EL INTENDENTE SOSTUVO QUE “NO PUEDE IR EN DETRIMENTO DE LOS TRABAJADORES”

Sastre le bajó el pulgar a la posible radicación de Uber en Madryn

Luego de que versiones de una posible radicación de Uber en Puerto Madryn pusieran en alerta a los propietarios de taxis, el Intendente se pronunció al respecto, y en contra de la iniciativa. “Si yo tengo que dar una respuesta hoy, digo que no, que no es viable y que vamos a ser respetuosos de los trabajadores de los taxis y los remises”, planteó, agregando que “tendría que ser algún tipo de acuerdo que tengan a los trabajadores del volante de ahora, pero no se me cruza por la mente, en épocas difíciles como esta, agravar la situación de los taxistas y remiseros”.
El efecto de la llegada de Uber fue anticipado por representantes de la Asociación Propietarios de Taxis y Remises, quienes días atrás acercaron un borrador del proyecto de Ordenanza que buscaría “blindar” la ciudad ante una posible radicación de la firma con sede en San Francisco, Estados Unidos. “Rompería el mercado”, advirtió el titular de Propietarios recientemente.

“La decisión es no”

Por su parte, Sastre reconoció que el secretario de Gobierno municipal, Dardo Petroli, tuvo algún tipo de contacto con las partes, aunque aclaró que “la última decisión la toma el Intendente, y hoy digo que vamos a ser respetuosos de los taxistas y los remiseros”. En este sentido, el Jefe Municipal admitió que “si bien (la llegada de Uber) puede traer algún tipo de beneficio, no puede ir en detrimento de la clase trabajadora que hoy tenemos en la ciudad”, sumando a ello que “es bueno generar empleo, es bueno dar más oportunidades, pero estamos en una crisis severa y no podemos generarle una nueva competencia a los taxistas y remiseros; hoy por hoy, la decisión es no”.

En tratativas

Al momento, taxistas de Puerto Madryn se encuentran trabajando en la elaboración de una Ordenanza, a partir de un proyecto consensuado en Buenos Aires, donde se reunieron con el secretario general de los taxistas a nivel nacional, Omar Viviani.
La iniciativa prevé “proteger las fuentes laborales” en todo el país, habida cuenta de que en algunas provincias, como por ejemplo Mendoza, la Justicia falló a favor del funcionamiento de Uber.
En Buenos Aires, el panorama es menos alentador; varios choferes de la empresa estadounidense denunciaron agresiones, amenazas y destrozos de vehículos por parte de los denominados “taxistas ‘caza Uber’”.
En la provincia de Chubut, localidades como Trelew ya se pronunciaron al respecto, anticipando que trabajarán en una normativa que impida el ingreso de Uber en el mercado, o bien de empresas similares, dado que ello significaría una “competencia desleal” para los trabajadores del volante.
Lo mismo sucedió en Rawson, donde el Ejecutivo Municipal planteó que Uber “subvierte los regímenes de transporte público y privado de las ciudades y elude los controles locales que son los requeridos para taxis y remises, generando competencia desleal”.

Más exigencias a taxis y remises

En contrapartida, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, por ejemplo, sancionó una Ordenanza que prohíbe “el transporte remunerado u oneroso de personas en vehículos particulares registrados a través de software de aplicación móvil (app), sitio web o medios tecnológicos similares, que tengan por objeto conectar directa o indirectamente a los pasajeros con los conductores”.
Además, la normativa obliga a los taxis y remises de dicha localidad será trabajar conectados a una central, habilitada por la Municipalidad, a la vez que los vehículos deberán contar con GPS, seguimiento satelital y “botón antipánico”, entre otras medidas que la Policía demandó a la administración municipal para poder controlar la seguridad durante los viajes.
El proyecto estableció, además, límites al tamaño de las agencias, que no podrán coordinar más de 500 autos y, en tal caso, deberán dividirse en “subagencias” al haber superado dicho número de asociados.

ÚLTIMAS NOTICIAS