EN EL MUSEO EGIDIO FERUGLIO EN LA CIUDAD DE TRELEW

La Fundación Pensar presentó la agenda de desarrollo para Chubut

La Fundación Pensar presentó esta semana en Trelew los puntos centrales para una agenda de desarrollo provincial, con diferentes ejes económicos que apuntan a ampliar y diversificar la matriz productiva de Chubut
Participaron del encuentro intendentes de la zona de la meseta, más de 300 chubutenses del valle, la zona sur y la cordillera, quienes demostraron que al margen de las diferencias políticas o ideológicas, pretenden una provincia donde las futuras generaciones puedan crecer, desarrollarse profesionalmente y formar una familia, con los servicios esenciales de salud, educación y seguridad, que estén garantizados, y donde las entidades intermedias sean vinculantes en el diseño de la estrategia de desarrollo.
Formaron parte de la exposición Marcelo Scaglione, subsecretario encargado del acceso de Argentina a la OCDE en el Ministerio de Hacienda de Nación, la diputada nacional Carmen Polledo, presidenta de la Fundación pensar a nivel nacional, así como el presidente local, Ignacio Torres, Ezequiel Fernández Langan, diputado nacional, miembro de la Fundación Pensar y secretario de Políticas Públicas del PRO, y el equipo propio coordinado por Facundo Ball, que realizó un análisis de la situación fiscal de la provincia y un paralelismo de lo que fueron los últimos 10 años.

Ejes estratégicos

Marcelo Scaglione, “hoy vinimos a acompañar a la Fundación Pensar para establecer los ejes estratégicos del desarrollo de Chubut. Ejes estratégicos vinculados a fortalecer la economía que tiene actualmente la provincia, pero sobre todo a diversificar hacia nuevos sectores. Chubut es una provincia extremadamente rica que no ha sido bien administrada, y vinimos a hacer un diagnóstico de la situación”, declaró.
Sobre el encuentro especificó que “hablamos del proceso de acceso de Argentina a la OCDE. Son 37 los países que pertenecen al organismo y originan el 75% de la inversión directa extranjera en el mundo, el 60% del comercio global. Informamos cómo las buenas prácticas globales que tiene la OCDE para la cooperación y el desarrollo económico pueden aplicarse para este proyecto de futuro y desarrollo para Chubut”.

Reducir la carga impositiva

Ignacio Torres expresó que se aprovecharon las últimas reuniones que tuvimos con las Cámaras de Comercio e Industria, con la Sociedad Rural, y “con las distintas asociaciones intermedias, elaboramos un eje de cinco ideas fuerza que son la base de esta agenda de desarrollo” al tiempo que “los equipos técnicos estuvieron trabajando en un análisis socio económico que presentamos en la reunión”, especificó en referencia a los puntos de la agenda que son diversificar la matriz productiva en la provincia, la reducción de la carga impositiva en sectores estratégicos, la jerarquización de la función pública, el equilibrar del gasto público y el fortalecimiento de instituciones y organismos de control.
Resaltó Torres que “el fin es que este trabajo trascienda al gobierno de turno y que todas las entidades intermedias que trabajan con nosotros sean vinculantes en las decisiones estratégicas para el desarrollo de nuestra provincia. A través de la Fundación, pero fundamentalmente que se vean resultados tangibles a nivel municipal y provincial”, concluyó.
Por su parte, Ezequiel Fernández Langan, diputado nacional, miembro de la Fundación Pensar y secretario de Políticas Públicas del PRO, comentó “el diseño de una política pública con una charla a agenda abierta con miembros de la Fundación y militantes provinciales”. Y añadió que “estamos recorriendo el país con este tipo de actividades. Generalmente una vez por semana, con el partido y con la Fundación, recorremos los distritos, hablamos con los equipos de trabajo y es un placer estar acá”.

Potencial chubutense

En tanto la diputada nacional y presidenta de la Fundación Pensar a nivel país, Carmen Polledo, sostuvo que “les vinimos a contar a los chubutenses cómo estamos trabajando con la gente local para encontrar las mejores ideas para un futuro para Chubut. Este es nuestro compromiso. Estamos seguros de que entre todos podemos construir otras herramientas. Queremos esta sinergia entre todos nosotros para llegar a un puerto mejor preparados, organizados y planificando el futuro que requiere la provincia. Acá hay un mundo de oportunidades. Es una provincia riquísima que no ha encontrado una manera de gestionar, administrar, gerencias y sacar lo mejor y más potente que tiene”, recalcó.

Nuevas generadoras de empleo

Asistió también el presidente del PRO Chubut, Daniel Laudonio, quien señaló “para el partido es un orgullo tener la visita de la presidenta de la Fundación Pensar de Argentina, diputados y referentes. Que nuestro presidente de la Fundación en la provincia, Ignacio Torres, haya organizado esta disertación es para pensar en qué tipo de actividades podemos tener en Chubut que actualmente está demandando nuevas fuentes de trabajo. Es importante debatir en búsqueda de generar nuevas actividades regionales porque nuestra provincia se ha quedado restringida al petróleo, al aluminio y turismo, pero no ha encontrado otra posibilidad”.

Debate minero

Respecto a la discusión minera cuestionó que “falta la decisión del gobierno provincial para encontrar una solución. Somos respetuosos del medio ambiente y las actividades de cada región, pero hoy la meseta está solicitando alguna actividad. La minería es lícita en nuestro país, pero lo que falta es reglamentar la zonificación. Es lamentable que un sector de nuestra provincia se vea postergado en el crecimiento y estando sobre una riqueza tan alta como es la minería en esa región. Reitero que somos respetuosos de aquellas zonas como lo que es Esquel y la cordillera, y acompañamos que no haya minería allí pero también defendemos la minería en zonas que no generan ningún tipo de impacto y que la comunidad tanto desea, sino seríamos egoístas en no acompañar la necesidad que tiene dicha región”.

ÚLTIMAS NOTICIAS