El diputado nacional del PRO Eduardo Amadeo se declaró a favor de volver a aplicar retenciones a las exportaciones del campo, al sostener que con el salto del dólar, que se ubicó cerca de la línea de los 40 pesos, al sector le cayó “un regalo del cielo”, por lo que instó a “hacer un esfuerzo y ceder parte de la ganancia”.
“Hace 40 años que soy productor agropecuario y esta devaluación es una ganancia que nos cae del cielo, pasamos de vender granos de 20 a 40 pesos. Tuvimos este lamentable e inesperado regalo, quizá hay que hacer un esfuerzo y ceder parte de esa ganancia”, consideró.
En diálogo con radio La Once Diez, Amadeo le cerró la puerta a la posibilidad de que el país se declare en default, al sostener que “lo peor que le puede pasar a la Argentina es no cumplir con sus deudas”.
“Hay que asegurarle a los señores que nos prestaron plata que tenemos los recursos para devolverle. No hay que volver a los delirios kirchneristas del cepo”, opinó.
El dirigente oficialista destacó que luego de la disparada del dólar hay una tregua de los mercados que, a su criterio, hay que “acompañar con un cambio de personas y estructuras” en el Gobierno para darle “mucha seguridad” a las empresas.
“Se ha calmado un poco esta corrida cambiaria y es momento de darle mucha seguridad a los mercados y a las empresas. Esto viene acompañado con un cambio de personas y estructuras”, enfatizó.
En esta línea, Amadeo reclamó cambios en el Gabinete, pero defendió la continuidad del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
“Muchas personas con peso económico compartiendo gabinete es una ecuación complicada. Necesitamos una conducción más fuerte en el ministro de Economía y no varios que opinen. La de Dujovne es fuerte, se animó a plantear la reducción del déficit y un ajuste importante. A Dujovne no le tiembla la mano”, ponderó.

CRA protesta

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, se sumó a las críticas de distintos dirigentes agropecuarios ante la posible imposición de retenciones al sector y dijo que, de concretarse, “estamos volviendo a la Argentina de antes”.
“Hablamos con el ministerio de Agroindustria y nos dicen que hoy no hay nada, pero sabemos que se está estudiando. Este Gobierno dijo que apostaba a un modelo productivo en el que las retenciones eran un instrumento del pasado y estamos volviendo a la Argentina de antes”, criticó el titular de CRA en diálogo con radio Continental.
“Sabemos del déficit fiscal y que la intención está pese a que el Presidente no lo quiera. Estamos en un momento complicado, pero así se vulneran conceptos de cambios profundos en la Argentina. Se rompe el contrato de confianza del campo con el Gobierno”, agregó.
Chiesa dijo que los rumores y trascendidos generaron “mucho descontento” entre los integrantes de CRA y que están “divididos” en relación a las medidas que podrían tomar. “Tengo gente dispuesta a salir a la ruta y otra que dice que hay que hacer un sacrificio porque el país está mal”, concluyó.
Durante las últimas horas, el presidente de la entidad cooperativista Coninagro, Carlos Iannizzotto, consideró “inapropiado” aplicar más impuestos y sostuvo que “en los últimos anuncios, el Gobierno dijo que iba a trabajar por el déficit achicando el gasto”.
“Colocar impuestos justamente a lo que muchas veces el mismo Gobierno tiene esperanzados en ser la fuente de las divisas, que es el campo, entonces también nos parece desde ese punto de vista inadecuado gravar y ser extractivo en las actividades agroindustriales generadoras de divisas”, agregó.