EN PIRÁMIDES EL INTENDENTE FIRMÓ EL CERTIFICADO DE OBRA Y TAMBIÉN FIRMÓ EL PAGO

Sobreprecios: Abrieron otra investigación por contratación directa contra Korn y D´Amico

La causa “Embrujo” que investiga malversación de fondos públicos en Chubut, tendría nuevas derivaciones insospechadas, alcanzando incluso a algunas administraciones Municipales que habrían accedido a ingresar en el entramado de compras irregulares. Finalmente y como anticipó El Diario hace tres meses, la Justicia puso la lupa en una operación que realizó la administración de Puerto Pirámides, a cargo del intendente Javier Roldan (ChST), y que dejaría una vez más al descubierto el entramado de negocios públicos `con amigos´ que se dio en Fontana 50 en complicidad con algunas estructuras municipales.
El jueves pasado los Fiscales Generales, doctores Daniel Baez y Jorge Bugueño, de la Unidad Fiscal de Puerto Madryn, remitió una solicitud de “apertura de investigación preparatoria” bajo el Artículo 274 del C.P. en la que acusan a Pablo Korn y Darío D´amico de operaciones “incompatibles con la función pública”. La pericia parte de una denuncia de un concejal de la localidad de Puerto Pirámides y expone el grado de presunta complicidad del Intendente en un manejo que no resiste demasiado análisis.

Clic para Ampliar

Otra contratación directa de Korn a los D´amico

En la misiva remitida al Juez, los Fiscales argumentan que “analizado el presente caso 63.505 “GANDON FABIAN S/ DENUNCIA” y a los fines de llevar a cabo la formalización de la apertura de investigación preparatoria”, expone los hechos donde “Pablo Sebastian Korn, siendo Subsecretario de Servicios Públicos –Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia del Chubut, designado por decreto Nro. 671/16 en fecha 6/5/2016 en el marco del Expediente 003591 Año 2016 Letra MIP y SP “convenio municipalidad de Puerto Piramides, OBRA REHABILITACIÓN SISTEMA COLACAL” se interesó en la contratación directa con la firma Muebleluz S.A./ Electrocity perteneciente a su amigo y socio Dario Rubén D´amico. El objeto de la contratación tenía que ver con la adquisición de elementos necesarios para llevar adelante la reparación y adquisición de los tableros eléctricos de las Estaciones de Bombeo Nro. 1, 2 y 3 de la Localidad de Puerto Pirámides. Así en fecha 15 de Agosto del 2017 en Nota 205/17 en respuesta y ante un requerimiento del Intendente de Puerto Pirámides Eduardo Javier Roldan, expresa entre otras consideraciones `El único proveedor que aceptó entregar los materiales requeridos para poner en funcionamiento los tableros de las estaciones que garantizan el normal funcionamiento del Sistema cloacal de Puerto Pirámides, fue la firma Electrocity-Mueble Luz S.A´”. De acuerdo a los señalamientos de los Fiscales, “Korn ignoro a la firma Electromecánica Sur S.A. quien había presupuestado la reparación y la provisión de materiales para las reparaciones requeridas –Nota a Dirección de Servicios Públicos, Ing. Jorge Feller- y mails acompañados de fecha 27/7/16, y de acuerdo a la entrevista a su titular ingeniero Alejandro Weizeneggerr” (…) “Korn, quien en función del cargo que ocupaba, aprovechándose del mismo, y con la clara intención de beneficiar económicamente a su amigo y socio (sic) Darío Damico, direccionó la contratación directa de los materiales eléctricos en favor de éste”, dice la acusación trascendida. “El grado de vinculación entre Korn y Damico como así la modalidad prima facie delictiva entre ambos con las mismas características al presente, surgen de la investigación del Caso Nro. 18.165 a cargo de los Fiscales Generales Alex Williams y Omar José Rodriguez, que se acompaña en formato digital en el presente legajo”, agrega. Conforme a lo que surge de los hechos y circunstancias expuestas, el accionar de los imputados encuadraría provisoriamente en la figura de “Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública, en calidad de autor respecto de Pablo Korn, y de partícipe necesario respecto de Darío Damico, según lo previsto y reprimido por los Arts. 265 y 45 del C.P.

Saltó la liebre

El tema en cuestión en Pirámides surgió en el año 2016, cuando se realizó un estudio de las necesidades de inversión que requería el sistema de cloacas. Para encarar los trabajos afirman que se realizó un relevamiento con profesionales para identificar por lo menos las necesidades de mantenimiento y equipamiento más urgentes. A partir de allí, se determinó que con una inversión base, se podían realizar las tareas prioritarias de acuerdo a la cotización de Electromecánica Sur -representante oficial de las bombas-. Este presupuesto fue aprobado, pero afirman que luego, el intendente Javier Roldan habría decidido en relación a la compra de los tableros y otras provisiones, y presuntamente por sugerencia de Fontana 50, que no se iba a optar por comprarlos al proveedor oficial, sino que se iban a comprar los insumos necesarios para que el personal de Servicios Públicos “los arme”, con elementos adquiridos en Electrocity (Muebleluz S.A), empresa de Darío Damico, hermano del exdirector general de Obras Públicas, Sergio Damico, mano derecha del exsubsecretario de Obras y Servicios Público, Pablo Korn.

Dos x Uno

El Intendente aprobó el certificado de obra y también emitió el pago. Lo mas curioso de todo esto, es que el certificado Nº 1 de obra denominada “Rehabilitación Sistema Cloacal Puerto Pirámide” por un monto de $236,270, quien firma como “representante técnico”, es el propio intendente, Eduardo Javier Roldan, a la vez que el mismo se autoriza el pago. Es decir, el alcalde dio fe en el mismo certificado, que la obra cuenta con un grado de avance tal que justifica que él mismo firme un cheque cancelando ese certificado. O sea fue quien certificó el trabajo y también se lo pagó. Un manejo que para muchos constituiría tanto un delito como avasallamiento de funciones, ya que un intendente en teoría no puede controlar una obra para lo cual, en primer lugar no estaría calificado técnicamente, y en segundo lugar, certificando un trabajo que él mismo debe pagar, con lo que directamente pierde el sentido de control que debe seguir un proceso de contratación con concurso de precios, control en el avance y ejecución de obras, aprobación de certificados y emisión de los mismos.

¿Le falsificaron otra vez la firma y el sello?

Este certificado de obras Nº 1 que ahora trascendió (Ver Documento), sería la punta de un proceso de compras y ejecuciones vinculados a las obras y servicios públicos de Puerto Pirámides con serias irregularidades que ahora recalaría en la Justicia, en el marco de una causa que no termina de sorprender por el tipo de vínculos de negocios y procedimientos de sobreprecios que desperdigó en administraciones públicas de Chubut. Seguramente podría tratarse de la segunda vez que le “falsifican” la firma y el sello a un Intendente que debería tener más cuidado con los documentos oficiales.
Quienes analizan con minuciosidad la gestión de Roldán, y después de la pasada denuncia por construcciones que directamente desconocen las autoridades competentes de Planeamiento y hasta el Plan de Manejo vigente, no se extrañan para nada en los presuntos negocios inmobiliarios que surgieron en los últimos años, todos en manos de influyentes empresarios, funcionarios, ex funcionarios, legisladores y amigos del poder. La lista existe, lo que hace falta es que trascienda, o sencillamente que la Intendencia “transparente” los titulares de tierras si es que no tiene nada que ocultar.

ÚLTIMAS NOTICIAS