“ACÁ TIENEN UN PRESIDENTE AL CUAL ACUDIR”, DIJO ANTE EMPRESARIOS

Macri pidió denunciar pedidos de sobornos de parte de funcionarios

Mauricio Macri fue directo y tajante. En un auditorio repleto de empresarios envió un fuerte mensaje contra el cobro de coimas de parte de los funcionarios públicos. «Si alguno se encuentra con un pedido indebido, acá tienen un Presidente al cual acudir», les dijo a los miembros de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
«No tengo pensado hipotecar mi gobierno ni el futuro de los argentinos para defender a nadie que actúe fuera de la ley, y quiero ser claro en esto: si alguno de ustedes se encuentra con un pedido indebido, acá tienen un Presidente al cual acudir», advirtió el mandatario, durante un breve discurso brindado en el Día del Empresario Nacional.
Macri participó ayer por la mañana de un cónclave con los empresarios más poderosos del país, congregados en el hotel Sheraton de Retiro, para el encuentro anual de la AEA.
Les pidió además, «controlar el gasto público, que también tienen que denunciar para crear empleo de calidad».
Ante los empresarios, representantes de las más grandes compañías, Macri expresó: «si alguno de ustedes, quiero ser bien claro, se encuentra con un pedido indebido, acá tienen un presidente al cual acudir y a un equipo de gobierno, ante el cual denunciarlo».

“Aumentar la productividad”

En otro pasaje de su discurso, el primer mandatario afirmó que desde el gobierno «estamos haciendo lo que hay que hacer para asegurar la transparencia, la institucionalidad», tras sostener que ambos valores «son fundamentales para avanzar hacia un país que queremos o nos merecemos».
Macri indicó además que este «es el momento de ponernos a trabajar juntos, hombro con hombro, para que el país pueda salir de una vez por todas, de esa historia crisis recurrentes que nos lastimaron durante 70 años».
Seguidamente, se refirió a la importancia de «terminar con los problemas de raíz y resolver las verdaderas causas por las que la Argentina no es hoy el país que debería ser».
Asimismo, les dijo a los empresarios: «sepan que de este lado hay un estado que los va acompañar, que ya no hay un estado que los quiera aplastar, que pone trabas, sino un estado que allana el camino para que puedan crecer y aumentar su productividad, porque ahí está el eje».
Precisó además que este «es un Estado que no cambia las reglas de juego, ni aún en las tormentas para que haya previsibilidad y poder apostar a largo plazo».
El Presidente, al comenzar su discurso, consideró que «más allá del momento que está transcurriendo en esta tormenta que atravesamos de frente están pasando cosas importantes para el futuro de los argentinos».
«No se trata de negar para nada la agenda de dificultades que tenemos por delante para resolver, especialmente hasta que no lleguemos a un equilibrio fiscal», porque sin ello y sin «un sistema financiero potente, nos hace depender del financiamiento externo», lo que significa «que vamos a estar expuestos a las volatilidades que está viviendo el mundo».

Se ofrece recompensa

A través de una resolución del Ministerio de Seguridad que se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días, el Gobierno decidió que ofrecerá una recompensa de hasta $ 2 millones a quienes aporten datos que sirvan para recuperar dinero que haya sido usado en casos de corrupción. La medida se enmarca en la causa por el presunto pago de coimas en la obra pública, que tiene a varios empresarios y exfuncionarios K acogidos a la figura del «arrepentido».
En los considerandos de la medida el Ministerio explicó que «no existen objeciones que formular al progreso del establecimiento de una recompensa para aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, aporten datos precisos que conduzcan a la recuperación de dinero, divisas o bienes en el marco de la causa».
Justamente, esta nueva causa que llevan adelante el juez federal Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli se inició por la declaración de un exchofer del Ministerio de Planificación que anotó en ocho cuadernos sus viajes junto al exfuncionario Roberto Baratta -quien era mano derecha de Julio de Vido- en los que supuestamente recolectaba coimas pagadas por empresarios de la obra pública.
De manera explícita, el primer artículo de la resolución dice: «Ofrécese una recompensa para aquellas personas que aporten datos precisos que conduzcan a la recuperación de dinero, divisas o bienes en el marco de la causa N° 9.608/2018, caratulada ‘Fernández, Cristina Elizabeth y otros s/asociación ilícita'».
En la norma se establece que quien aporte datos que sirvan para recuperar dinero de la corrupción se podrá adjudicar un 5% de ese monto, con un tope de $ 2 millones.
«El monto de la recompensa se determinará exclusivamente sobre el dinero o el valor del bien efectivamente recuperado, quedando a criterio del Ministerio de Seguridad la fijación del porcentaje que corresponda al aportante, de acuerdo con la precisión de los datos y su eficacia de cara a la recuperación de dinero, divisas o bienes en el marco de la causa», detalla el texto.
Los informantes tendrán identidad protegida y podrán comunicarse a través de la línea 134 con el Ministerio de Seguridad para hacer la denuncia.

Magnetto: “El sector privado debe ser el dinamizador”

Otro de los personajes del mundo empresarial que disertó en la reunión de la que participó el Presidente, organizada por la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA), fue el CEO de Grupo Clarín, Héctor Magnetto, quien afirmó que «la extraordinaria versatilidad de nuestros recursos nos tiende a menudo la trampa de creernos más ricos de lo que somos y de gastar a cuenta».
«Creo que para caminar hacia un modelo de desarrollo de largo plazo es indispensable seguir avanzando en la normalización de la infinidad de variables institucionales y estructurales que fueron trastocadas en tantos años de lógica de emergencia. Se trata obviamente de seguridad jurídica, respeto de las libertades y división de poderes”, aseguró.
Luego Magnetto hizo una fuerte defensa del sector privado: «Es indudable que el sector privado debe ser el dinamizador. Cuanto más peso específico gane en la actividad económica, más fácil será mejorar el ingreso de los habitantes”, deslizó.
“El impulso a las pymes, pero también a las multinacionales argentinas debiera ser un objetivo estratégico. Por su efecto inspirador y multiplicador en términos de empleo de calidad y capacidad de innovación», completó.

ÚLTIMAS NOTICIAS