La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) enviará unos 17.000 millones de pesos en 2019 para el pago de jubilaciones a las provincias que no “armonizaron” sus cajas previsionales y tienen déficit operativo, pero podrá “suspender los giros” si los gobernadores “incumplen” con el Consenso Fiscal firmado el año pasado. Este año, Nación ya había frenado fondos a Chubut porque la provincia adeudaba rendiciones.
Este nuevo condicionamiento impuesto por la Casa Rosada quedó establecido en el artículo 69 del proyecto de Ley de Presupuesto 2019 presentado en el Congreso. Actualmente el Gobierno nacional asiste a 13 provincias que no han transferido sus cajas previsionales y que cuentan con déficit operativo.
El aporte mensual para Chubut del año en curso es cercano a los 19 millones de pesos. Sin embargo, en el mes de julio hubo demora en el envío de fondos, y los diputados provinciales por Cambiemos, pidieron informes sobre el financiamiento otorgado por Nación para cubrir el déficit de la caja previsional Chubut. Según trascendió, la demora en el envío de fondos se debió a que la provincia adeudaba documentación que debe reportar mes a mes.

Clic para Ampliar

Proyecciones 2019

El Ministerio de Hacienda determinó como crédito presupuestario para transferencias a Cajas Previsionales provinciales de 17.000 millones de pesos para financiar gastos corrientes dentro del Programa Transferencias y Contribuciones a la Seguridad Social y Organismos Descentralizados.
El dato se conoció mientras la Anses sigue reclamando, para seguir pagando, el padrón de los beneficiarios provinciales hasta diciembre de 1999 y la historia laboral de los jubilados posteriores a 2000.
El reclamo es para las provincias que no pasaron sus cajas de jubilación a la Nación, que son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Según el proyecto de Ley de Presupuesto 2019, la Anses transferirá mensualmente a las provincias que cumplan el Consenso Fiscal 2018 y que no transfirieron sus regímenes previsionales al Estado Nacional, en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del sistema previsional provincial.
Esos anticipos a cuenta serán por el equivalente a una doceava parte del último monto total del déficit -provisorio o definitivo- determinado, dice el texto oficial.
La Anses será la encargada de determinar los montos totales a ser transferidos a cada provincia, quedando facultada para suspender el pago a aquellas provincias que incumplan con las obligaciones dispuestas por al menos tres leyes.
La primera de las leyes a cumplir por las provincias es la 27.260, que establece el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados; la segunda, es la 27.429 del Consenso Fiscal; y la tercera 27.431, de Presupuesto 2018.

Chubut adeuda

En agosto pasado, se supo que Chubut recibió cerca de 19 millones de pesos por mes para cubrir los desequilibrios. El último mes de julio, sin embargo, no llegaron los fondos. Desde el Gobierno Provincial reconocieron que había algunos documentos y trámites pendientes.
Durante 2017, el envío de fondos fue de alrededor de 15 millones mensuales, luego que por primera vez la caja jubilatoria terminara con déficit, de acuerdo a las auditorías realizadas por los contadores del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).
Ese dato habilitó el Pedido de Informes que propiciaron los diputados Eduardo Conde y Jaqueline Caminoa (Cambiemos), sobre fondos transferidos al ISSyS.
En ese documento los legisladores provinciales sostienen que es requisito para el envío de fondos a las provincias que no han transferido sus cajas previsionales, que las receptoras de fondos cumplan con el envío de la información necesaria. “Ante la omisión de la misma, se habría suspendido la transferencia durante el mes de julio 2018, encontrándose en falta la provincia del Chubut. Esto es así debido a que el incumplimiento en la remisión de dicha información, impide la simulación del ejercicio, por lo que el Gobierno Nacional ha dictado un Decreto a fin de reglamentar el cumplimiento a partir de ahora en adelante”, expusieron oportunamente los Diputados.
“La conducción del ISSyS ha manifestado a través de la prensa que en el transcurso del corriente año se está notando el desfasaje entre las erogaciones que debe realizar el Instituto y las contribuciones que percibe mensualmente. Así la situación, es ineludible saber si las transferencias mensuales de 19 millones de pesos de Asistencia Financiera proveniente del Estado Nacional, han ingresado en su totalidad a las cuentas bancarias del ISSyS. Desde esta Cámara se han realizado varios pedidos de informes que no han sido respondidos con documentación y claridad en su totalidad y conforme lo requerido”, indicaron los legisladores.

Documentación requerida

El requerimiento legislativo incluía conocer los comprobantes bancarios del Ministerio de Economía y Crédito Público donde conste la recepción mensual de fondos provenientes de Nación y transferencias mensuales al ISSyS detallando número de cuenta desde enero 2016 a la fecha del Pedido, como así también los comprobantes bancarios del Ministerio de Economía y Crédito Público donde conste recepción mensual de fondos provenientes de los tres Poderes del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados dando cuenta de las transferencias mensuales al ISSyS discriminadas por número de cuenta a la Caja Previsional y de la Obra Social Seros desde enero 2016, entre otros requerimientos.

Premios y castigos

La Pampa está en el lote de las provincias que no transfirieron las cajas. Pero además no ratificó el Consenso Fiscal. El déficit incluye al rojo generado por la caja Policial y el diferencial para afrontar la cobertura del 82% (Nación cubre el 7%).
Todo esto ocurre en un marco de confrontación creciente entre el Gobierno nacional y el gobierno de Carlos Verna que anticipó que no respaldará el Presupuesto 2019 que envió el gobierno nacional al Congreso.
Verna viene reclamando que Nación cumpla con el acuerdo que se firmó por el déficit de las cajas previsionales del 2009 hasta el 2015, cifra que hasta el año pasado era cercana a los 4.000 millones de pesos. A fines de agosto pasado, el gobernador le exigió al presidente Mauricio Macri el pago de la deuda previsional y que además levante la exigencia de ratificar el Pacto Fiscal para cumplir con ese compromiso. “La Provincia de La Pampa es la única que se encuentra en esta situación, posee una discriminación con nombre y apellido, dado que en forma compulsiva intenta obligar a la Legislatura Pampeana a ratificar el llamado Consenso Fiscal”, aseguró en su momento Verna.

Gobierno de Chubut