El ministro de Defensa, Oscar Aguad, anticipó este domingo que “en 10 días” habrá “novedades” sobre el hundimiento del submarino ARA San Juan, luego de que comenzaran los rastrillajes en la zona donde se perdió contacto con la embarcación.
“Ayer tuvimos los primeros reportes, empezó la tarea y ahora hay que esperar. En 10 días vamos a tener novedades sobre el ARA San Juan, hemos recogido mucha información que le pasamos a una empresa que contratamos para la búsqueda”, explicó el funcionario.
En declaraciones a La Once Diez, Aguad se mostró confiado en el trabajo de la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, quien investiga la desaparición de submarino, aunque advirtió que será “muy difícil determinar las causas del hundimiento”.
“Creo que la Jueza que investiga la desaparición ha hecho un gran trabajo, pero es muy difícil trabajar a ciegas. Acá no hay caja negra ni está el submarino, por ende es muy difícil determinar las causas del hundimiento”, subrayó.
Consultado sobre el Presupuesto que le tocaría al área de Defensa para hacer frente a los gastos del año que viene, dijo que desde su cartera se están “realizando tareas que pueden significar un achicamiento en el número de establecimientos militares, porque hay una reconversión del aparato militar para adaptarlo a los tiempos” que corren.
“No están previstos despidos, pero sí menos ingresos en el futuro”, aclaró.

Primer parte oficial

El buque Seabed Constructor emitió el primer parte de situación tras comenzar con la búsqueda del submarino ARA San Juan y señaló que fueron sumergidos los dos primeros AUV y se encuentran “operando normalmente”.
La embarcación perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity, a cargo de los rastrillajes, precisó además que “se espera que en un par de horas se despliegue el tercer” vehículo remoto “y así sucesivamente hasta que estén los cinco en el agua”.
De acuerdo con la información los tripulantes del buque, “a las 19:30 (del viernes) se desplegó el primer AUV”, al cual identificaron con el número 2, en un procedimiento exitoso y el aparato ya “está trabajando normalmente”.
A las 10:45 del sábado se intentó sumergir el segundo vehículo, pero “hubo que recuperarlo de inmediato por un problema mecánico”.
“Al rato se lo desplegó nuevamente, pero tuvo un problema de comunicación y tuvo que volver a ser recuperado a las 3:00 (del domingo)”, agregaron.
Media hora más tarde, los profesionales intentaron con otro de los vehículos remotos que están a bordo del Seabed Constructor, “pero antes de ser bajado en el cheque detectaron que tenía el mismo problema de comunicación”.
Finalmente, a las 5:20 se solucionó el problema que era de la antena del puente de mando y se desplegó con éxito en la posición”.
“En síntesis, en este momento hay 2 AUV operando normalmente y se espera que en un par de horas se despliegue el tercero y así sucesivamente hasta que estén los cinco en el agua”, precisaron en el parte, difundido por los familiares de los tripulantes del ARA San Juan a través de Facebook.
De acuerdo con lo previsto, el buque deberá informar del avance de la búsqueda dos veces al día: a las 6 y a las 16.

La búsqueda

El Seabed Constructor llegó a Comodoro Rivadavia tras navegar durante 21 días el Atlántico Sur, desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Una vez que el buque ingresó al Mar Argentino, una aeronave P-3B Orion, perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada Argentina, lo sobrevoló en el marco de un Vuelo de Control de Espacios Marítimos.
La embarcación partió el sábado del puerto de Comodoro Rivadavia para iniciar las tareas de rastrillaje para dar con el submarino, desaparecido el 15 de noviembre último en la zona del golfo San Jorge.
De la búsqueda participan cuatro familiares de los tripulantes del ARA San Juan en calidad de veedores, ellos son: Silvina Krawczyk, hermana de la teniente de navío Eliana Krawczyk; Luis Tagliapietra, padre de teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y uno de los abogados querellantes en la causa judicial que investiga la desaparición del buque; José Luis Castillo, hermano de cabo principal Enrique Castillo; y Fernando Arjona, hermano de cabo principal Alberto Arjona.

Los ex ministros seguirán en el Gabinete como “secretarios de Gobierno”

Con el ajuste de Gabinete, la mitad de los ministros debió dejar su cargo y fusionarse con otra Cartera. Sin embargo, este cambio no implicará una reducción de funcionarios, sino que seguirán como “secretarios de Gobierno”, una posición intermedia entre ministro y secretario.
Así lo confirmó Luis Miguel Etchevehere que, hasta hace una semana, era ministro de Agroindustria y el lunes se convirtió en secretario, bajo la órbita de Producción y Trabajo, conducido por Dante Sica. “El cargo que tengo ahora es una nueva figura entre ministro y secretario: el título es secretario de Gobierno”, explicó.
En diálogo con radio La Red, el ex ministro aseguró que el Gobierno creó una “nueva figura”, ya que él no pasó a ser secretario de Estado, sino “secretario de Gobierno”, porque “para no hacer toda una movida que atrasase toda la parte burocrática de expedientes se creó esta figura intermedia y todo sigue igual”.
Con esta medida, Adolfo Rubinstein (Salud), Jorge Triaca (Trabajo), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Pablo Avelluto (Cultura), Sergio Bergman (Ambiente), Javier Iguacel (Energía), Santos (Turismo), Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria) y Andrés Ibarra (Modernización) se convertirán en “secretarios de Gobierno”.