MAÑANA REALIZARÁN UNA MOVILIZACIÓN Y REPARTIRÁN VOLANTES EN LA RUTA 3

Los sindicatos siguen en alerta por cambios en Asignaciones Familiares

Trabajadores de Anses y referentes de la CGT del Valle se refirieron a la preocupación que existe por la eventual reducción de las asignaciones familiares, al afirmar que la derogación de la medida que modificaba las mismas no fue publicada en el Boletín Oficial, como trascendió en una primera instancia.
En este sentido, también plantearon la situación que atraviesan los trabajadores patagónicos, en un contexto económico adverso, con el cierre de comercios y empresas, y un desempleo que parecería incrementarse día a día.
Durante la mañana del lunes, repartieron circulares a los transeúntes y automovilistas que circulaban en las inmediaciones del organismo previsional, en Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear, en el que remarcaron la negativa a “la quita de la Zona de las Asignaciones Familiares”, advirtiendo que “el Decreto 702/18, por el cual se le quita el concepto de zona patagónica para los salarios familiares (a menos de la mitad de lo que se cobra actualmente), sólo fue suspendido por treinta días; este plazo se cumple el 3 de septiembre” y agregando que “las organizaciones sindicales estamos solicitando la derogación definitiva de este Decreto, que sólo profundiza el ajuste al bolsillo de los trabajadores patagónicos y de provincias del norte del país”.

“Algunas personas no están al tanto”

El secretario adjunto de la CGT del Valle Inferior del Río Chubut, Armando Moyano, sostuvo que “la situación actual es la misma, de acuerdo a la determinación que tomó el Gobierno Nacional; nosotros estamos insistiendo en la derogación de este Decreto, que significa un recorte de alrededor del 53 por ciento en las asignaciones familiares” y agregó que “queremos que, a través de la decisión política, como se debe manejar, y a través de una Sesión Especial se derogue el Decreto y se pronuncie a través de una Ley”.
Además, sostuvo que “a través de la organización de la CGT y en Puerto Madryn, en una reunión previa la semana pasada resolvimos salir a informar a la gente, porque hemos notado que algunas personas no están al tanto de esto y entendemos la situación a través de la gran batería de recortes que lleva impulsado este Gobierno, algo que conlleva a la confusión”.

Sin novedad en el Boletín Oficial

Consecuentemente, “para tomar un orden de acuerdo a la necesidad de resolver este problema, encaramos la situación de esta manera; esto (por la repartija de notas a transeúntes) es lo que estaremos haciendo este martes también, y el día miércoles lo haremos en la ruta (Nacional 3)”.
En cuanto a la versión inicial de que la medida había sido revertida y ello publicado en el Boletín Oficial, Moyano expuso que “nosotros lo corroboramos e inmediatamente salimos a desmentirlo; salieron los compañeros del Sindicato de Anses (SECASFPI) automáticamente a desmentirlo de manera absoluta; esto tiene que ver con aumento donde se incrementan las asignaciones, que aumentan dos veces al año, lo cual viene ocurriendo hace diez años, y no es la derogación del Decreto 703” y remarcó que “lo único que ha hecho al Gobierno es suspender la medida hasta el tres de septiembre”.

Afectación a la economía local

Por otro lado, manifestó que “más allá de los amparos que se han presentado, la Justicia probablemente esta semana se tendrá que expedir por el vencimiento del plazo, del cual estamos muy cerca; por eso insistimos a nuestros legisladores de la Patagonia que impulsen, a través de la decisión política de otros bloques, a llamar a una Sesión Especial para derogar este Decreto”, sumando a ello que el mismo “realmente, es un fondo de de consumo y todos se verán afectados, porque esto perjudicará a los pequeños y medianos comercios; es un fondo que utilizan las personas para alimentos, vestimenta, educación, salud y demás”.

Sin “resultados favorables”

En el caso de que el 3 de septiembre no haya novedades, lo establecido por el Decreto 702/18 quedaría firme: “Sería así. Por eso estamos insistiendo, venimos planteándolo desde hace bastante tiempo, y desde el momento en que dicho Decreto salió, fuimos a Buenos Aires algunos dirigentes sindicales para plantearles a los distintos bloques patagónicos, en este caso a la Cámara de Diputados y Senadores, que traten esto. Sin embargo, hasta ahora no hemos tenido resultados favorables”.
En cuanto a una eventual medida judicial que impida la modificación de las asignaciones, Moyano aclaró que “un amparo se hizo, se presentó a través de la CGT a la Defensoría del Pueblo en la Legislatura provincial, y casualmente el lunes por la mañana se reunieron allí el Defensor del Pueblo con otros compañeros (de la CGT) para saber en qué situación se encuentra el amparo”.

Críticas a Menna por no dar quórum

En cuanto a la fallida Sesión Especial que, recientemente, no obtuvo quórum para el tratamiento del tema, el referente de la CGT del Valle mencionó que “hablando de legisladores oficialistas, nos referimos a (Gustavo) Menna, que no bajó dar quórum para la Sesión Especial” y puso en relieve que “esto se tiene que saber por cuestiones que van más allá de la política, del oficialismo o la oposición; esto es un perjuicio para todos nosotros, principalmente para los trabajadores patagónicos”.
Sobre las próximas medidas que implicarán una nueva repartija de volantes en la vía pública hoy, y lo mismo pero en las inmediaciones de la Ruta Nacional 3, el miércoles, Moyano adelantó que “haremos lo mismo que hacemos siempre, informando a la gente; nosotros no tenemos por qué afectar a las personas, sabiendo que demasiado ya están sufriendo con la aplicación de políticas económicas de ajuste, que perjudican el poder adquisitivo de cada uno de los trabajadores de la Patagonia”.
Por ello, realizarán una nueva “volanteada” sin corte de ruta “en el acceso sur, según estimamos, pero de igual manera también se realizará en la ciudad de Trelew”.

Piden una alternativa electoral

En cuanto al análisis realizado desde las distintas organizaciones gremiales, sociales y desde su punto de vista, Moyano planteó la difícil situación económica que se vive en el día a día: “Nosotros, obviamente, estamos muy preocupados y por eso estamos acá presentes, más allá de que tenemos un diálogo permanente con los trabajadores. Tenemos que llegar al 2019 pensando que tiene que existir una alternativa mucho mejor que este gobierno; por suerte, habrá elecciones y debemos elegir un gobierno que nos represente, que defienda los intereses de la clase trabajadora, cosa que este gobierno ha tomado ninguna medida a nuestro favor”, señaló.

“Están avanzando en nuestra contra”

Por otra parte, hizo hincapié en que “sabemos que vienen por la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo y las cuestiones de convenios convencionales de las actividades; por eso, debemos impedir el avance que tiene el Gobierno Nacional con el propósito de afectar el ingreso de los trabajadores, beneficiándose los que más tienen en Argentina, en este caso, las grandes empresas, los más poderosos, que siempre estuvieron y hoy están en el gobierno, avanzando en contra nuestra y perjudicándonos”.
Además, sostuvo que “nos han devaluado la moneda, hoy el salario alcanza para muy poco y, si le sumamos la quita, como en este caso, de la zona desfavorable en las asignaciones familiares, siendo que también tengo entendido que quieren venir por la zona desfavorable para las jubilaciones, es muy preocupante”.

ÚLTIMAS NOTICIAS