TIRÓ PIEDRAS CONTRA LAS VENTANAS ANTES DE SER APREHENDIDO POR EL DUEÑO

Robó y pagará todo lo que rompió para robar

La fiscal general de Rawson Florencia Gómez, en la audiencia de control de detención, aceptó la solución alternativa propuesta por la defensa, por lo que la víctima obtendrá una reparación en efectivo por todos los daños que produjo el imputado al ingresar a una rotisería con fines de robo. La jueza actuante Mirta Moreno y el defensor Damian D´antonio estuvieron conforme con el acuerdo.

El hecho

El sábado pasado, alrededor de las 3:56 horas, y luego de ser llamados, personal policial llegó al domicilio de la calle Las Acacias, donde se encontraron con el señor Michelet, propietario de una conocida casa de comidas caseras de Playa Unión, quien tenía aprehendido a un joven de 18 años de edad, acusándolo de haber entrado a su rotisería y romperle los vidrios de local comercial.
Michelet dio cuenta que se encontraba durmiendo, cuando escuchó un ruido fuerte que provenía del frente de la casa, por lo que se levantó para ver que sucedía, advirtiendo que desde el otro lado de la puerta había alguien intentaban abrirla; o sea, desde el interior de la rotisería intentaba ingresar a su vivienda. En ese momento se activó la alarma y el intruso se dio a la fuga, al retirarse del lugar tiró varias piedras provocando daños en los vidrios de la ventana y la puerta del local comercio. Michelet, al ver esta situación salió de su casa, lo corrió y lo detuvo en la esquina de su casa.

Solución Alternativa de Conflictos

La Solución Alternativa de Conflictos (SAC) aporta al sistema judicial un mecanismo de solución de conflictos como la conciliación, que permiten “restaurar” el daño presentado. El eje fundamental de estos procedimientos es la suma de voluntades de las partes involucradas para solucionar el conflicto. Se hace necesario desde los operadores judiciales fortalecer esos acuerdos que tienden a satisfacer a las partes, logrando soluciones reales. A algunos les sirve un pedido de disculpas, o una reparación económica, la realización de labores comunitarias o una donación.
La conciliación está limitada en delitos que no superen la pena de 3 años y que no sean cometidos con grave violencia física. Además, la intervención va a estar dada en casos que tengan una proyección penal. Es decir que existan elementos suficientes para determinar que el delito se cometió y que la persona sindicada es el presunto autor. La gran mayoría de los delitos denunciados son los denominados menores, como hurtos, lesiones, daños, amenazas. Todos se pueden resolver por medios alternativos como conciliación y la reparación.
El Código Procesal de Chubut contempla salidas alternas al proceso penal, que sirven para abordar determinadas conductas con una mirada pacificadora y de acercar a las partes en conflicto para que puedan resolver las diferencias sin iniciar un procedimiento tan complejo como lo que se conoce como juicio penal. Se trata de la llamada solución alternativa del conflicto
La implementación de las “soluciones alternativas de conflicto”, tiene el objetivo de brindar a los ciudadanos otras opciones para enmendar el daño causado. Es decir que, ante un conflicto legal, las personas involucradas pueden decidir si ir a juicio o solucionarlo a través de la vía pacífica como la conciliación y sus diferentes posibilidades.

ÚLTIMAS NOTICIAS