ANTES DE DICIEMBRE DE 2019, LA PROVINCIA TIENE QUE SALDAR 12.000 MILLONES DE PESOS

Chubut: Con la suba del dólar aumentaron las regalías petroleras y también la deuda

Hace varios meses que la economía de Chubut atraviesa por momentos de turbulencia, situación que ha reducido las erogaciones del Ejecutivo al mínimo posible. De hecho, los empleados estatales de la provincia no perciben sus haberes como corresponde, sino que lo hacen de manera escalonada. Además, en los primeros meses del año, el Gobierno aseguró que el déficit total que tiene por mes el distrito patagónico es de 500 millones de pesos.
Asimismo, en las últimas semanas se ha producido en el país una corrida cambiaria que tiene un factor muy positivo para la economía chubutense y otro que es sumamente negativo. Por un lado, las regalías petroleras están atadas a la cotización del dólar y por cada peso que sube el valor de la divisa estadounidense a la Nación le ingresan aproximadamente 900 millones de pesos, cifra que influye directamente en las arcas provinciales. En contrapartida, la deuda chubutense también está atada al dólar, lo que significa que cada vez que la moneda norteamericana sube, el pasivo regional también. De hecho, hasta diciembre de 2019 el gobierno de Mariano Arcioni tendrá que pagar cerca de 12.000 millones de pesos.

Ingresos por regalías

En el caso de la regalías petroleras y cánones extraordinarios a la producción que recibe Argentina, hay que aclarar que la variación en la que se hizo mención a que por cada peso que sube el dólar ingresan casi 900 millones de pesos no fue tenida en cuenta a la hora de desarrollar el Presupuesto para el corriente año, sino todo lo contrario. Puntualmente, para el 2018 la Casa Rosada había previsto que el mismo sea de 60.000 millones de pesos, ya que el cálculo se hizo considerando que la divisa estadounidense iba a costar 19,3 pesos. De hecho, se especulaba con que las regalías iban a crecer un 24,6%, alcanzando los 14.378 millones de pesos, cifras que ya fueron ampliamente superadas.
Además de la fuerte aceleración del dólar que se vivió entre mediados de agosto y los primeros días de septiembre hay que tener en cuenta otro aspecto para analizar esta cuestión, que es el salto en la producción de hidrocarburos no convencionales. En el último semestre Neuquén produjo unos 70 millones de metros cúbicos de gas por día, de los cuales casi el 60% proviene de Vaca Muerta.
Cabe aclarar que las regalías hidrocarburíferas implican el monto variable de entre el 12% y el 18% del volumen de gas o petróleo producido que ingresa como recurso a las arcas públicas. En el caso del crudo, hay una variable aún más atada a la evolución del precio: en la Ley Nº 2615, de renegociación de concesiones hidrocarburíferas, se estableció que si el barril supera los 83 dólares, el petróleo dejará un 16% en lugar del 15% que paga por debajo de ese valor.

Patagonia beneficiada

Al respecto, un informe elaborado por Delphos Investment se mantuvo en la misma línea de lo antes mencionado y reconoció que las provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza verán favorecidos sus ingresos por regalías hidrocarburíferas a partir de la devaluación del 52% que tuvo el peso en lo que va del año. Sin embargo, en esa lista la situación diverge dependiendo de la magnitud del desequilibrio presupuestario, lo cual se ve reflejado en la cotización de los bonos emitidos por esos distritos.
Asimismo, de los distritos mencionados, según Delhos Investment, Chubut fue la menos favorecida, mientras que Neuquén estuvo en la vereda opuesta. En el segundo caso, la mejora “en las perspectivas fiscales se percibe notablemente durante el último mes en los ‘spreads’ de rendimientos contra la curva soberana: el bono neuquino 2028 presenta mejor desempeño incluso que los títulos de la provincia de Buenos Aires”.
En tanto, respecto de otras provincias que tampoco perciben regalías en dólares, como La Rioja y Chaco, “la diferencia es aún más notoria”. Esto es porque por cada peso de devaluación, Neuquén sumó 900 millones de pesos en regalías, inflando sus arcas fiscales en un 17% ó 10.000 millones de pesos desde que se inició la corrida.
En ese marco, el reporte en cuestión aclara que “la garantía de mayores ingresos por regalías no es sinónimo de mejor performance en la curva de rendimientos”. “Chubut, que arrastra tres años consecutivos con déficit fiscal y financiero de cuatro y ocho puntos porcentuales, respectivamente, no pareciera haber percibido la ayuda suficiente en términos de variación cambiaria”, afirma el documento. Igualmente, hay que aclarar al respecto que en los últimos informes Chubut ha manifestado la finalización del déficit y de hecho los números oficiales reportaron un superávit.
Por último, Delphos Investment afirmó que “si bien la depreciación cambiaria oxigena en principio los balances presupuestarios de todas las provincias con ingresos en divisas, no es ecuánime el impacto sobre los mercados financieros en virtud de la disparidad en la severidad de sus déficits históricos y, en consecuencia, de la dificultad para corregirlos”.

Deuda chubutense

En contrapartida a los grandes ingresos que recibirá la provincia por las regalías petroleras, la deuda chubutense también está atada directamente a la cotización del dólar, ya que la misma se llevó a cabo en moneda extranjera. Puntualmente, entre octubre de 2018 y diciembre de 2019 el gobierno de Mariano Arcioni tendrá que desembolsar 11.928 millones de pesos. De este total, la mayoría es destinada a pagarle al gobierno nacional por diferentes programas de asistencia financiera y la amortización de bonos. Específicamente, en los próximos tres meses Chubut deberá abonar poco más de 1.771 millones de pesos para cumplir con sus obligaciones, mientras que en 2019 el monto a abonar supera los 10.156 millones de pesos.
En el detalle de los montos que tendrán que saldarse antes de que culmine el 2019, los endeudamientos nacionales refieren a deudas con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), el Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud (PROFEDESS) y el Programa de Convergencia Fiscal.
En el otro rubro, la actual administración provincial deberá cubrir los bonos emitidos con el Fideicomiso Chubut Regalías Hidrocarburíferas, con el BODIC 1, BODIC 2, Bono Programa de Obra Pública de Chubut y Créditos BID-BIRF.

ÚLTIMAS NOTICIAS