LAS DILACIONES JUDICIALES PROLONGAN LOS RIESGOS EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN

Sigue demorada la remediación de plomo en San Antonio Oeste

La Cámara Federal revocó un recurso inicial que exigía inmediata respuesta de Nación frente a la contaminación de plomo en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro.
La Justicia revocó un mandato inicial donde se exigía la inmediata remediación del espacio donde funcionaba la ex empresa Geotécnica. Esta resolución agregó mayor confusión y dilación frente a la problemática de la contaminación del plomo.

Una ciudad afectada por los metales

La planta de Geotécnica funcionó en San Antonio Oeste desde la década del 50 hasta mediados de los 80. Extraía mineral en ese yacimiento ubicado hacia el sur, entre las sierras de Pailemán y Grande, donde se constituyó una población minera con varios cientos de familias residentes. La producción, que permitía la fundición de plomo, plata, zinc, cadmio, vanadio y otros minerales, se llevó adelante hasta que cuestiones económicas y -probablemente- la cada vez más notoria contaminación ambiental, obligaron al cierre definitivo.
San Antonio Oeste fue, sin embargo, una de las tres ciudades del país que se encaminaron a tratar de remediar su grave pasivo ambiental, producto de un “error productivo” que dejó más pérdidas que ganancias y que apuntan resolver con ayuda internacional. Un enorme volumen de metales pesados afecta desde hace décadas tanto su patrimonio natural como la salud de sus pobladores. La localidad cuenta con esa posibilidad en virtud de haber sido incorporada al proyecto Geamin, que lleva adelante la Secretaría de Minería de la Nación y se financia con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.
La inclusión de la ciudad rionegrina en el proyecto se logró luego de un importante movimiento comunitario que desarrolló reclamos e impulsó estudios que demostraron la nocividad de 24.600 m³ (miles de toneladas de suelo) de escoria minera que en el último medio siglo se depositaron a pocos kilómetros del casco urbano y, en parte, en medio de la zona habitada.
Esta larga lucha, que empezó con la acción silenciosa de referentes sociales en 1995 y que tuvo un punto de inflexión diez años después, cuando un estudio verificó que la contaminación afecta a los seres humanos y en particular a los niños.

Porqué la demoran

Un cúmulo de criterios encontrados no ayudan a acelerar el proceso. Es que, por un lado, el secretario de minería de Río Negro, Juan Pablo Espínola informó que Carolina Sánchez, su flamante par nacional, manifestó que está dispuesta a propiciar la “culminación inmediata de las tareas en las cuadras (del sector)”. Pero, por otro, la Cámara Federal de General Roca revocó aquella cautelar que exigía una inmediata remediación de parte de Nación.
Esa apelación, que según especuló Espínola fue realizada “antes de la asunción de Sánchez”, no sólo fue aceptada por la Cámara, sino que ésta lo hizo aplicando un efecto suspensivo sobre la cautelar. Por lo cual hasta tanto no se expidan sobre el tema de fondo el Estado no se verá obligado a sanear las calles y veredas en cuestión.
Una decisión cuestionable, además, porque se opone al espíritu utilizado por el juzgado federal, que al dictar la medida se fundó en “el peligro en la demora” que “no admite dudas” por tratarse de la “salud de la población”.

Tiempos peligrosos

Ahora, es la propia cámara la que, con su decisión, provocaría la dilación de la reparación ambiental de ese sector puntual, ya que según Espínola la funcionaria nacional alegó que, pese a que habría que destrabarlos, habría fondos para realizar las tareas. “El silencio y el retraso (desde Nación) tienen que ver con el cambio de autoridades, pero además con la reasignación de la cartera de minería que pasó del Ministerio de energía al de producción, con lo cual se producen una serie de dificultades en términos administrativos que están demorando poder ejecutar esa decisión” explicó.
La información fue obtenida por Espínola en el marco de un encuentro que a fines de la semana pasada mantuvo en Buenos Aires con Sánchez.
El funcionario rionegrino aseguró también que su par nacional le ratificó la decisión de dar “continuidad a la remediación (total) comenzando a posteriori de estas tareas (en la zona de la fundición) con la búsqueda de financiamiento”. Sin embargo, ninguno de estos compromisos tendría plazo. “No mencionó fechas de ningún tipo” dijo el secretario de minería rionegrino.

Contaminación comprobada

Cabe recordar que el plomo y los otros metales pesados que se encuentran acopiados en el acceso a la ciudad, se difunden junto al polvo en suspensión generando un grave perjuicio sobre la salud de la población. Comenzaron a remediarse mediante un crédito del BID, pero meses atrás se suspendió la obra sin llegar a sanearlos en su totalidad, alegando que el dinero comprometido resultó insuficiente para finalizar la obra.
El plomo tiene graves consecuencias en la salud de los niños. Si el grado de exposición es elevado, ataca al cerebro y al sistema nervioso central, pudiendo provocar coma, convulsiones e incluso la muerte. Los niños que sobreviven a una intoxicación grave pueden padecer diversas secuelas, como retraso mental o trastornos del comportamiento.
Se ha comprobado además que, en niveles de exposición más débiles sin síntomas evidentes, antes considerados exentos de riesgo, el plomo puede provocar alteraciones muy diversas en varios sistemas del organismo humano. En los niños puede afectar, en particular, al desarrollo del cerebro, lo que a su vez entraña una reducción del cociente intelectual, cambios de comportamiento –por ejemplo, disminución de la capacidad de concentración y aumento de las conductas antisociales– y un menor rendimiento escolar.
La exposición al plomo también puede causar anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad reproductiva. Se cree que los efectos neurológicos y conductuales asociados al plomo son irreversibles.
No existe un nivel de concentración de plomo en sangre que pueda considerase exento de riesgo. Sí se ha confirmado, en cambio, que cuanto mayor es el nivel de exposición a este metal, más aumentan la diversidad y la gravedad de los síntomas y efectos a él asociados

Fuentes: Diario Río Negro, OMS

ÚLTIMAS NOTICIAS