RECONOCIÓ QUE “EL TECHO DEL 15 POR CIENTO YA NO EXISTE”

Macri recibió a rectores de universidades públicas en Casa Rosada

El presidente Mauricio Macri recibió este martes en la Casa Rosada a rectores de universidades públicas y, en medio del conflicto por la paritaria con los docentes de las casas de altos estudios, subrayó que «el techo del 15 por ciento ya no existe».
«Dijo que iba a hacer el máximo esfuerzo para llegar a la solución a la paritaria del sector docente y los no docentes. El techo del 15 por ciento ya no existe», sostuvo el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.
En diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, Barbieri remarcó que el mandatario «hizo una descripción muy realista sobre la situación que enfrenta el país desde el punto de vista económico».
Del encuentro participaron más de 20 rectores de universidades públicas y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.
El encuentro contó con la presencia del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien intentó acordar con los docentes universitarios el adelanto para el mes que viene de la última cuota del aumento salarial y la reapertura de paritarias por encima del 15 por ciento.
Macri recibe a los rectores en el marco del plan de lucha en las universidades que ratificaron la marcha nacional del próximo jueves 30 de agosto, desde el Congreso Nacional al Ministerio de Educación de la Nación para exigir respuestas no solo por los recortes del presupuesto, sino también a los salarios.

El paro “le duele” al Gobierno

La secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) Ileana Celotto, aseguró ayer que al Gobierno «le está doliendo» el paro de los profesores universitarios, y cuestionó duramente al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.
«Es macartismo lo de Finocchiaro, igual que lo de Clarín. Está revelando que este Gobierno pretende aparecer como inmaculado, bien blanquito y no es así. La señal es que están preocupados y que esta huelga les está doliendo. Por eso creemos que podemos ganar», enfatizó la dirigente.
En declaraciones radiales, Celotto consideró que el jefe de la cartera educativa «plantea que la CONADU Historica mantiene un paro por una interna ante las elecciones de la semana que viene. La inflación por las nubes, la devaluación en un 68% y el salario de los docentes universitarios no es troskismo ni kirchnerismo: es la realidad dura de cómo pretenden que el ajuste lo paguemos los trabajadores».
«En marzo, en la segunda reunión paritaria que tuvimos, nos ofrecieron el 15%. Hace 15 días, lo bajaron a 10,8% y ayer la propuesta fue nuevamente el 15% en tres cuotas no acumulativas. Rechazamos a las federaciones que dicen que la propuesta mejoró. Es inaceptable. El Ministerio está muy preocupado porque nos pidió un cuarto intermedio para continuar mañana a la mañana la reunión», añadió.
Según la sindicalista, «hoy el presidente Mauricio Macri vuelve a reunirse con los rectores. La preocupación llegó al Gobierno. Es un conflicto muy masivo, empezó a conmover a todos. Esto lo ha conseguido la lucha. La mejor arma que tenemos para superar el techo salarial es la batalla que estamos dando con nuestros estudiantes, los abrazos, las clases públicas y la enorme marcha que tendremos el jueves».
A su criterio, «se pretende cumplir a rajatabla el ajuste del Fondo Monetario sobre las espaldas de los trabajadores. Y como somos trabajadores estatales, están descargando sobre nosotros. ¿Es real o no es real que hubo un recorte de 4 mil millones de pesos en el presupuesto universitario? Es real, los hechos son concretos».

«Alianza kirchnerotroskista»

En el marco de la cuarta semana de paro universitario que se lleva adelante en todo el país, el titular de la cartera de Educación, Alejandro Finocchiaro, denunció que detrás de la medida de fuerza hay una «alianza kirchnerotroskista» que fue la misma que «tiró 14 toneladas de piedras» en el Congreso en diciembre del año pasado, durante el debate parlamentario de la reforma previsional.
El funcionario, quien recibió a los gremios del sector el lunes, se comprometió a discutir un nuevo aumento salarial con los docentes universitarios, superior al 15% ya ofrecido. «Ahora tenemos un panorama mucho más claro y vamos a ofrecer lo que el Estado pueda pagar», consideró Finocchiaro, en declaraciones a radio La Red.
En la previa a la reunión que encabezó junto al presidente Mauricio Macri en Casa Rosada esta tarde, el jefe de la cartera educativa puntualizó que en 2016 el Presupuesto Nacional para Educación era de 51 mil millones de pesos, contra los 103 mil millones de pesos previstos para este año.
Los docentes llevan adelante un paro desde el inicio del segundo cuatrimestre, acompañado con clases públicas en las 57 universidades públicas de todo el país.

Sin acuerdo, docentes bonaerenses paran 72 horas

Los docentes bonaerenses paralizarán desde hoy y durante 72 horas las escuelas de todo el territorio bonaerense en protesta contra la falta de un acuerdo salarial.
El paro será llevado adelante por los docentes tras la convocatoria realizada la semana pasada por el Frente de Unidad de Docentes (FUD) integrado por los gremios Suteba, Udocba, Feb, Sadop, Amet, ante el fracaso en las negociaciones salariales.
Los representantes de los sindicatos se reunieron en el marco de la comisión de insfraestructura del Ministerio de Educación bonaerense (DGCyE) donde reclamaron un plan urgente de mejoras edilicias.
Roberto Baradel, secretario general de Suteba, dijo «le quieren hacer creer a la sociedad que no hay recursos y que los trabajadores de la educación están haciendo esto para desestabilizar al gobierno, pero eso es mentira».
Según dijo el sindicalista, la gestión de María Eugenia Vidal había anunciado que iba a lanzar un programa de contingencia por tendido eléctrico, gas y peligro de derrumbe en las escuelas, pero aún no lo hizo y la situación plantea «urgencias».

ÚLTIMAS NOTICIAS