EL LANZAMIENTO FUE APLAZADO POR SEGUNDA VEZ. EL TEXTO LLEGARÍA AL CONGRESO PARA FIN DE AÑO

La reforma al Código Penal prevé aumentar sanciones en los casos de corrupción

La comisión que estuvo encargada de elaborar el nuevo Código Penal para el país, le presentó su obra final al presidente Mauricio Macri, quien esperaba hacer lo propio ante el Poder Legislativo el martes próximo, pero se decidió aplazarlo, y el proyecto llegaría al Congreso a fin de año. El Ejecutivo nacional iniciará el proceso para que la reforma sea aprobada por el Congreso de la Nación y se convierta en ley. Vale recordar que este lanzamiento ya sufrió dos suspensiones en los últimos meses como consecuencia del debate que se realizó en el Congreso por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
De cara a la reforma del Código Penal, desde el Ejecutivo tienen dos objetivos centrales: por un lado, destacarán la presentación como un hito histórico, teniendo en cuenta que el código vigente es de 1921. Por otra parte, hay que aclarar que este proyecto está enmarcado dentro del programa Justicia 2020, que es liderado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, en el que buscan aumentar penas para distintos tipos de delitos, pero sobretodo en casos de corrupción y narcotráfico.
Al respecto, la reforma hace hincapié en la reincidencia y plantea penas alternativas, como por ejemplo el uso de dispositivos electrónicos para casos de primera condena, siempre y cuando la condena no exceda los tres años de prisión. También se incorpora como agravante la utilización de motocicletas en delitos de robo, modalidad conocida vulgarmente como “motochorros”.

Casos de corrupción

El tratamiento en el Congreso de la reforma del Código Penal se dará en el marco de varias investigaciones judiciales por presuntos casos de asociación ilícita, cuestión que está mencionada en la reforma. Específicamente, en el caso de los delitos de corrupción, se establece un aumento de cuatro a 12 años para las penas de cohecho, sobornos transnacionales o enriquecimiento ilícito.
Además, se agregará una nueva figura: “corrupción entre particulares”. Mientras que también anunciaron que se penará a las empresas ante ciertos delitos. En caso de que se apruebe la ley, no sólo se considerará penalmente responsables a los miembros de una compañía privada que ofrezcan dádivas a funcionarios públicos, sino que las firmas serán responsables por esos delitos.
Esto será así cuando se realicen directa o indirectamente con la intervención de la empresa, o bajo su nombre, interés o beneficio. Asimismo, la responsabilidad penal subsiste a las fusiones o cambios societarios. Si el delito es contra la administración pública prescribirá a los seis años de su consecución.

Despenalización del aborto

Otro de los temas de constante debate en la sociedad argentina es el de la interrupción del embarazo, que fue debatido por el Senado hace nueve días, donde se rechazó el proyecto de Ley IVE. En el Código Penal la cuestión está contemplada e incluye la despenalización de la mujer en caso de que se practique un aborto.
El juez de la Cámara Federal de Casación Penal y presidente de la comisión de expertos que trabajó durante más de un año en el nuevo Código Penal, Mariano Borinsky, precisó que “el proyecto introduce una modificación central respecto de la mujer que cause su propio aborto o consienta en que otro se lo cause para los supuestos de aborto punible, ya que se prevé la posibilidad de que el juez exima de pena a la mujer (no tendrá ninguna sanción penal)”.

Drogas y cortes de calles

Además de los delitos por asociación ilícita y la despenalización del aborto, la reforma del Código Penal establece modificaciones en otros casos. Uno de los más destacados de éstos es el del narcotráfico, ya que aumentarán considerablemente las penas en estos casos.
También se incorporará una novedad vinculada a la despenalización de las drogas, ya que desde el Ejecutivo consideran que el debate sobre este tema se dará en el corto plazo. Específicamente, el proyecto incluye la jurisprudencia de la Corte en el fallo “Arriola”, en el cual se estableció que no es punible la tenencia de estupefacientes para uso persona en el ámbito privado.
En cuanto a los cortes de calles también se impusieron nuevas sanciones, considerando que tanto el presidente Macri, como funcionarios relacionados con la temática como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionaron siempre estas medidas. En la reforma del Código Penal se establece la introducción de penas para el entorpecimiento del transporte público, y hasta dos años de prisión para quienes arrojen elementos que pudieran provocar lesiones o muertes, que se eleva a tres años cuando es contra miembros de las fuerzas de seguridad.

Encargados de la reforma

Además de Borinsky, quien presidió la comisión encargado de la reforma del Código Penal, también formaron parte de la misma el director nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; los camaristas Guillermo Jorge Yacobucci, Carlos Alberto Mahiques y Patricia Marcela Llerena; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Víctor María Vélez; la secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Susana Ziffer; el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Fernando Jorge Córdoba; y los representantes de los Ministerios de Desarrollo Social, Yael Bendel, y de Seguridad, Guillermo Soares Gache.

En Chubut analizan reformar el Código Procesal Penal

En Chubut también se pueden producir cambios en la misma rama del derecho, teniendo en cuenta que ya se elevó a la Legislatura la reforma del Código Procesal Penal. Puntualmente, se envió el proyecto elaborado por el Ministerio Público Fiscal a la Cámara de Diputados de la provincia.
Según el procurador General de la provincia, Jorge Miquelarena, esta iniciativa se basó en modificaciones vinculadas con la regulación de la prisión preventiva, la diferencia entre sentencia ejecutable y sentencia firme, los plazos procesales, la violencia de género, el juicio rápido, el juicio abreviado y la competencia de los tribunales unipersonales.
Vale recordar que la semana pasada se realizó una jornada para tratar los principales aspectos del Código Procesal Penal de Chubut en la sede de Puerto Madryn de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

ÚLTIMAS NOTICIAS