A LAS 12 DE LA NOCHE CON LA PLEAMAR

Se liberó la ballena y su cría del varamiento en Río Negro

Finalmente, a las 12 de la noche de este lunes pasado, con la pleamar, la ballena que estaba varada en las costas de Río Negro pudo desvararse y regresar con su cría, que la estaba esperando en el mar, así lo comunicó en su muro de Facebook la Red de Fauna Costera de Chubut.
Al tiempo que felicitaron a todos los que trabajaron hidratándola y asistiéndola mientras estuvo varada, entre ellos los pescadores, la guarda ambiental Belen Velázquez, los biólogos de CIMAS, Prefectura Naval Argentina y Guardaparques Provinciales.

Casi 12 horas fuera del agua

Según informó LU15 Radio Viedma el lunes por la tarde, el ejemplar de ballena franca, junto a su cría, se encontraban varadas en inmediaciones al puerto de San Antonio Este, y esperaban que pudieran liberarse cuando se alcanzara la pleamar, como finalmente sucedió.
Este varamiento se suma a la seguidilla de varamientos de orcas en distintas playas cercanas a Mar del Plata.
En diálogo con la emisora rionegrina, Agustín Sánchez, confirmó la presencia de la madre y su cría: “Nos avisaron de la presencia de una ballena franca, varada con su cría sobre un banco de arena a unos 3000 metros de punta Villarino. En este momento está en la mitad de la marea baja o sea que, no falta mucho para que la marea vuelva a subir y la ballena zafe de la varadura” señaló el prestador turístico quien ofreció su embarcación para ayudar en las tareas de asistencia a ambos animales.
“Prefectura y la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia, ya están en el lugar y tengo conocimiento que está todo controlado con respecto al animal y esperemos que sea así, porque en estos casos, con este tipo de mamífero, no se puede hacer mucho si varan en la costa”.
Sánchez estimó que el cetáceo debe pesar medio centenar de toneladas. “La ballena y su cría fueron detectadas cerca de las 15 horas en un lugar donde, afortunadamente no quedan en seco y se espera que el agua comience a subir cerca de las 19 horas para que el animal se libere sin otro tipo de ayuda” señaló.
Según el prestador turístico “estamos asombrados por la cantidad de ballenas francas que se avistan este año”.
El varamiento de grandes cetáceos en las costas argentina es algo habitual, pero en los tres últimos días se registraron cinco casos de orcas que quedaron impedidas de volver al mar en cercanías de San Clemente del Tuyú y Mar del Plata. Tres de los animales fueron ayudadas por voluntarios y especialistas, pero dos especímenes no resistieron el stress de la situación y murieron en el varamiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS