EN LA PATAGONIA, EL 51% ESTA A FAVOR DE LA LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Una encuesta revela un alto índice de rechazo a la despenalización del aborto

Un informe elaborado por la Universidad de San Andrés analizó cuál es la postura de los argentinos respecto a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que se tratará el próximo jueves en la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación y que ya adquirió media sanción en Diputados el 14 de junio pasado. Específicamente, el trabajo se llevó a cabo realizando preguntas a 1.001 habitantes de todo el país de entre 18 y 64 años que tengan acceso a internet.
Del total de los encuestados para realizar este informe, el 49% afirmó estar en contra de esta iniciativa: 36% muy en desacuerdo y 13% algo en desacuerdo. En contrapartida, el 45% de los consultados se manifestó a favor del proyecto: 28% muy de acuerdo y 17% algo de acuerdo. En tanto, el 6% restantes optó por la opción “No sabe, no contesta”.
Entre los detalles que precisa el documento en cuestión, se desprenden varios análisis particulares, explicando las posturas dependiendo de varios factores como pueden ser la edad, la orientación política, el sexo, el nivel socioeconómico o la región en la cual viven. Respecto a este último ítem, se destaca que más de la mitad de los habitantes de la Patagonia (51%) están a favor del proyecto de ley que ya adquirió media sanción en Diputados (36% muy de acuerdo, 15% algo de acuerdo).
Además de la región más austral del país, la zona más poblada de Argentina sigue la misma lógica, ya que tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como el Gran Buenos Aires y la provincia homónima de estos distritos tienen mayor cantidad de habitantes que apoyan la ley IVE. En tanto, los demás sectores están ampliamente en contra de la despenalización del aborto: Centro, Cuyo, Noreste y Noroeste.

Clic para Ampliar

Niveles de educación

Otra de las aristas en las que hace hincapié la encuesta de la Universidad de San Andrés es en los niveles de educación de los consultados. En estos datos, revela que mientras más títulos alcanzan los individuos, más a favor del proyecto de ley están.
Específicamente, se expresan los siguientes valores: personas que tienen educación primaria, 56% en contra y 32% a favor; quienes han finalizado la secundaria, 56% en contra y 37% a favor; personas que tienen universitario incompleto, 50% en contra y 44% a favor; recibidos con título universitario, 55% a favor y 40% en contra.

Influencia religiosa

La cuestión religiosa también tomó un rol determinante en el debate sobre la despenalización del aborto, por lo que fue incluida en la encuesta realizada por la casa de estudios mencionada. En este caso, se nota una gran influencia en la postura de las personas atada a sus creencias.
Cuando fueron consultados sobre cuán de acuerdo están con el proyecto que garantiza el aborto legal, seguro y gratuito, el 72% de los entrevistados que afirmaron no creer en dios dijo estar a favor del proyecto (51% muy de acuerdo, 21% algo de acuerdo). En tanto, quienes si manifestaron su creencia religiosa tuvieron una postura totalmente diferente: el 55% dijo estar en contra de la interrupción voluntaria del embarazo (42% muy en desacuerdo, 13% algo en desacuerdo).

Derecho a elegir

Por último, también se preguntó respecto de la libertad y el derecho de la mujer a decidir sobre la interrupción de un embarazo no deseado o involuntario. En este segmento, el 47% se manifestó de acuerdo, mientras que el 29% consideró que la mujer no tiene derecho ni la libertad de hacerlo. Del mismo modo que con la Ley IVE, la educación y la creencia en dios y la práctica religiosa son las variables que segmentan significativamente las opiniones respecto de este asunto.

ÚLTIMAS NOTICIAS