ARCIONI VA POR EL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA PARA REFINANCIAR Y GANAR 30 DÍAS. LA LEGISLATURA SIGUE JUGANDO A LA POLÍTICA Y DEMORA TRATAMIENTOS. HOY Y EL MIÉRCOLES LA ATENCIÓN SE CONCENTRA EN LUTERS, ´EL ARREPENTIDO´ Y LOS DETALLES QUE LE DARÍA AL JUEZ EN LAS CAUSAS ´EMBRUJO´ Y ´REVELACIÓN/ES´. EL JUEVES LA CITA ES EN LA ROSADA PARA NEGOCIAR ACHIQUES VOLUNTARIOS Y RETENCIONES INTEMPESTIVAS A LAS PROVINCIAS POR PRESUPUESTO NACIONAL 2019 NECESARIO PARA DAR PRUEBAS DE AMOR AL FMI

Semana corta para cantinela larga

Por Trivia Demir

Los temas que dominarán la agenda de Chubut al inicio de una semana acortada por el feriado largo estarán dominados básicamente desde las actividades de gestión por preparar los papeles que se supone el jueves próximo la gestión de Arcioni deberá presentar en Nación para responder a las acciones llevadas adelante y por venir para bajar el déficit fiscal, tema excluyente que Nación tratará con las provincias de manera masiva por primera vez. En ese marco el intercambio de posibilidades requerirá que los estados subnacionales aprueben a la vez el Presupuesto 2019 que el macrismo necesita definir anticipadamente. En la manga, Mariano Arcioni estaría dispuesto a flexibilizar el bloque patagónico, pero lleva un pedido y es que le tengan paciencia y no le recorten más de coparticipación las cuotas de deudas que debe enfrentar y que por mecanismo, Nación se reasegura antes de los vencimientos. La semana pasada, ya le descontaron 60 millones de pesos de coparticipación de un viaje con lo que quedó dolida la caja. El argumento es que está dando pelea con una Legislatura mayoritariamente opositora por la refinanciación de la deuda de Chubut con Nación, tomada entre enero y junio de este año. La semana pasada los diputados le hicieron un fuerte vacío politizando y negociando absolutamente todo. Aunque durante esta semana se podría remontar una sesión si se quisiera, es probable que Arcioni apele directamente a un decreto de necesidad y urgencia, para refinanciar los 2.900 millones de pesos que se le deben a Nación, y busque los 30 días posteriores convalidarlo con los diputados que se estarían haciendo ‘los rulos´ con varios proyectos pendientes de ingreso.
Si hasta ahora la iniciativa quedó en comisiones, y ni siquiera llegó al recinto legislativo, por distintas razones, no sólo la refinanciación, sino la posibilidad de habilitarle una nueva toma de deuda por $1.000 millones más. Con esto quedó claro que la oposición no está contenta con algunos desenlaces sobre todo judiciales, y tampoco está conforme con el/los interlocutores, que deben convencer al legislativo de la importancia de cumplir con los compromisos asumidos.
Ambos temas estaban en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda, y el faltazo de la mayoría de los diputados de la oposición implicó que ni siquiera pasara la primera instancia. Dicen que en el caso de los diputados que responden al peronismo que agrupa el intendente Carlos Linares, hay un permanente doble juego que ya se torna evidente. El intendente además depende con el té que desayune se vuelve más flexible o menos con el arcionismo. Esta semana dicen que se endureció la posición porque Provincia no le canceló a tiempo la cuarta cuota del dinero de la emergencia climática que fue hace un año y medio, y sumaban más de veinte millones de pesos. Por culpa de No hay aquí muchas cuestiones de principios que discutir. Arcioni aspiraba a reducir de tres «escalones» a dos el pago de sueldos desde el mes que viene. Tiene a su favor algo de viento de cola por el mejor precio del estos dimes y diretes, el arcionismo ve demorado ingresos por unos 500 millones de pesos y no dudará en tirare el carro de las demoras para el pago de sueldos a los diputados que siguen jugando a las escondidas.

