SE REUNIERON EN BARILOCHE Y PROMUEVEN POLÍTICAS DE PROTECCIÓN. EL PRÓXIMO ENCUENTRO SERÁ EN COMODORO

Legisladores patagónicos rechazan medidas de ajuste para la región

Reunidos en la ciudad de Bariloche, un centenar de legisladores nacionales y de las provincias de la región patagónica, junto a concejales, intendentes, vicegobernadores, y representantes de organizaciones sindicales, expresaron su rechazo a medidas del Gobierno Nacional que atenten contra los patagónicos, alertando sobre la necesidad de diseñar políticas de protección para la región, y emitieron un documento.
La cumbre estuvo nutrida mayoritariamente por representantes del justicialismo en sus diversas expresiones, y algunos otros partidos opositores al Gobierno Nacional. En la oportunidad se destacó la presencia de los intendentes Carlos Linares (Comodoro Rivadavia, Chubut), Martin Soria (Gral. Roca, Rio Negro), Walter Vuoto (Ushuaia, Tierra del Fuego) y Miguel López (Alto Rio Senguer, Chubut). Las Senadoras Nacionales Ana Maria Ianni (Santa Cruz), Magdalena Odarda (Rio Negro), los Diputados Nacionales Martin Pérez, Matías Rodríguez (ambos de Tierra del Fuego), Maria Emilia Soria (Rio Negro), Santiago Igon (Chubut) entre otros.

Rechazo al ajuste

En su exposición, el diputado Nacional por Chubut Santiago Igon sostuvo que, “tenemos que tener un compromiso muy fuerte todos los que estamos acá de no permitir un presupuesto con un solo peso de ajuste, no solo para la Patagonia, sino para toda la República Argentina”, y agregó: “la cantidad de funcionarios que hoy están acá y el nivel político de esta reunión demuestra que la Patagonia sigue rebelde y se le planta a Macri”
“La provincia de Chubut viene sufriendo una ausencia del gobierno nacional desde los primeros días, pero hubo un momento bisagra, que fue la gran inundación de Comodoro Rivadavia, y Nación siguió estando ausente sabiendo que la ciudad había quedado devastada”, dijo el legislador y más adelante reflexionó recordando que “pasamos de discutir el impuesto a las Ganancias, a discutir que las Fuerzas Armadas no estén en la calle”.
El Diputado instó a “pelear fuertemente por la recuperación de la obra pública en la Patagonia”, dijo e instó a los presentes a “trabajar con todas las provincias fuertemente para que en el próximo presupuesto nacional, la Patagonia sea beneficiada con obra que nos quitaron en estos dos últimos años”.

Próximo encuentro en Comodoro

Como partícipe del encuentro, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, anticipó que “el 31 de agosto, en Comodoro Rivadavia, vamos a concretar una nueva cumbre de dirigentes en defensa de todos los patagónicos”, dijo al tiempo que agregó que “esta cumbre contó con una gran convocatoria y dejó un mensaje muy claro de rechazo a las políticas económicas que lleva adelante el gobierno nacional. No nos vamos a quedar quietos y vamos a actuar en repudio a estas medidas que perjudican a todos los patagónicos”.
“No se trata sólo de las asignaciones familiares, sino también el grave perjuicio a la actividad económica, la quita de subsidios, el tema de los reembolsos a los puertos patagónicos y cualquier medida que afecte negativamente a la región. Vemos que lo que se viene será peor y debemos actuar en defensa de nuestra gente”, dijo.
En ese sentido Linares afirmó que “el día 31 de agosto vamos a llevar adelante un nuevo encuentro en Comodoro Rivadavia. Este bloque patagónico va a tener un impacto importante, con un fuerte posicionamiento que se va a hacer sentir”.
El objetivo es trabajar “legalmente en rechazo a todas las medias que a nuestro entender son inconstitucionales y en lo que se refiere al presupuesto para el próximo año, en el que corren peligro el fondo sojero y el subsidio al transporte, lo que impactaría gravemente en la región”, indicó el Intendente.

Soria: “El objetivo es visibilizar de lo que está ocurriendo en el sur”

El intendente de Roca y candidato a gobernador de Río Negro, Martín Soria, mostró en Bariloche una amplia adhesión a su iniciativa de formar un frente patagónico contra las políticas del gobierno nacional y en este contexto dejó abierta la puerta a cualquier dirigente que se encolumne en esta premisa, frente a Macri y a “su socio en Río Negro, Alberto Weretilneck”.
La reunión fue acordada semanas atrás luego de que Soria participara en la Cámara de Diputados de un encuentro de dirigentes de la oposición que cuestionaron los cambios y promovieron un proyecto para frenar los recortes en las asignaciones familiares, una medida que finalmente el gobierno desestimó.
“El objetivo del encuentro es visibilizar la realidad de lo que está ocurriendo en el sur del país, a partir de las medidas de ajuste que lleva adelante el gobierno. La reunión servirá para coordinar esfuerzos entre todas las provincias patagónicas y definir una agenda común para defender en conjunto los intereses de la región”, explicó Soria en sus redes sociales.
Organizadores también indicaron que el llamado “Patagonazo, es una respuesta política contundente y coordinada a las políticas de Mauricio Macri”.

Linares no le cree a Arcioni ni a Frigerio

Por otra parte, Linares se refirió a la reunión que mantuvo el gobernador Mariano Arcioni con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, al señalar que “Arcioni no puede decir que Frigerio le comunicó que no habrá más ajustes, está equivocado. No lo dicen, pero están aplicando el ajuste cada vez más, apretando el bolsillo de los trabajadores”.
“El país está en su peor momento económico, con una marcada recesión, suba de tarifas, dólar y tasas de interés descontrolados. El ajuste va a seguir y será cada vez más profundo, el gobierno nacional no escucha a nadie y sigue aplicando las recetas del FMI”, sostuvo.
Por último, el intendente expuso que “la mayoría de los gobernadores de Argentina están atados a la necesidad de no romper con el Gobierno Nacional, pero eso no los está dando buenos resultados y no están encontrando soluciones. Los dirigentes debemos ponernos al frente de los reclamos y defender a aquellos que son más perjudicados por estas políticas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS