EL DÉFICIT PASARÍA DE $ 60.836 MILLONES A $ 66.453 MILLONES ESTE AÑO

Proyectan que se agrave el rojo de las Provincias por medidas fiscales

El desequilibrio fiscal de las provincias se agravará con la reducción neta de ingresos resultante de las medidas adoptadas por la Nación la semana pasada, como la suspensión de los reintegros a la exportación, el congelamiento de las retenciones en los subproductos de la soja y la eliminación del Fondo Federal Solidario. Los efectos de esas decisiones sumarán en su conjunto unos $ 12.117 millones y $ 50.779 millones en 2018 y 2019, respectivamente; y significarán una caída en los recursos de las provincias por $ 5617 millones en 2018 y $ 9779 millones en 2019, según un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que coordina el político y economista Claudio Lozano.
El conjunto de las provincias argentinas acumula en sus presupuestos sancionados para el ejercicio 2018 un déficit primario de $ 60.863 millones, equivalente al 0,46% del producto. Pero tras las medidas oficiales, el déficit primario de 2018 pasará a representar el 0,51% del producto: $ 66.453 millones.
De acuerdo con el análisis de Lozano y de Mariana Rivolta, «las provincias que más recursos pierden son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, mientras que La Pampa y San Luis, que no reciben actualmente transferencias por Fondo Federal Solidario, ganarán recursos por los reintegros de exportación».
Las provincias más deficitarias en 2018 son Córdoba, Misiones y Tierra del Fuego. Para las tres, las decisiones del Gobierno implican millonarias pérdidas de recursos. En el caso de Córdoba, dejará de percibir $ 604 millones. En ese contexto se entiende la furia de los gobernadores, en especial del peronismo, que amenazan con abandonar el pacto fiscal ante el incumplimiento por parte de la Nación. De agravarse, la situación podría dejar en stand by las esperadas reducciones de los impuestos provinciales en pos de abaratar la actividad privada.
Solo siete de las 24 jurisdicciones tienen resultados primarios positivos: Santiago del Estero, San Juan, La Rioja, Tucumán, Formosa, Entre Ríos, y la Ciudad de Buenos Aires. Sin dejarlas en déficit, para todas ellas las medidas implicarán una gigantesca pérdida de recursos.
«La pérdida de ingresos tiene un efecto diferente en cada presupuesto provincial. Buenos Aires, Salta y Río Negro son las provincias cuyos déficits más aumentan porcentualmente por efecto de las medidas fiscales. Las provincias con presupuestos superavitarios ven reducido su resultado positivo por pérdida de ingresos. San Luis y La Pampa mejoran su cuenta primaria ya que sus ingresos aumentan», analizaron en el informe los economistas Lozano y Rivolta.

ÚLTIMAS NOTICIAS