ANALIZARON LAS VIRTUDES PRODUCTIVAS DEL GOLFO NUEVO Y SUS CARACTERÍSTICAS OCEANOGRÁFICAS

Más de cien investigadores participaron del seminario de Pampa Azul

Con el acompañamiento del Gobierno del Chubut, a traves de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SCTeIP), se realizó el IV Seminario del Golfo San Jorge en Puerto Madryn.
Dicho evento se desarrolló del 22 al 24 de agosto, organizado por el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR – CONICET – CENPAT) orientado a promover la discusión interdisciplinaria entre expertos de las áreas temáticas que abordan el estudio del Golfo y contó con el apoyo del Estado Provincial.
Con este Seminario, se busca consolidar la integración académica interinstitucional, diseminar los resultados obtenidos a lo largo de las campañas 2016 y 2017 de investigación oceanográfica, ecológica y pesquera realizadas en el Golfo en el marco de la iniciativa Pampa Azul, impulsada por el Ministerio de Ciencia de Nación.

Afianzar los vínculos

La importancia que se le asignó radica en su alta productividad y biodiversidad, el alto valor y complejidad de los servicios que su ecosistema marino brinda a la sociedad y por ser un escenario clave en el transporte de hidrocarburos y potencial explotación petrolera offshore.
La celebración de este evento científico permite afianzar las instituciones de investigación radicadas en Chubut como centros de referencia para la vertebración de las actividades desarrolladas por el Grupo San Jorge (Pampa Azul), dirigidas a ampliar el conocimiento del funcionamiento de todos los sistemas implicados y así obtener las competencias precisas para una correcta gestión del mismo y sus riquezas.
Del encuentro participaron el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Centro de Investigación y Transferencia del Golfo San Jorge (CITSJ), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC-CONICET), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC – CONICET), la Dirección de Investigación de la Armada (DIIV), entre otros.

Productividad y performance

Entre los temas tratados se destacan: aspectos generales de la dinámica del Golfo San Jorge, estudio del bentos en el Golfo: estado de avance y perspectivas, el Golfo como área de reproducción y reclutamiento de especies comerciales”, hacia un modelo de tramas tróficas para el Golfo San Jorge: avances y resultados preliminares, relevancia de las aves y pequeños cetáceos, características hidrográficas y productividad primaria, observaciones de ondas internas y remolinos costeros mediante sensoramiento remoto, ecología y performance fotosintética del fitoplancton en el frente de mareas del sur.

Bioregistro y acústica submarina

También, abordaron las tecnologías de avanzada para el estudio del Golfo, posibilidades de la acústica submarina para la caracterización de las comunidades pelágicas y de los fondos, experiencias y posibilidades futuras en el uso de técnicas de adquisición remota de imágenes, criaturas marinas con sensores inteligentes: el bioregistro en ecosistemas marinos.
Además se llevó a cabo el Taller de Planificación de la Campaña Oceanográfica Frente Valdés del que participaron el Grupo de Trabajo de la Componente del Proyecto FAO “Fortalecimiento de la Gestión de Áreas Marinas Protegidas, el Grupo de Trabajo Pampa Azul-Golfo San Jorge y los investigadores del INIDEP.
Esta campaña oceanográfica se realizará a bordo del Buque VíctorAngelescu, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP)”.

ÚLTIMAS NOTICIAS