Temas candentes y algo más

Arcioni aunque decepcionado se mostraba tranquilo hacia el fin de semana. Después de todo está logrando poner el caballo adelante del carro tras el desastre heredado y ve con confianza la alianza lograda con parte del sector empresario más fuerte de Chubut en ese frente y fideicomiso que por ahora contiene el mapa de ´legitimados´ en el poder político. Lo demás se irá decantando con el tiempo, como el agua revuelta. Se sabe que muchos de los legisladores tienen las naves quemadas en términos políticos y también en tiempos para culminar sus ´cuatro años de fama´. Y como saben los buenos cosechadores, el tiempo de labrar alianzas es casi coincidente con el mes de las flores. Para eso ´hay que pasar agosto´, y esto que podría entenderse como un simbolismo de finitud de todo ser viviente, en cuestiones de política está íntimamente vinculado al tsunami de denuncias que no tienen descanso. Ni a nivel nacional, ni a nivel provincial. Y si hay un enfoque claro es hacia el peronismo el kirchnerismo, el dasnevismo y ahora también el buzzismo.
De hecho, esta semana habrá tres audiencias claves por las causas ´Embrujo´ y ‘Revelación 1´y se dice que ´Revelación 2´. El ex privada, Diego Luters, pidió declarar ante el juez Sergio Piñeda y aportar información en ambos casos, buscando el hoy de moda estado de ´arrepentimiento´. La semana pasada dio algunos datos vinculados con Servicios Públicos, donde aparece cada vez más complicado Pablo Korn, ya que luego de eso, los Fiscales pidieron apertura de investigación en obras también de Puerto Pirámides por presuntos sobreprecios y direccionamiento de contratación directa. Ahora Luters declarará ante el juez Piñeda, y es probable que describa con lujo de detalles todo el mecanismo del dinero negro, que al parecer registraba para que el Ministerio de Economía liberara pagos. Esto confirmaría los presuntos sobreprecios con mucho más peso de responsabilidades sobre los funcionarios más encumbrados (Oca y Cisterna) y es posible que ponga algo más de ´dificultad´ para definir el perdón de los empresarios. Ya que el 23 también se definirían las primeras ´probation´, que vienen con sospechas de fondo.

Jueves de hambruna

Y si entre martes y jueves todo se lo llevará en términos de atracción las causas chubutenses, el jueves habrá ´té con masitas´ en la Rosada. Dicen que con un tema eje: el déficit que ya obsesiona a Macri. «Hablé un rato con él. Y lo único que le importa es el déficit. No te habla de otra cosa». Recién vuelto del viaje a Paraguay que había compartido con Mauricio Macri, por la asunción del nuevo presidente vecino, un gobernador peronista resumía días atrás la breve charla que había mantenido con el mandatario argentino. El dirigente opositor cerraba su relato con una queja que empezaba a extenderse en sus colegas del Interior: el enojo por la decisión unilateral, vía DNU, de eliminar el Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo de la Soja) y adelantar el ajuste para lo que resta del año. En parte para congeniar esas dos preocupaciones, el Gobierno decidió convocar para este jueves a las 24 provincias y hacer el primer encuentro masivo de discusión del Presupuesto 2019. Será con los ministros de Economía en principio, aunque no se descarta lanzada con algunos gobernadores. Hasta el momento, la estrategia de Nación había sido discutir los recortes de modo bilateral, distrito por distrito. Separados o juntos, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, e Interior, Rogelio Frigerio, fueron reuniéndose con la mayoría de los gobernadores o sus enviados. El trazo grueso está más o menos claro: del recorte de 300.000 millones de pesos que se requiere el año próximo para cumplir con el déficit de 1,3% acordado con el FMI, 200.000 millones los asumirá Nación y 100.000 millones, las provincias. En ese escenario, la decisión de adelantar el recorte del Fondo de la Soja cayó mal y generó no sólo quejas públicas, sino la determinación de algunas provincias -como Tucumán o Chubut- de acudir a la Justicia para revertir el decreto. El mismo jueves que los ministros irán a la Rosada a debatir los números, fiscales de Estado provinciales se reunirán para unificar una eventual presentación.

Achiquen, o los achicamos…

Aunque los encuentros mano a mano seguirán -Frigerio, por caso, se veía ayer con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua-, la convocatoria plural para el jueves busca amortiguar el malestar opositor y encaminarse a un acuerdo. «Las provincias van a presentar las contrapropuestas. Unos 10 ministros habían pedido reunión y decidimos ampliar y convocar a todos. Está convocados los 24 ministros de Economía provinciales, que se reunirán con los secretarios de Hacienda y de Provincias y Municipios de Nación, Rodrigo Pena y Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero», confirmó una fuente oficial. Dicen que «La eliminación del Fofeso 2019 son unos 26.000 millones y se le imputa al esfuerzo fiscal que tienen que hacer las provincias. Representa el 26% de ese ahorro a generar de un total de 100 mil millones». También se discutirán eliminación de subsidios al transporte, con fuerte impacto en el área metropolitana y en Patagonia. El objetivo de Macri no esconde misterios. En medio de la incertidumbre y los números negativos de la economía, intenta dar una señal clara a los mercados de que cumplirá con el acuerdo con el Fondo, que garantiza un financiamiento de más de 50.000 millones de dólares. Con el crédito en el exterior cortado para los países emergentes como la Argentina, el Presidente se quedó sin Plan B y todo parece reducirse a la ayuda del FMI y el rezo a una buena cosecha que garantice el ingreso de dólares, aunque eso repuntaría recién el año próximo. Este es a grandes rasgos el escenario semanal que por supuesto viene bien condimentado con las más resonantes y mediatizadas denuncias que tan bien maneja Cambiemos, ya se podría decir a nivel nacional, como provincial. Habrá que ver…

Fuentes: NA, MI, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS