OCURRIÓ EN LA COMISARÍA PRIMERA DE MADRYN

Un juez denunció a un policía que se negó a trasladar a un detenido

Un particular episodio tuvo lugar sobre el mediodía del jueves en Puerto Madryn, tras conocerse el veredicto de particularidad en un caso de “abuso sexual con acceso carnal”.
El pedido de un juez de la Cámara Penal para que fuera trasladado el condenado no fue obedecido por un efectivo de una dependencia policial local y, tras la insistencia del magistrado y la negativa del agente, el juez se presentó personalmente en el destacamento, repitiéndose la misma situación.
Por tal motivo, el magistrado radicó una denuncia por el delito de “desobediencia”, en el marco de un hecho que generó fricciones entre la Policía y la Justicia; concretamente, un oficial desoyó la orden del juez “porque no era de su jurisdicción” y le cortó el teléfono, el magistrado fue a la comisaría y el policía tampoco cumplió la orden, por lo que fue realizada la denuncia, la cual también dio origen a un sumario por parte de la Jefatura de Policía.

Reiteradas “negativas”

En este sentido, según indicaron desde el Ministerio Público Fiscal, “el presidente del Tribunal de juicio, Rafael Lucchelli, ordenó que se traslade al detenido y llamó a la comisaría primera para que cumplan la disposición”.
Sin embargo, “el oficial que lo atendió se negó; ‘no lo voy a buscar porque no le corresponde a esta comisaría’, le dijo, y ante la explicación del magistrado, el policía le replicó ‘lo voy a consultar con el jefe’, y le colgó”, agregaron.
Acto seguido, el juez se dirigió personalmente hacia la Comisaría Primera, ubicada en plena zona céntrica de Madryn, sobre la calle Bartolomé Mitre, y le dio la orden directa al oficial; sin embargo, éste se negó a cumplirla.

Denunció al agente

Lucchelli radicó la denuncia por el delito de “desobediencia” ante el fiscal general Daniel Báez y la fiscal María Angélica Carcano, que habían estado en el juicio donde se dispuso la condena por el caso de abuso; por otro lado, la Jefatura de Policía inició un sumario contra el oficial.
Según establece el artículo 239 del Código Penal, el delito de desobediencia pesa sobre “el que desobedeciere una orden de autoridad competente” y prevé penas de 15 días a un año de prisión.

Dos versiones

Fuentes extraoficiales mencionaron que la situación se dio de manera diferente, y que el agente habría objetado haber sido maltratado por el magistrado, lo que derivó en una breve discusión que culminó con la denuncia radicada por Lucchelli por el delito de “desobediencia”.
Según trascendió, la Unidad Regional, no fue notificada de la situación hasta tanto fue realizada la denuncia; sin embargo, el oficial de policía sería pasado a disponibilidad por decisión de la Jefatura.

ÚLTIMAS NOTICIAS