FUE VISTA EN PIRÁMIDES Y PAREDELAS, EN PENÍNSULA VALDÉS

La foca leopardo sigue buceando en el Golfo

Luego de haber sido avistada primero en las playas cerca de Comodoro Rivadavia, luego en Playa Unión, días después en El Doradillo de Puerto Madryn, especialistas y guardaparques advierten que un ejemplar de la temida foca leopardo fue vista buceando frente a la lobería de Punta Pirámide, a metros de la ciudad de Puerto Pirámides en el área protegida de Península Valdés. Y horas después, también fue avistada en cercanías de la playa Pardelas.
Desde la Red de Fauna Costera de Chubut recordaron a bañistas, buceadores y turistas que se trata de una especie peligrosa, se debe mantener una distancia de seguridad, no intentar tocarla, ni alimentarla y no intentar, por ninguna razón, de ahuyentarla hacia el mar. Y si es avistada, comunicarse al 103 para dar aviso.

En Rawson y Madryn

El 30 de julio pasado, la foca leopardo había sido vista en las costas de Playa Unión, el equipo de Aquavida evaluó, luego del llamado de una vecina, su estado de salud y le dieron aviso a la Red de Fauna Costera.
Mientras que el 22 de agosto fue avistada en las playas de El Doradillo, a apenas unos kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn.

De cuidado

Se trata de un espécimen de foca leopardo o leopardo marino, cuyo nombre científico es Hydrurgaleptonyx. Su aspecto es de color gris oscuro, con un peso de 500 kilos o más, y puede medir hasta tres metros de largo.
Forma parte de una familia de focas que en forma esporádica viajan hacia el norte y salen a la costa a descansar, para luego volver solas al mar. Y si bien son casos excepcionales, desde 1980 se registran avistajes de este tipo en la zona.
Con respecto a la cadena alimenticia, está catalogada netamente como un depredador, siendo considerada como la más agresiva de todas las especies de focas. Se alimenta de aves marinas, pingüinos, cachorros de focas, y hasta otros lobos más pequeños, por esa razón puede ser agresiva para el ser humano.
Se mueven rápido en la tierra, y no les resulta difícil atrapar a su presa, ya sea en tierra o en el agua.

Curiosidades

En lo referente a la reproducción de las focas leopardo se debe tener en cuenta que será en el verano antártico, que tiene lugar entre los meses de noviembre y de enero, cuando las focas abandonan el agua y se instalarán en el hielo para tener a sus crías. Durante este proceso las focas leopardo comen más de lo normal puesto que después ayunarán. Además se trata de una especie de foca que suele parir en solitario, por contra a otras especies que lo hacen en grupo.
En cuanto a cómo nace la foca leopardo, estos ejemplares suelen hacerlo con metro y medio de largo y unos 25 kilos más o menos. A partir de entonces, la hembra las alimentará con una leche de lo más nutritiva, consiguiendo que suban rápidamente de peso, para que puedan dirigirse al mar de forma autónoma en unas dos o tres semanas, mudando su primera piel. Cuando ya pueda nadar sola su madre dejará de alimentarla y empezará a buscar su propio alimento.

Depredadores

Las focas leopardo si cuentan con algunas especies de depredadores, a pesar de que se trata de unos animales realmente violentos que atacan a muchos otros mamíferos. Sus principales depredadores son las ballenas de gran tamaño, pero normalmente, no suelen ser atacadas por más animales y se alimentan de todas las especies que quieren, tanto en el agua como cuando están en la tierra.
Muchos ejemplares de focas leopardo son cazadas simplemente por deporte o para deshacerse de ellos y los seres humanos, sobre todo en el agua, no deberían acercarse a las focas leopardo puesto que se han registrado muchos ataques de estos animales a humanos.

ÚLTIMAS NOTICIAS