LA FECH PRESENTARÁ UN PROYECTO DE LEY AL GOBERNADOR

Proponen actualizar los pagos de la Provincia a proveedores

Tras el último encuentro en el cual el gobernador Mariano Arcioni recibió en Casa de Gobierno a los representantes empresarios nucleados en la Federación Empresaria del Chubut (FECh), se acordó trabajar en un esquema de actualización para el pago a proveedores a través de los bonos.
Las cámaras empresarias plantearon el perjuicio que había significado el atraso en los pagos y el nuevo escenario de la economía en los últimos meses. La disparada del dólar y el espiral inflacionario que acompaña al movimiento cambiario marca la necesidad de una readecuación de los términos de pago y los intereses.

Presentarán un proyecto

Desde la FECh se acordó con el Gobernador que en el transcurso de esta semana se presentará por parte de las cámaras un proyecto de ley que contemple el cambio de realidad y garantice un cobro acorde a quienes prestan servicios al Estado. Con la propuesta actual, que aún no se ha implementado, se demostró que se generarán enormes pérdidas, sobre todo para aquellos que arrastran deudas desde fines de 2015.
Otro aspecto que también se deberá reencauzar tiene que ver con el cálculo de lo que efectivamente se le debe a cada uno de los proveedores, algo que a priori se está trabajando con el censo de la deuda que lleva adelante el Ministerio de Economía, puesto que, si bien se aseguró que lo adeudado llegaba a los 1.800 millones de pesos, meses antes los mismos funcionarios del Ministerio de Economía habían estimado montos cercanos a los 3.800 millones, una diferencia notable.

Gestiones

Tras el encuentro de la última semana, Arcioni también adelantó que evaluará junto con el equipo de Economía cuáles son las alternativas para mejorar la propuesta del pago a proveedores y por otro lado se sentará próximamente con los presidentes de cada uno de los bloques de la Cámara de Diputados a fin de alcanzar los consensos necesarios para instrumentar los cambios dentro de la Ley de Emergencia Económica en el capítulo de los proveedores.
Desde la FECh consideran necesario no demorar más la emisión de los títulos, ya que varias pymes se han tenido que endeudar para seguir manteniendo los negocios y precisan de los fondos de inmediato para acomodarse a la actual coyuntura y poder seguir funcionando con cierta normalidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS