FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN COLABORARÁN CON LA INVESTIGACIÓN

Sospechan que la desaparición de ‘Pitranca’ León está ligada al narcotráfico

Desde el sábado 26 de mayo, la familia de Gastón “Pitranca” León no ha tenido novedades respecto del paradero del joven de 34 años, cuya desaparición disparó distintas versiones y marchas en Puerto Madryn.
Ahora, desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que funcionarios del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación arribarán a la ciudad del Golfo para colaborar con la investigación, una de cuyas vértices, manejada por la Policía, vincula la desaparición del muchacho con el tráfico de estupefacientes.
Otra de las hipótesis es que a León podrían haberlo confundido con otra persona ligada al tráfico de drogas, pero a ciencia cierta, aún no ha habido precisiones respecto de las circunstancias en las que desapareció.
“El Juzgado Federal rechazó la competencia, nosotros insistimos en que la competencia era federal, pero ello tendrá que determinarlo la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, refirieron desde la Fiscalía, además de confirmar que trabajan abocados a la causa.

“Estamos en contacto con la familia”

En este contexto, el fiscal general Daniel Báez sostuvo que “seguimos trabajando en ello, se han dispuesto distintas medidas y se ha abocado personal del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración (General de Chubut)”, a la vez que agregó que “hemos contado con la ayuda del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, van a venir en los próximos días y también hemos abocado personal de Investigaciones, para que sigan distintas líneas de investigación que hasta ahora no se han abordado”.
Consultado sobre el pase de la causa a la Justicia Federal y de qué dependería esto último, el funcionario explicó que “el Juzgado Federal rechazó la competencia, nosotros insistimos en que la competencia era federal, pero ello tendrá que determinarlo la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN); mientras tanto, debe quedar claro que estamos en contacto con la familia, sabemos de su descontento, en ocasiones, con la falta de resultados, pero también ellos saben y son conscientes de que este es un hecho que tiene sus particularidades”.

Una realidad “que padece el sur”

En este sentido, planteó: “El hecho de que persona desaparezca de un día para otro, la Policía mantuvo, como línea de investigación, la vinculación al tráfico de estupefacientes, lo cual marca de que hay una realidad que estamos padeciendo todas las ciudades del sur, no solamente Puerto Madryn, con estos resultados, como la desaparición o la muerte de una persona, como pasó con el caso (Gustavo) Machado”, donde “una persona que abrió la puerta recibió un tiro, ataque relacionado con el tráfico de estupefacientes; ni la Justicia Federal, ni la Policía Federal, se interesaron en el tema, siempre fue órbita del Ministerio Público Fiscal del Chubut”.

Una “confusión”, la otra hipótesis

En cuanto a la vinculación del joven desaparecido con el tráfico de estupefacientes, Báez aclaró que “una de las líneas de investigación es la posible vinculación; no lo puedo afirmar, pero es una posibilidad” y, con respecto a una de las versiones que daban cuenta de que León podría haber sido confundido con otra persona ligada al tráfico de drogas, manifestó que “es otra de las posibilidades”.
Sobre la carátula actual de la causa, precisó que la misma es por “averiguación de paradero y desaparición de persona”, sumando a ello que “de momento, no hemos encontrado nada que indique la comisión de un delito”.

Ahora deberá resolver la Suprema Corte de Justicia

La Justicia ordinaria de Chubut se había declarado incompetente y derivado la búsqueda de Gastón León a la Justicia federal, entendiendo que la misma tenía relación con el narcotráfico local, por lo que las actuaciones fueron derivadas al juzgado a cargo de Gustavo Lleral, con la fiscalía del doctor Fernando Gelvez.
Posteriormente desde Rawson se habían declarado incompetentes, desentendiéndose de las posibles vinculaciones con el narcotráfico, por lo que rechazaron la misma. La derivación se centra en las declaraciones testimoniales que fueron tomadas a lo largo de los ya cuarenta días transcurridos desde la desaparición del joven, por decisión propia o bien secuestrado por desconocidos, lo que aún no se ha podido determinar.
En ese marco, ahora se plantea una situación incómoda para la urgencia que piden los familiares y amigos del joven, ya que se plantea una discusión de competencia entre la Justicia ordinaria y la federal, por lo que el órgano máximo de la Justicia nacional deberá fijar competencia, lo que sin dudas llevará un tiempo en que el caso estará sin justicia competente.

ÚLTIMAS NOTICIAS