El administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri junto al director Nacional de Puertos, Construcciones Portuarias y Vías Navegables, Martin Hagelstrom presidieron una serie de reuniones con representantes de empresas petroleras, de logística, portuarias y gremios para avanzar en un proyecto que tiene como objetivo restablecer el tráfico marítimo a la Patagonia, brindar un servicio de logística y conectar a la región.
Las reuniones se llevaron a cabo en instalaciones del Puerto y participaron el director del Plan Patagonia, Sebastián Lew, los representantes de los puertos de Santa Cruz y Caleta Paula, Marcelo Gordillo y Gustavo Lambrecht, entre otros.

Conectividad y Logística

El administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri agradeció la visita de los directores y afirmó que “hoy tuvimos una intensa jornada de trabajo con importantes reuniones y de concretarse este proyecto, el puerto tendrá conectividad con la región, brindará servicio de cabotaje lo cual reducirá costos de logística y dará mano de obra local”.
“El puerto es un servicio para toda la región, es de todos y estas políticas que tienen que ver con la logística beneficia a todos los sectores”, sostuvo Cambareri, agregando que “se transformaría y sería un nodo logístico de donde saldría la carga, pero para esto tenemos que encontrar una coordinación de todos los sectores”.
En ese sentido sostuvo que “esperamos que los sectores industriales de la región puedan tomar atención a este nuevo proceso que se iniciará” destacó, mencionando que “estamos hablando con navieras de primer nivel internacional las que estarían interesadas en iniciar este trabajo”. El próximo 4 de octubre, participarán de una exposición que se hará en el puerto de Buenos Aires.

Una realidad a corto plazo

A su turno el director Nacional de Puertos, Construcciones Portuarias y Vías Navegables, Martin Hagelstrom afirmó que “vinimos a Comodoro Rivadavia porque tenemos un proyecto en conjunto con todos los puertos de la Patagonia que es restablecer de una vez y para siempre el tráfico marítimo a la Patagonia y consideramos que es realmente muy importante”.
“Las cargas grandes se tienen que mover por el medio marítimo, no por camión, son costos innecesarios que generan problemas y las rutas se rompen, los costos logísticos aumentan” dijo, mencionando que “hubo muchos intentos que no tuvieron éxito”.
“El saldo es muy positivo, tuvimos reuniones con todos los sectores y entendieron que nosotros vinimos a proponer, encaminar y facilitar el trabajo a las autoridades portuarias”, señaló.

Proyecto Estratégico

El director del Proyecto Plan Patagonia, Sebastián Lew dijo que “este proyecto de apoyar el desarrollo y crecimiento de una línea de cabotaje marítimo regular con condiciones de seguridad y garantizando tiempo y a costos accesibles es un proyecto totalmente estratégico no solo para el país sino para la región”.
“El proyecto Patagonia tiene un foco central que es generar una alternativa aprovechando las posibilidades que tenemos en la región” dijo Lew, resaltando la importancia de la reunión.