DURO RECHAZO DEL GREMIO DE TAXISTAS

Uber estaría analizando brindar servicio en Puerto Madryn

La intención de la compañía de taxis internacional “Uber” de establecerse en la ciudad del Golfo no habría caído bien en el ámbito de los trabajadores del volante. Tal es así que, en diálogo con la prensa, desde la Asociación de Propietarios de Taxis confirmaron que, recientemente, hubo contacto telefónico entre representantes de la firma, con sede en San Francisco, quienes deslizaron a autoridades municipales la intención de desembarcar en Madryn.
La empresa ya tuvo una amplia resistencia en diferentes provincias y localidades; principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, persisten las agresiones hacia quienes trabajan al volante bajo dicha modalidad; incluso, trascendieron recientes denuncias hacia “taxistas ‘caza Uber’”.
Luego de varios vaivenes judiciales y huelgas de conductores en Capital Federal, en enero de este año, un juzgado pidió al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que haga efectivo el bloqueo de la web de Uber en la Argentina; sin embargo, en junio, el mismo juzgado dio marcha atrás con la medida.
Paralelamente, Mendoza se aprobó una regulación para plataformas digitales como Uber y Cabify, por lo que la actividad está ahora amparada por la ley en la capital mendocina. En ese sentido, la empresa se encuentra proyectando la expansión a unas 30 ciudades del interior del país, entre las cuales se encontraría Puerto Madryn.

En estado de alerta

En este contexto, el actual presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Edgar Sandanella, sostuvo que “tenemos la información de que Uber se ha contactado con gente de la ciudad y, como estamos en un estado de alerta a nivel país, estamos pensando en sacar una Ordenanza que prohíba este tipo de empresas en la ciudad de Puerto Madryn”, a la vez que agregó que “entendemos que no solamente no dejan ninguna divisa en la ciudad, sino también que atenta contra nuestra fuente laboral, que es lo que vamos a defender a rajatabla”.
Consultado sobre los motivos por los cuales los trabajadores del volante se oponen a Uber, Sandanella manifestó que “en San Francisco, de donde es Uber, el servicio de taxis está reducido al 30 por ciento y la tarifa hoy es de un 30 por ciento más alta que la del taxi”, agregando que, consecuentemente, “no tenemos que engañarnos porque esto, si bien atenta contra nuestra fuente laboral, lo hace de manera ilegal porque no abonan ningún impuesto, los choferes no tienen carné habilitante para el transporte de personas, y los seguros tampoco son los necesarios”.

“Una lucha muy dura”

Además, el titular de la Asociación dijo haber tenido contacto con concejales de todos los bloques a nivel local, y que buscarían es que en las próximas semanas se elabora alguna legislación al respecto, con el objetivo de impedir la radicación de la empresa en la ciudad. Sobre esta cuestión, Sandanella recordó que la única provincia que recientemente aprobó la legalización de Uber es Mendoza, donde “fue una lucha muy dura, porque esa provincia tiene Cámara de Diputados y de Senadores, y se aprobó de manera muy reñida; no obstante ello, desde la Federación se sigue luchando para que se baje esta ley”.

Afectación al transporte público

En otro orden, Sandanella expuso que “a esta gente (por la empresa) no le importa nada, porque ellos no invierten un peso y se llevan el 25 por ciento de lo que produce el chofer de Uber, no arriesgan vehículos, nada”, sumando que “para ellos es fácil y esto no solamente nos va a traer trastornos a nosotros, sino que también el servicio público de pasajeros de la empresa Ceferino se verá afectado; imaginen que si vienen con una tarifa a muy bajo costo, destruye todo el mercado”.
En cuanto a la Ordenanza que buscarán elaborar conjuntamente con los distintos bloques del Concejo Deliberante, mencionó que la Comisión Directiva del gremio evaluará y realizará el seguimiento de dichas gestiones: “Vamos a tomar cosas de proyectos de otras ciudades, como la de Río Grande, que ya tiene una Ordenanza sobre el tema, y así poder legislar sobre esta situación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS