DESDE EL SECTOR PRIVADO INSISTEN EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO

Arcioni instó a debatir sobre desarrollo minero “sin fundamentalismos”

Clic para ampliar

El gobernador Mariano Arcioni, abogó por “generar políticas de desarrollo” y por “la discusión minera sin fundamentalismos”, dijo, habilitando así una nueva instancia para el debate que se promueve en la Legislatura y que aún está pendiente. Mientras tanto desde el sector privado insisten en que la actividad minera traerá aparejado, generación de empleo genuino.
Arcioni se manifestó en este sentido, este sábado último en Rawson y en una reciente entrevista brindada en Esquel. “Yo creo particularmente que a la discusión sobre la minería hay que darla. ¿Por qué no debatir?”, se preguntó.
El gobernador Arcioni dijo que a nivel nacional y también provincial es necesario “generar políticas de desarrollo” y, en ese marco, manifestó que “a la discusión minera hay que darla”, aunque “sin fundamentalismos”, para que “nos den información para sacar los tabúes”.

Diálogo y desarrollo

Al participar este sábado del acto central por el 153º aniversario de Rawson, Arcioni indicó que “estamos todos juntos, con el máximo esfuerzo, con el diálogo como herramienta fundamental en la resolución de los conflictos, y en la defensa de los intereses de toda la Patagonia”.
“Chubut es riqueza y recursos de insuperable valor nacional, por eso lucharemos contra cualquier ajuste, con ideas y proyectos que promuevan el desarrollo”, ahondó.
En un sentido similar se expresó pocas horas antes, el viernes por la noche, durante una entrevista brindada a Red 43, que se emite desde Esquel por Internet. Allí abogó por generar “generar políticas de desarrollo” y “apoyar a la industria” a nivel nacional y provincial.
En este marco indicó que “la minería es un elemento más, es un recurso natural más. Pero volvemos a los orígenes de nuestra provincia: lo extractivo”.
No obstante, manifestó que “yo creo particularmente que a la discusión sobre la minería hay que darla. ¿Por qué no debatir? No estamos apurados. No va a salvar a la economía de la provincia, pero es una discusión que hay que dar con mucha madurez”.

Debate abierto

Y en relación con la situación particular de la Meseta, región de Chubut desde la que se impulsa la zonificación para que allí se desarrolle la minería, indicó, que “soy muy respetuoso de los jefes comunales y de los intendentes de la Meseta. Ellos quieren el debate, y estamos en democracia. Pero no con fundamentalismos. No señores: conversen. Que nos den información para sacar los tabúes”.
“Quiero que la provincia a mediano y largo plazo funcione bien. Quiero tener una provincia ordenada, creíble, que la gente sepa que la política no es mala palabra, que hay políticos que son honestos, que son responsables, y con una provincia proyectada a mediano y largo plazo”, cerró, en relación con los objetivos hacia el final de su mandato.

Empleo

Días pasados, el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, y el presidente de la recientemente conformada Cámara de Industria, Comercio, Minería, Producción y Servicios de Paso de Indios, Daniel Verón, manifestaron la necesidad de que los poderes Ejecutivo y Legislativo avancen de manera urgente con el aval al proyecto de zonificación minera que espera por su tratamiento en la Legislatura, para generar empleo en el corto plazo, así como dar un paso clave hacia la diversificación productiva que Chubut requiere para el futuro próximo.

Iniciativa

El proyecto de zonificación minera fue impulsado a fines de marzo de este año por los jefes comunales de la Meseta que presentaron en la Legislatura un anteproyecto. Esta iniciativa fue tomada por los legisladores del Bloque Convergencia que preside el diputado Alfredo Di Filippo y fue presentado un proyecto de ley que aguarda aún por su tratamiento.
Se trata de un proyecto que delimita la zona de la Meseta para el desarrollo de la actividad minera, y cumple así con lo previsto en el artículo 2º de la Ley 5.001 sancionada en 2003 y que preveía un trabajo de una comisión para establecer la región en la que podría llevarse adelante la minería.
En particular, la Meseta cuenta con el Proyecto Navidad, la reserva de plata más grande del mundo aún sin explotar, y para la cual ya se cumplieron todos los pasos para su factibilidad. Así, se espera la aprobación de la zonificación para realizar una inversión inicial de 1.000 millones de dólares que generará, en lo inmediato, una demanda grande de puestos de trabajo en la construcción de la mina, para luego dar paso a su operatividad.

ÚLTIMAS NOTICIAS