es un fuero de excepción; pero, en este caso particular, el juez federal ha considerado que el caso se encuentra todavía en una etapa larval como para sostener la competencia de dicho fuero; y, en ese caso, nosotros hemos sostenido que se han llevado adelante un montón de medidas investigativas, no recuerdo específicamente la cantidad de fojas que el caso tiene, pero son muchas; y se han llevado adelante a través de la Justicia provincial, con la intervención directa de la División Policial de Investigaciones (DPI) de la Policía de la provincia, conjuntamente con organismos especializados de la Policía, y el Ministerio Público Fiscal, a cargo del caso”.

Distintas normativas

Consultada sobre si hay medidas que dependerían exclusivamente del fuero federal y que no podrían llevarse a cabo en el ámbito de la Justicia ordinaria, la jueza explicó: “Lo que sucede, y que mencioné en los fundamentos de la resolución, es que en el fuero federal se rigen con otro Código, otra normativa y tienen otras instituciones, como por ejemplo el ‘agente encubierto’. Este evita, por ejemplo, que personas que tienen conocimiento del asunto, ante el temor a las represalias que puede generar el poner en conocimiento de la Justicia situaciones irregulares que pertenecen al ámbito de la comercialización de estupefacientes y que puede llevar a una investigación que desbarate la misma, cualquier persona común sabe cuáles son las represalias que se toman en estas lides delictivas; de este modo es que estaríamos ante una situación en la que se llevaría a cabo una investigación que caería en un ‘saco roto’”.

Competencia exclusiva

En relación a esto último, la funcionaria judicial expuso que “suceden circunstancias propias de las personas que tienen conocimiento del asunto, que no van a arriesgar su vida para decir cosas que tienen que ver con el caso; existen, también, otras formas de investigación que la Justicia Provincial no tiene, porque no se dedica precisamente a la investigación y a todo lo que es la logística de delitos que tienen que ver con el narcotráfico y el comercio de estupefacientes”, añadiendo que “eso pertenece al fuero federal, que tiene una competencia exclusiva en esas situaciones, y por eso es que, con lo que se ha investigado hasta el momento, surge que las líneas investigativas han llevado a ese lado; ello puede evacuarlo muy claramente el Ministerio Público Fiscal y los fiscales que se encuentran a cargo de esa investigación”.

Piden que la Justicia federal se “interese” en casos locales

Días atrás, el fiscal general de Puerto Madryn, Daniel Báez, planteó la necesidad de una mejor articulación con respecto a algunas temáticas, entre la Justicia Provincial y la Federal. En esta línea, sostuvo que en virtud de algunos hechos policiales y casos de alto perfil, “hay una realidad que estamos padeciendo todas las ciudades del sur, no solamente Puerto Madryn, y de alguna manera, los resultados pueden ser la desaparición o la muerte de una persona, como el caso de (Gustavo) Machado, que le abrió la puerta a alguien y le pegaron un tiro, caso relacionado con el tráfico de estupefacientes”.
Sin embargo, agregó, “ni la Justicia Federal, ni la Policía Federal se interesaron en el tema; siempre fue órbita del Ministerio Público Fiscal de Chubut”, abriendo el interrogante respecto de la colaboración entre ambos fueros, ante la exposición que han tenido algunos episodios ocurridos en la provincia y en la ciudad del Golfo, cuyas aristas podrían estar vinculadas al tráfico de drogas, tanto en su modalidad de ‘narcomenudeo’ como así también, al propio narcotráfico. Consultado sobre los motivos que podría tener el “desinterés” por parte de estamentos federales en algunas causas, el Fiscal fue contundente: “Habría que planteárselo a ellos. No puedo responder eso. Pero sí es una realidad que hay un montón de hechos recientes, por ejemplo, un homicidio en Trelew, un asalto a mano armada en Madryn con un herido de bala, donde surgen evidentes indicios de que atrás de los mismos es la motivación del tráfico de estupefacientes o el consumo. Nunca, ningún organismo federal, y no solamente hablo del Juzgado Federal, la Policía u organismos de otro lugar, nos han preguntado qué investigamos o de qué manera nosotros llegamos a esta conclusión. Habría que preguntarle a aquellos que estén llevando la investigación en la órbita federal por qué están sucediendo estos hechos, y la Justicia Federal no se interesa en los mismos”, expresó.

ÚLTIMAS NOTICIAS