El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto al intendente de Trelew, Adrián Maderna; encabezaron este jueves la inauguración de la sede vecinal del barrio Guayra de la ciudad de Trelew. La obra demandó una inversión de más de 600 mil pesos.
El mandatario fue acompañado, durante el acto, por el presidente del IPV, Carlos Simionati; secretarios y subsecretarios de diversas áreas del Gobierno provincial; la presidente del Concejo Deliberante local, Leila Lloyd Jones; concejales, autoridades municipales; la presidenta de la vecinal, Isabel Villarroel y vecinos.
El gobernador Arcioni, el intendente Maderna y las demás autoridades efectuaron el tradicional corte de cinta y el descubrimiento de la placa para dejar formalmente inaugurada la nueva sede vecinal, haciendo una recorrida por las instalaciones del nuevo y moderno edificio ubicado en la calle Cacique Nahuelpan, esquina José Hernández, de Trelew.

“Hablar con la verdad”

Al hacer uso de la palabra Arcioni manifestó que “esta es una obra que se estaba esperando desde el 2006, y por suerte hoy estamos acá inaugurándola, por eso quiero agradecer a todas las gestiones que se ha hecho a lo largo de este tiempo para llegar a este momento”.
En el mismo sentido, el mandatario provincial remarcó que “lo importante es que en situaciones difícil como las que estamos viviendo podemos continuar adelante con este tipo de compromisos, eso es administrar y hablar con la verdad, porque cuando nosotros firmamos una obra nos comprometemos a terminarla, para evitar jugar con la esperanza y la ilusión de los vecinos”.
A su vez, el gobernador resaltó que “hemos presentado un proyecto de ley para destrabar todas las obras paradas que hay en Chubut y seguramente los diputados van a estar acompañando esta decisión porque de ella dependen ilusiones y mano de obra para activar la Provincia”
“En estas cosas es donde debemos trabajar en conjunto, dejando las mezquindades de lado porque en épocas de crisis es donde más tenemos que apostar al diálogo y la solidaridad” enfatizó Arcioni.

Contexto de crisis

Por su parte el intendente de Trelew, Adrián Maderna repaso que “sabemos lo que se trabajó y lo que costó llegar a terminar esta sede vecinal. Damos gracias al Gobierno provincial y en especial al IPV que tomó el compromiso y pudo cumplir con esta obra muy importante teniendo en cuenta lo que creció el barrio”.
Asimismo, Adrián Maderna destacó que “las cosas van mejorando, a pesar de que sabemos que estamos en un momento de crisis, pero justamente este trabajo en conjunto entre la Municipalidad y la Provincia nos permite seguir creciendo”.
Por último, la presidenta del Barrio Guayra, Isabel Villarroel expresó que “este es un momento anhelado de hace muchos años que comenzó allá por el año 2006 y que hoy se hace realidad, por eso me llena de orgullo” y aprovecho para invitar “a los vecinos a que se sumen y acompañen el trabajo que se realiza en la vecinal”.
Luego de la inauguración de la sede vecinal, el Gobierno del Chubut entregó 30 Títulos de Propiedad del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, para vecinos de distintos barrios, de la ciudad de Trelew.

“Vamos a seguir buscando que Nación nos recompense todo lo que nos quitó”

El Gobernador aseguró que desde Provincia “vamos a buscar que Nación nos recompense todo el dinero que nos quitó. Fuimos la única provincia que presentó amparo por la suba del gas, la quita de asignaciones y del fondo sojero, y seguiremos luchando”.
Continuando, agregó que “sería importante que podemos discutir cómo lograr mayor coparticipación de Nación para con Chubut que tanto genera para el país, y no que nos sigan quitando los derechos que adquirimos”.
En cuanto al presupuesto nacional manifestó que “informaron los parámetros que va a tener, pero todavía no está finalizado. Seguramente lo presentarán el lunes y lo analizaremos y discutiremos para ver si es adecuado”.
De la misma forma sostuvo que “un gobierno tiene que tener el presupuesto disponible. Yo sé lo que es gobernar sin esta herramienta. Hoy tenemos un presupuesto reconducido en la provincia que no fue acompañado por ninguno de los diputados de Cambiemos”.
En cuanto a la eliminación del Fondo Sojero y la votación a favor de que eso ocurra hecha por el diputado de Cambiemos, Gustavo Menna, señaló que “tiene que pensar más en los chubutenses que en su partido”.
Y agregó finalmente: “Va a tener que dar explicaciones a los intendentes de por qué no van a poder terminar las obras, de por qué el Gobierno nacional nos saca esos fondos. Los verticalismos partidarios hay que dejarlos de lado porque por encima de ellos están los intereses de los chubutenses”.

Gobierno de Chubut