“HAY MUCHAS FAMILIAS QUE LA ESTÁN PASANDO MUY MAL”, SUBRAYÓ

Maderna cuestionó las políticas del gobierno nacional

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, cuestionó el recorte a las asignaciones familiares y aseguró que desde el Gobierno nacional “se la ha dejado de lado a la Patagonia”.
Cuestionó las decisiones del Gobierno nacional, que han impactado negativamente en la región. “No se interpreta bien, por parte de quienes toman decisiones en el Gobierno nacional, lo que significa vivir en la Patagonia”, aseveró.
En este sentido manifestó que el recorte a las asignaciones familiares en la ciudad “impacta muchísimo”. Insistió que hubo “un coctel negativos para la Patagonia”, por parte de Nación. Ha habido “falta de sensibilidad social y sentido común -para- incorporar la Patagonia al país, porque se la ha dejado de lado completamente de la Argentina”, consideró.
En este panorama, advirtió que “estamos en una situación muy dura. La Municipalidad está haciendo un esfuerzo enorme en asistencia social, pero va a llegar un momento en que no se puede más. Hay muchas familias que la están pasando muy mal. Hoy está empezando a faltar el plato de comida”.
“Hay muchas decisiones, que si hacemos una lista, podemos hacer una carilla y media de las decisiones negativas para la Patagonia”, subrayó.
“Esto es muy grave, la situación es durísima”, reiteró. “Va a llegar un momento en que el Estado municipal no va a dar para más. Muchas veces no cuestionan que damos becas, pero ¿cómo hacemos?”, se preguntó. “Tenemos que darles contención y no hay alternativas laborales. Desde el Municipio no manejamos las cuestiones macro económicas”, sentenció.
Cuestionó, en este marco, “los discursos filosóficos”, y se refirió puntualmente a la minería: “nos vienen a hablar de debate. Que el debate lo hagan después, ahora necesitamos una solución urgente para la gente”, insistió.
Ante el contexto, el mandatario de Trelew consideró que se sale “gestionando, previendo los temas y trabajando en conjunto. No sale un municipio solo aislado”, advirtió. “tiene que haber un discurso con contenido, práctico y con acción concreta”, aseveró.
Finalmente, expresó que espera soluciones respecto al encuentro que mantuvieron legisladores e intendentes patagónicos en el Congreso por el recorte a las asignaciones familiares. “Esperemos que sí (haya servido el encuentro)”, expresó.
Por último, consultado por su opinión personal sobre el presidente Mauricio Macri, evitó expresarse al respecto. “El que calla otorga. No quiero opinar. Se imaginarán lo que opino y la indignación que tenemos. Tengo que ser respetuoso con la envestidura que ocupo”, concluyó.

Deuda con Cammesa

Dio detalles de las negociones por la deuda de la Cooperativa con Cammesa, la posibilidad de un aumento del boleto del transporte urbano y cuestionó el debate sobre la minería “que lo hagan después, ahora necesitamos una solución”, señaló.
Por otra parte, el intendente se refirió a la deuda de 500 millones de pesos que aproximadamente debe la Cooperativa de Trelew a la distribuidora mayorista Cammesa. “Esta semana nos reunimos con directivos de Cammesa y concejales y el presidente de la Cooperativa y su equipo”, recordó.
Señaló que entre la distribuidora mayorista y la entidad local “están en un proceso de acuerdo. Es una deuda de hace mucho tiempo”. En este sentido añadió que el pago de la deuda significa “poder manteniendo el contacto permanente y mantener un vínculo permanente que no perjudique a la Cooperativa, que es la que distribuye energía a toda la ciudad”.
El Intendente detalló que Cammesa pidió que no se atrasen pagos y que luego se negociara la deuda. Por este motivo “tenderemos una reunión en el Ministerio de Infraestructura de la provincia, porque se está trabajando en conjunto con otros municipios y cooperativas de la provincia porque presentan situaciones similares”.
Explicó que con Provincia “estamos trabajando para ver la posibilidad de compensar, con regalías, la deuda histórica que mantienen las cooperativas con Cammesa”.
Maderna señaló que se “están buscando alternativas” para que la deuda de la Cooperativa no la paguen los usuarios, pero se mostró cauteloso señalando que “lo tratamos de evitar. Hace un año y medio no hay aumento pedido por la Municipalidad. (Hasta el momento) todos los aumentos han venido del orden nacional”, puntualizó.
Por último, adelantó que el Omresp “está haciendo la evaluación de lo sucedido y todo lo que va a venir”, en referencia al inicio de la deuda de la Cooperativa con la mayorista y qué sucedió con los fondos abonados por los usuarios.

Aumento del boleto urbano

En tanto, Maderna, se refirió a la posible quita de subsidios al transporte por parte del Gobierno nacional y afirmó que “se está analizando” un posible aumento. “Sabemos que estamos en una instancia donde habrá renovación de unidades en los próximos meses y sabemos lo que es la estructura de costos de la empresa”, manifestó.
En este sentido afirmó que “hay aumentos de combustible y en el mantenimiento del servicio. Se está trabajando en ese proceso a través del organismo regulador”, dejó trascender. Aclaró que para mantener el servicio “se necesita del subsidio municipal, nacional y el provincial”.
“Nos esteramos por los medios una noticia que no es grata, que es la posible quita de subsidios” por parte de Nación, señaló Maderna. “Podemos hacer un esfuerzo desde el municipio, pero no alcanza”, reconoció. Por esto “no se descarta un aumento” en el boleto del transporte urbano de pasajeros de la ciudad. “La Municipalidad puede hacer un esfuerzo pero no llega a cubrir todos los frentes”, insistió. (Fuente: Radio 3)

ÚLTIMAS NOTICIAS