CUANDO EN POLÍTICA SOBRESEÍDO NO SIGNIFICA INOCENTE. CARLOS “GANSO” ELICECHE NO ESPERÓ NI 48 HORAS BREGANDO POR LA ´UNIDAD´ Y LANZÓ SU PROPIA CANDIDATURA CLAMOR. LA MAÑA DE LOS PERONISTAS ´INCIDENTALES´ QUE SALEN A LA PESCA DE CARGOS SEIS MESES ANTES, ATOMIZANDO EL VOTO Y CONDICIONANDO A LOS POTABLES

Asoman los candidatos que no resisten el archivo

Por Juana de Arco*

Los fines de semanas son buenos para relajarse, sacar tensiones y darse los gustos, así que como aficionada al arco inauguraré columnas de viernes de ´tiro al candidato´, un deporte muy saludable para el electorado que ayuda a desestresar, y de paso a poner blanco sobre negro las alternativas que tendremos en 2019 para tratar de levantar cabeza. Ya que es archisabido que con cada acto eleccionario quedamos cada vez más preso de un poder que termina desconociendo la autoridad que le confieren sus administrados, nada mejor que analizar muy bien lo que vamos a hacer porque después hay cuatro años con ventanilla de reclamos cerrada.
Para colmo, si uno divide una vida más o menos activa por 4 años, resulta que tiene la oportunidad de acertar o errarle una 20 veces, y si el promedio es bueno y un 50% de ellas nos va bien con el gobierno que toca, y le restamos los primeros 10 añitos donde nos estamos formando y deciden por nosotros, los últimos 5 donde terminamos padeciendo algún que otro achaque que concentra toda nuestra preocupación, nos quedan unos 35 años plenos de pax política, donde el éxito o fracaso personal de acuerdo a las aspiraciones personales, dependerá netamente de uno mismo. El resto, nos garcan, nos condicionan, nos limitan y nos moldean de acuerdo a las ´necesidades de sacrificio´ públicas que terminan engrosando la felicidad plena de un puñado de iluminados que una vez que prueban el poder, se envician y no largan.
Esta semana arrancó con el rejunte de ese grupo de ´iluminatis´ en su gran mayoría pseudo peronistas de Chubut que hace más de 30 años viven de la teta del Estado, y además de ´hacer política´ no se sabe de que otra cosa trabajan ´oficialmente´, o de que viven. No está bien negar la historia, y es verdad que han sido parte de la conducción provincial en muchos de sus casos, pero no está claro que parte no se entiende que todos ellos, la mayoría hombres y mujeres que superan ampliamente los 50, ya han cumplido su ciclo, y si no han dado más cuando han tenido su oportunidad, es tiempo de recapacitar, pensar en el bien común como nunca, y dar un paso al costado. Tal vez transfiriendo sus ideas y sus profusas experiencias a nuevas generaciones más abiertas, más enteras ética y moralmente, o sea menos cascoteadas por el archivo, se entiende? De otro modo, lo que puede pasar es que perezcan en el escarnio, porque a no equivocarse, porque que existe una memoria colectiva más activa que nunca, existe.

Esto es lo que pasa cuando quedan libres

Sin embargo, toda esta apelación al sentido común usted lector dirá que no sirve cuando hay mala fe del otro lado, y cuando la política, lejos de ser una vocación de servicio se torna un enorme curro para el enriquecimiento personal y el engrose de ego. Porque quien ha dado un paso al costado? Son contados con los dedos de una mano.
Por eso, resultó más que frustrante a toda una comunidad que vivió y vive la estafa de Alpesca ver como la Justicia se ´arrepintió´ de acusar después de haber recurrido un fallo, y sin explicación ´liberó´ a dos que ahora sin limitantes judiciales volverán al ruedo de las candidaturas, como si hubiesen tomando un baño rejuvenecedor de agua bendita. Y aunque la realidad expone que de modo alguno son “inocentes”, resultaron legalmente sobreseídos. Esa es la situación del ex gobernador Martín Buzzi y del ex candidato a gobernador Carlos Eliceche, que no aguantó ni un día para traicionar a quienes gestionaron sus ‘liberaciones´ y salió no solo a lanzarse solo, cortándose también del primer mitin de PJ, sino hablando mal de sus ´perdonadores de vida libre´.
Así fue como al tercer día del encuentro incipiente entre los principales referentes el lunes pasado en Trelew, el “Ganso” salió en cuanto medio rentado pudo, para empezar a abrir la interna, siempre bajo el estoico discurso de la ´unidad´. Dos cosas consideran que lo habilitan: ni él ni “Cura” Segundo, su empresario ´estrella´, quedaron sentenciados, incluso no es de extrañar que ni siquiera por los 100 kilos de droga y la imputación de narcoalojamiento que lo alcanzó purgue cárcel, causa que está como pisada en el Federal. La segunda ‘liberación´ sería la de su exesposa, Teresa, quien le prohibía -dicen- volverse a sobrexponer en política. Ahora el “Ganso” anda recitando a voz cantante que sin condenas ni cadenas, es libre como “Ganso” y está dispuesto a volar, como lo hace la especie, liderando la ´ve´ de la victoria en el cielo chubutano.
En su cabeza la líbido y el poder, como en todo ´animal político´ han ido de la mano siempre, por lo cual no hay coincidencias en el relato, y no es antojadizo el comentario. Tiene que ver con la estructura de mando. Después de 35 años de vivir de la guita pública siempre ocupando algún cargo, ¿cómo se imaginan que pretende entrar a la tercera edad él madrynense? Con bronce, y si se puede, oro y plata, claro!

Un sendero plagado de ventanas

Para quienes no recuerdan su camino andado, basta pensar que el joven Eliceche, hijo de estancieros y de familias nic del Golfo Nuevo, arrancó con una banca en el Concejo Deliberante cumpliendo el período 1983 a1987; luego pasó a ocupar la Secretaría de Deportes durante la segunda gestión de Osvaldo Sala (que cada vez que se lo recuerdan se agarra los dedos con la puerta para sufrir menos). Eso fue en la Intendencia madrynense de 1987 a 1991 durante la cual se creó entre otras instancias, la LIFA que posibilitó a un gran número de pequeños el acceso al deporte, y de paso, que el “Ganso” se hiciera popular con el fútbol, un deporte que nunca pudo jugar bien, entonces decidió quedarse con la pelota y el club.
En 1999 como Diputado Provincial tuvo una tarea significativa en la gestión de las leyes de emergencia pesquera (un negocio que le apasiona pero del cual no distingue una merluza de un calamar) y de la creación de la Administradora de Península Valdés. Otra de sus pasiones vinculadas al atesoramiento de tierras.
Es verdad que mantuvo a la par su actividad privada, y aunque a veces los envidiosos de siempre lo vincularon a vicios, vips y otros engendros, su único ´pecadillo´ comercial estaría vinculado a la timba quinielera y la debilidad por la crema y los helados.
Cumplió dos mandatos como intendente de Madryn, hasta que en 2011, borró todos los archivos, y cambió estrategia jugando la individual, luego de perder la gobernación a manos de Buzzi, y perdió la ciudad a manos de Sastre, dos traspié que nunca reconoció como propios y tal vez por ello, traicionando a toda su militancia, se sumó al gobierno de quien le ganó. Antes metería un pie en la Cámara de Diputados de la Nación para hacer célebre por darle la manito a Cristina con el memorándum a Irán en 2013, tema que tiene abierta una causa que podría costarle una condena a la ex presidenta y donde los legisladores que ayudaron deberán dar sus explicaciones seguramente. En un papelón que duró un día larguísimo Eliceche que había asumido como ministro Coordinador de Buzzi, debió renunciar en la Provncia, reasumir en su banca, levantar la mano, renunciar a la banca y reasumir como ministro. Un ejemplo del relajo con el que se toman las instituciones y los mandatos populares, sin dudas. Una vez garantizadas sus ´ideas´ de cómo debían mantenerse los negocios pesqueros de Chubut, de garantizar sus cuadros en los puertos y otras yerbas ejecutivas; Eliceche negoció un buen cargo como director del Banco del Chubut, bien cerquita de la mayor caja de caudales provincial y con el logro de no tener ni un mérito ni pergamino para sentarse en esa mesa grande.
Culminada la gestión Buzzi con claro pronunciamiento del electorado, el “Ganso” volvió a Madryn a tratar de despegarse de las causas que le impulsó el dasnevismo con documentación para hacerlo. Para ello actuó en varios frentes para tratar de recuperar la amabilidad pública: el Club, el partido y el evidente acercamiento con todas las fotos posibles en el medio, con los mellizos Sastre que ´pecaron´ de generosidad sin dudas.

