AVANZAN LAS REUNIONES PARA PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN ANTE EL ENOHSA

Servicoop gestiona dos acueductos y el Centro de Distribución Norte ante Nación

Representantes del Consejo de Administración de la Cooperativa y autoridades municipales se reunieron con sus pares de la cartera de Infraestructura provincial, con el objetivo de avanzar en la presentación de carpetas y documentos requeridos por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento de la Nación (ENOHSA).
Se trata de tres proyectos en particular que apuntan a que “la ciudad cuente con el suministro con previsibilidad, y cuando hablamos de ciudad, la prioridad es el consumo humano, pero también la industria, la agroindustria y el desarrollo turístico”, resaltó el gerente de Agua y Saneamiento, Pablo Timinieri.
Las obras planteadas por la Cooperativa de servicios de Puerto Madryn son, concretamente, la construcción del nuevo Acueducto de Toma Tramo I (Río Chubut – Planta Potabilizadora y obras complementarias), el Acueducto de Circunvalación Etapa II (y obras complementarias) y el Centro de Distribución Norte 5.000 m3 (y obras complementarias).

Procesos administrativos

En este sentido, la Gerencia de Agua y Saneamiento de Servicoop, junto a su equipo técnico y el Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Puerto Madryn, Enrique Calvo, asistieron a una reunión con el ministro de Infraestructura de Chubut, Raúl Chicala, a fines de presentarle de forma oficial los proyectos de obras solicitadas al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), con sus respectivas correcciones y los pedidos de documentación complementaria.
Durante la reunión se acordó, gestionar de forma conjunta, el avance de los trámites administrativos en el ente nacional. Cabe destacar, que entre los requisitos solicitados por el ENOHSA para continuar con los procesos de administrativos de los proyectos, Servicoop presentó la aprobación por parte de la Administración General de Recursos Hídricos de la Provincia, a cargo de Gerardo Bulacios, la ampliación de la capacidad de extracción de agua del río Chubut y además se presentaron los estudios de suelo correspondientes y disponibilidad de terrenos.

Previsibilidad

Los proyectos de obra que se solicitan son la construcción del nuevo Acueducto de Toma Tramo I (Río Chubut – Planta Potabilizadora y obras complementarias), el Acueducto de Circunvalación Etapa II (y obras complementarias) y el Centro de Distribución Norte 5.000 m3 (y obras complementarias).
Por su parte, el gerente de Agua y Saneamiento de Servicoop, Pablo Timinieri, expresó que “el agua dejó de ser un problema a futuro, para instalarse definitivamente como prioridad del presente”, a la vez que agregó que “todos los actores de la sociedad debemos aunar esfuerzos para que la ciudad cuente con el suministro con previsibilidad y cuando hablamos de ciudad, la prioridad es el consumo humano, pero también la industria, la agroindustria y el desarrollo turístico”.
En esta línea, remarcó que “hay que recordar que Puerto Madryn es un polo productivo y numerosas familias encuentran sustento en la industria, por lo tanto, todo está conectado”.

Habrá reunión técnica en septiembre

Consultado sobre la puesta en valor de las gestiones conjuntas, Timinieri respondió: “De concretarse en obras los proyectos presentados, los que se beneficiarán son todos los ciudadanos de Puerto Madryn, tanto el usuario residencial como también el industrial. Es destacable el compromiso y acompañamiento de la Secretaria de Desarrollo Urbano, a cargo del arquitecto Enrique Calvo. El rol activo y presente que tiene hoy el Estado Municipal en materia de servicios públicos es fundamental para el desarrollo de la ciudad y en el ámbito provincial, el ingeniero Raúl Chicala, abrió las puertas del Ministerio y se ofreció personalmente para gestionar los proyectos de obra presentados en el ENOHSA y coordinar una reunión técnica entre las partes para el mes de septiembre”.

Gestiones conjuntas

Por su parte, Calvo mencionó que durante los encuentros “dimos cuenta del estado al que llegamos con la presentación de la documentación; recibimos una respuesta por parte del Instituto Provincial del Agua (IPA), que es una nota que nos pedía el ENOHSA” y adelantó que “se está planificando, para mediados de septiembre, ir con el ministro de Infraestructura, con la gerente técnica de Agua y Pablo Timinieri al organismo, a gestionar la obra del Acueducto de Circunvalación y la nueva Toma de Agua para la ciudad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS