DIPUTADOS QUIEREN SABER EL ACTUAL ESTADO DE LOS EXPEDIENTES

Piden datos del juicio de Ingentis a Petrominera Chubut

El Poder Legislativo del Chubut aprobó hoy un pedido de informes de diputados del PJ-FpV, al Poder Ejecutivo Provincial, en su carácter de “responsable máximo de la empresa Petrominera Chubut S.E. para que informe y remita copia del expediente Inversora Ingentis S.A. c/ Petrominera Chubut S.E. s/ cobro de sumas de dinero, Expediente Nº951/2013. Tribunal General de Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires” y “Copia del expediente Inversora Ingentis S.A. c/ PETROMINERA CHUBUT S.E. s/ Organismos Externos, Expediente Nº 22.095/ 2016, tramitado en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo comercial”.
“En ambos casos, un informe detallado del estado actual de dichos expedientes realizado por profesionales idóneo”, consta en el requerimiento.

Fundamentación

En la fundamentación del proyecto resolutivo a declaraciones del Presidente de Petrominera Chubut S.E. y de las autoridades del Poder Ejecutivo, que “dicha sociedad tiene trámites judiciales pendientes por la participación y retiro de uno de los socios -Inversora Ingentis S.A. – del fracasado proyecto de Ingentis S.A., que, para dicho fin, utilizaría los ingresos producto de la descapitalización del 7% de su tenencia en el yacimiento de Pampa del Castillo”.
El FpV indicó que “según consta en la pericia realizada por el equipo Multidisciplinario del Ministerio Publico Fiscal, dicha empresa incumplió con los aportes, siendo su demora la causante del fracaso del proyecto, ya que la Provincia había realizado la totalidad del aporte y el socio privado no lo hizo, y tampoco comprometió fecha cierta, según consta en las actas de Directorio de fecha 19/6/ 2009”.
Se aludió asimismo que Jorge Avila habría expresado en declaraciones periodísticas que… “entrarán 7 millones de dólares que los queremos dejar para pagar la gran deuda de Ingentis. Tenemos un juicio con Pampa Energía que es millonario y tenemos que hacerle frente. Se habla de 15 millones de dólares, esto servirá para pagar una parte de esa deuda”.
“La aludida Pericia también afirma que, en septiembre del 2010, cuando el fracaso era una realidad, el titular del Poder ejecutivo de ese entonces obligó a Petrominera S.E. a comprar las acciones de Inversora Ingentis S.A., y luego en fecha 02/ 12/ 2011 (8 días antes del cambio de autoridades provinciales) redujeron el capital”, aludió.
“Pero lo más grave aún es que el socio privado se retira de Ingentis S.A. llevándose casi la totalidad de su aporte de capital haciendo compensaciones de cesiones de créditos por operaciones realizadas a Centrales perteneciente al mismo grupo controlante, préstamos y dinero en efectivo, según el siguiente detalle”, señaló la legisladora chubutense.
“A la fecha existe una denuncia penal ¨Blas Meza Evans S/ denuncia abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta, Malversación de caudales públicos – Mario Das Neves, Pablo Korn, Luis Tarrío, caso Nº 6.223, radicada en la Fiscalía de Puerto Madryn a cargo del Fiscal Daniel Báez, que habiendo pruebas suficientes para la apertura de investigación, tiene guardada y no realizó ninguna medida para avanzar en los graves delitos denunciados”, consignó.

Reclamos

“La Fiscalía de Estado en cabeza de Martínez Zapata, nunca realizó ninguna acción en defensa de los intereses de la Provincia de Chubut, desconociéndose que en la actualidad y con posterioridad a la renuncia del ex funcionario, se haya hecho algún avance al respecto. Esta situación puede llevar a que la Provincia deba afrontar pagos por la ineptitud, desidia o complicidad de Fiscal de Estado, agregándose a las enormes pérdidas a consecuencia de la gran estafa que representó INGENTIS S.A. para el erario provincial”, concluyó el FpV.

ÚLTIMAS NOTICIAS