Arrancó con el serrucho

Alguna vez Eliceche afirmó que lo “mejor que le puede pasar a Madryn” era contar con empresarios como “Cura” Segundo. Pocos años después casi termina preso por esa ´confusión´. Alguna que otra vez dijo que el mejor gobernador que había tenido Chubut había sido Das Neves. Y después salió a desdecirse y reconocer que “todos nos equivocamos” (Ver https://goo.gl/24PML8 )
Hace dos meses afirmaba por un diario del Valle que “El candidato natural del PJ es Linares y puede estar acompañado por Nancy González o Artero”. Sesenta días después cree que el mejor candidato es él mismo, una opción que dijo ventilar solamente “si no hay unidad”.
Estas semanas estampó que “Le doy cero esperanzas a que Arcioni sea candidato del PJ”, por lo que no se extrañen que termine siendo.
Además dijo que la cumbre del PJ fue “altamente positiva” y que “es el punto de partida que necesita el PJ de cara a 2019, porque si bien hacia afuera muchos dicen ‘falta mucho’, es en cuanto al almanaque, respecto a la realidad, las acciones y las conformaciones falta mucho menos”. En fin, este es el tipo de dirigencia que sobra y no le hace nada bien a las estructuras partidarias. Porque hay que decirlo, las probabilidades que Eliceche, que posee un nivel de anonimato enorme en todo el territorio, llegue a ocupar la Gobernación son a todas luces improbables. No sólo porque hace rato está fuera de juego y si se lo apura un poco no recuerde ni los nombres de los barrios principales del propio Madryn, zonas que ha recorrido sobre todo para cierres de campaña hace tiempo y a los premios, sino porque no solo ideológicamente no posee coherencia para mostrar, sino que tampoco cuenta con equipo ‘confesable´ para gobernar en un supuesto arranque alucinado del electorado. Como dice un ocurrente vecino que suele analizar la realidad política en un populoso café costero: “es como una huevito kínder, no sabés que sorpresita traerá, pero seguro no sirve para nada”.
Por el contrario quienes ven estos movimientos de fondo de los ´incidentales´ del PJ, saben que en realidad sus aspiraciones son apenas demostraciones de fuerza para garantizarse alguna banca o algún ministerio. El objetivo de los múltiples candidatos peronistas no es que sean todos potables, y que sobre talentos, sino que de ese modo le atomizan el poder a los que realmente tienen posibilidades. Y dentro de ese espectro, los ´compañeros´ que mejor miden hasta ahora son Ricardo Sastre y mucho más lejos Gustavo Mac Karthy. Pero está dicho que por más amigo que se muestre, para la lógica íntima de Eliceche, la posibilidad que exista un Gobernador de Madryn, es con él, o con nadie. Por eso la jugada del “Ganso” para los que lo conocen es tan cantada y pegadiza, como los coritos de la popular, pero a diferencia de la garra de la verdadera Reconquista, son solo ruidos y amagues que se lleva el viento de algún octubre.

*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota y ceniza de tantos

ÚLTIMAS NOTICIAS