El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, avanza en la concreción de obras hídricas en la localidad chubutense de Esquel, las cuales demandarán una inversión del gobierno nacional de más de 158 millones de pesos, mientras que se espera que beneficiarán a más de 32 mil vecinos de la zona.
Al respecto, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, remarcó que “esta es una obra prometida hace más de diez años y que recién ahora comenzamos a hacer realidad con un gran esfuerzo y compromiso del gobierno nacional para financiar el 100% de la inversión”.
Además, el funcionario de la cartera que conduce Rogelio Frigerio destacó que “la obra va a impactar directamente sobre la ciudad y el casco urbano mejorando la calidad de vida de los vecinos y adaptando el territorio a la variabilidad de los extremos climáticos”.
Bereciartua también suscribió con el intendente de la ciudad cordillerana, Sergio Ongarato, un convenio para realizar el llamado a licitación para la ejecución de la obra. También participó de la ceremonia el diputado nacional Gustavo Menna; Ignacio Torres, referente del Ministerio del Interior; y Cesar Herrera junto a Daniel Laudonio y demás participantes.
Cabe aclarar que el proyecto prevé la construcción de una red pluvial en la localidad de Esquel que mitigará inundaciones y anegamientos permitiendo, además, un manejo adecuado de los excedentes pluviales. En tanto, la red pluvial será conformada por seis sistemas independientes sobre las calles Escribano de Bernardi; Justo; la avenida Fontana; Molinari; la avenida Alvear y Villa Ayelén.
También comprende la relocalización de sumideros para asegurar un mejor desagote evitando que no se produzca un excesivo escurrimiento por cordón cuneta que pueda anegar las calles.
Asimismo, la ubicación de los sumideros fue cuidadosamente estudiada, sobre la base de los pavimentos existentes y los proyectos disponibles, ubicándolos de manera que los mismos tengan una óptima capacidad de captación sin modificaciones. En los casos donde no existen proyectos de pavimentos, se respetaron las pendientes naturales.

Gobierno de Chubut