La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn comunicó que, según sus estadísticas, durante la primera quincena de septiembre recibieron un 43% más de visitantes en Centros de Informes que en septiembre de 2017. Además, que el turismo extranjero tuvo un incremento del 120%, destacando la presencia de ciudadanos chilenos, los que aumentaron un 185% durante las fiestas patrias del país vecino. Este hecho también puede explicarse debido a la devaluación de la moneda nacional y el fin de semana largo en Chile.

Trabajos de promoción

En este sentido, el intendente Ricardo Sastre destacó el trabajo de promoción que se lleva adelante entre la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Secretaría de Turismo y el Ente Mixto de Promoción Turística en relación al segmento turismo de reuniones o eventos: “Durante este mes se pudo observar en la ciudad la constante realización de encuentros con personas de distintos puntos del país, incluso extranjeros también, que pusieron a Puerto Madryn como protagonista en la zona y la provincia”.
Además, Sastre explicó: “Eventos deportivos como la séptima edición del Vuelta Ballenas, el CarX Rally Cross, los encuentros nacionales como el Madryn Canto, el XV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico de FEHGRA, el 7° Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología, la Cumbre de Jefes de Policía de todo el país, el UNADENI, como así también distintos eventos independientes, provocaron que la ciudad mostrara un interesante incremento en cuanto a sus visitantes, dando continuidad a la temporada alta de ballenas y a la espera de la temporada de cruceros y verano que en breve comenzará”.

Más turismo chileno

Por otra parte, destacaron que Puerto Madryn volvió a ser uno de los destinos turísticos elegidos por la comunidad chilena en sus festejos patrios. Según el informe de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Oferta de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, durante la primera quincena de septiembre, a la cual se incluyó hasta el 19 de septiembre, momento en que la comunidad chilena disfruta de sus días de feriado por el Día de la Independencia, se registró un incremento del 43% respecto al igual período del año 2017 en la presencia de turismo general.
Dentro de este incremento, el turismo extranjero –especialmente el chileno- también se mostró en alza en cuanto a las visitas, registrando un 120% más de ingresos de visitantes no nacionales a los Centros de Informes y del 185% de chilenos durante las festividades comparativamente al mismo lapso en el año anterior.
Durante la primera quincena de septiembre hasta el 19 inclusive ingresaron 1.633 visitantes a los Centros de Información Turística, de los cuales el 77% fueron nacionales y el 23% extranjeros.
La ocupación alcanzó un 40% en alojamientos hoteleros y parahoteleros, representando un incremento del 20% respecto a igual periodo en 2017.
El número de turistas arribados durante esta quincena fue de 8.298, significando un aumento del 8%, según el relevamiento telefónico realizado con prestadores turísticos hoteleros y parahoteleros de la ciudad.

Municipalidad de Puerto Madryn