MÁS PRESIÓN A LA INFLACIÓN

YPF volvió a aumentar las naftas en todo el país

YPF volvió a aumentar este domingo el precio de las naftas en todo el país entre un 4,5% y 5,5%, tal como había autorizado la semana pasada el ministro de Energía Javier Iguacel. En ese sentido, en la ciudad de Buenos Aires el litro de súper pasó a costar $ 29,37 y el de premium $ 35,37.
El incremento en los precios del combustible le suman más presión a la inflación que en lo que va del año acumula una suba del 16%, un punto porcentual por arriba de la meta anual que había planteado el Gobierno en diciembre.
Los precios antes de la reciente suba eran de $ 28,11 y $ 33,53, respectivamente. Las naftas ya habían registrado una suba de entre un 22% y un 27% en 2018. Ahora, el acumulado es de 28% y más de 30% para la súper y la premium.
Cabe recordar que fuentes del sector estimaron la semana pasada que todavía queda un margen de actualización de entre 10% y 13% necesario para normalizar el abastecimiento de naftas y gasoil.
Las noticias y quejas por la falta de provisión de gasolinas en el Interior del país se multiplicaron desde la llegada de Iguacel al Ministerio de Energía. Sin embargo, los empresarios de los hidrocarburos no responsabilizan al ministro por la escasez. Estiman que para llegar al precio de equilibrio entre el valor internacional del crudo y el actual tipo de cambio en torno a $ 28 por dólar, falta casi 20% de ajuste en las pizarras al consumidor.
Ante este panorama, las petroleras, los productores locales y extranjeros, las refinadoras, los importadores, los intermediarios y los despachantes limitan las ventas a la espera de un mejor precio en los surtidores. «Va a haber combustible cuando aumenten 20%», prometen.

Súper, por favor

Un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) reveló que el expendio de naftas premium refleja una «paulatina retracción» en su participación en el mercado de combustibles.
Lo cierto es que la caída se acentúa desde hace cuatro meses. De acuerdo al relevamiento de la cámara empresaria en marzo de 2018 la demanda de nafta premium fue 9,16% mayor que en marzo 2017, mientras en junio último esa diferencia fue de apenas 0,28%.
En contraste, CECHA puntualizó que los precios para la nafta súper subieron 4,41% interanual en marzo de 2018 y 4,96% en el interanual de junio. Explicó que si se mira el consumo de naftas en junio con respecto a mayo, hubo una caída en el consumo del 2,95%.
De acuerdo con el informe, hace un año la diferencia entre la versión premium y la súper de una compañía era del 13%, en la actualidad esa brecha se amplió al 19%. CECHA señaló, en un comunicado, que las naftas premium «experimentan una paulatina retracción en la participación de mercado de consumo de combustibles líquidos». En contraposición, «viene recuperando terreno la nafta súper, de menor calidad pero también menor precio», según la entidad.
Además, evaluó que de producirse un nuevo aumento en los combustibles en los próximos días, «habrá que observar si esa estrategia comercial, común a todas las marcas, se mantiene o, al calor del cambio en el comportamiento de los consumidores, las compañías también realizan modificaciones».
En cuanto al gasoil, la entidad empresarial indicó que «se observa un comportamiento similar: mientras que los de grado 2 se recuperan, las versiones premium se retraen». Pero aclaró: «En el fuerte incremento del gasoil G2 que muestra junio, debe considerarse el impacto de una actividad agrícola que se reactiva luego del freno ocasionado por la sequía».

ÚLTIMAS NOTICIAS