CHUBUT PARTICIPÓ AYER DE LA REUNIÓN DE MINISTROS DE ECONOMÍA

Provincias reclaman 42 mil millones de ATN adeudados por Nación

En la reunión por el Presupuesto 2019 que el Ejecutivo mantenida ayer con los ministros de Economía provinciales, estos insistieron en que se les distribuya el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que acumula la Nación y que a abril de este año alcanzaba $ 42.289,1 millones, según los datos que informó el Ministerio del Interior a la Comisión Federal de Impuestos (CFI).
Se trata de fondos provenientes de la masa coparticipable, que, según la ley, la cartera que encabeza Rogelio Frigerio debería repartir sólo para atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales: desde que comenzó este Gobierno, repartió unos $ 9300 millones, informó Interior.

Sin distribuir

El jueves pasado en la reunión de Comité ejecutivo de la CFI, las provincias votaron por unanimidad, junto a representantes de la Nación, que se le envíen cartas al Ministerio de Hacienda y al Congreso con la intención de que ese monto deje de acumularse a lo largo de los años.
En menos de 15 días llegará al Ministerio de Hacienda un requerimiento para que informe en qué lugar de las cuentas fiscales está registrado el monto acumulado de ATN. Tras la respuesta, la CFI evaluará emitir una resolución general interpretativa para solicitar su distribución, aunque no puede indicar a qué destino, lo que dependerá de la voluntad política de las provincias que la integran.

Acumulación

«Las provincias reclaman la distribución de los saldos no distribuidos», explicaron fuentes del CFI. La decisión se tomó en una reunión muy caldeada, y con quórum completo, ya que fue el mismo día en que los ministros de Economía de las provincias se reunieron en Buenos Aires para elaborar una estrategia contra la eliminación por decreto del Fondo Sojero.
Según datos financieros que compartió la Nación con las provincias, a diciembre de 2015 se acumulaban $ 12.435,5 millones. Pero luego, el gobierno de Mauricio Macri acumuló $ 11.832,6 millones en 2016, $ 13.673,7 millones en 2017 y $ 4347,3 millones en los primeros cuatro meses de 2018. (Este año la CFI prevé que se acumulen $ 11.300 millones en el fondo.)

Destino discrecional

Clic para Ampliar

El destino de los ATN es discrecional. En 2016, la Nación repartió $ 4682,25 millones ($ 3946,95 por desequilibrios y $ 735,3 por emergencia) y en 2017, $ 3654,35 ($ 1749,05 por desequilibrios y $ 1905,3 por emergencia).
Según informó el Ministerio del Interior, hasta la semana pasada se habían repartido menos de $ 1000 millones, que incluye $ 380 millones en el segundo trimestre de este año.
«Ahora el fondo total de ATN se compone sólo del 1% de la masa coparticipable, pero de ese total sólo disponemos por presupuesto de $ 2800 millones», explicaron en esa cartera.
Los ATN se alimentan del 1% de la coparticipación y un refuerzo del 1% del 90% de Bienes Personales, después de la firma del Consenso Fiscal, que eliminó el artículo 104 de Ganancias. En tanto, también incluye la devolución progresiva del 15% de la coparticipación que retenía la ANSeS. En caso de no distribuirse, el fondo de ATN remanente debe trasladarse al siguiente ejercicio. Así que la puja por los ATN es una constante entre las provincias y la Nación.

Recorte del gasto público

La administración kirchnerista lanzó en 2010 el «Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas», que refinanciaba los pasivos provinciales con los ATN a diciembre de 2009. Generó el reclamo de cinco provincias que estaban desendeudadas. El plan del kirchnerismo buscaba acallar la búsqueda de una mayor coparticipación.
Hoy el gobierno de Macri enfrenta al intento de las provincias por hacerse de más recursos en un contexto de puja por transferir el recorte de gasto público que debe hacer la Nación para reducir el déficit fiscal.

Chubut estuvo presente

Ayer, los ministros de economía de 19 provincias plantearon balancear las dos ecuaciones que determina el déficit, en una reunión desarrollada en Casa de Salta en la ciudad de Buenos Aires.
Por un lado, coincidieron en seguir siendo austeros en los gastos y compartir ese esfuerzo; y por el lado de los ingresos, evaluar alternativas que permitan, sin aumentar los impuestos a los sectores más bajos, mejorar la recaudación. “Entendemos que hay márgenes importantes para mejorar recursos sin aumentar impuestos a quienes ya están cumpliendo”, resaltó el ministro salteño Emiliano Estrada, enfatizando que coinciden en que debe haber “mayor equidad tributaria”.
Los ministros de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán (en las que no gobierna Cambiemos) mantuvieron una reunión previa a recibir al secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli y al secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena. También participó Fernando Yarade en su calidad de secretario del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

Freno al ajuste

«Las Provincias que hoy nos reunimos, estamos de acuerdo en que hay que tener el presupuesto nacional para el año que viene. Es una herramienta de gestión institucional necesaria y queremos contribuir a ello”, afirmó el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada y agregó que “se trabajó sobre el recorte de gastos que propuso Nación, pero también pedimos generar mayores recursos. Entendemos que para llegar al equilibrio fiscal es necesario trabajar sobre gastos y recursos”.
Las declaraciones de los funcionarios de las distintas provincias tuvieron un denominador común que fue resaltar la voluntad de mantener y profundizar el diálogo con autoridades nacionales para colaborar a que Argentina comience su etapa de crecimiento. “La reunión fue fructífera y nos volveremos a juntar la próxima semana para continuar trabajando”, coincidieron.
“Manifestamos al Gobierno nacional el compromiso de las provincias de cumplir con la meta de reducir el déficit fiscal como es el caso de Salta, que nos abocamos, sin pausa, desde fines del 2017”, resaltó Estrada. En ese marco, sostuvo que es clave contar con una herramienta como el Presupuesto y que todos están dispuestos a dialogar buscando alternativas que permitan mejorar los ingresos “en un contexto en el que ya no es posible ajustar perjudicando a los sectores más vulnerables”.

ÚLTIMAS NOTICIAS