En una decisión histórica, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 –integrado por los jueces Gabriel Ángel Nardiello, Sergio Paduczak y Sabrina Namer- condenó este viernes a tres años de prisión en suspenso a un ex funcionario del gobierno de Carlos Menem y dos empresarios por el escándalo de la privatización del astillero Tandanor.
Además, el TOF 5 decomisó un terreno de 8,5 hectáreas que está en la boca de Puerto Madero y donde se proyectan torres por 500 millones de dólares. Así el terreno, ubicado detrás del hotel de los Inmigrantes en Puerto Madero, volvió a ser propiedad del Estado de la misma forma que la llamada planta dos del ex astillero Tandanor ubicada en la zona sur del puerto de Buenos Aires sobre el Riachuelo.
El tribunal condenó al ex interventor de Tandanor Eduardo Andrés Tesoriere y a los empresarios Alejandro Arturo Bofill y Andrés Juan Vlastó a tres años de prisión de ejecución condicional, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. En tanto, fueron absueltos Gerardo Norberto Donato, Nachat Samman, Miguel María De Larminat y Omar Calculli, los tres primeros por prescripción del delito por el retraso del juicio.
El objeto de la causa que duró 20 años fue “el esclarecimiento de una maniobra llevada a cabo por la máxima autoridad del Ministerio de Defensa, el Administrador de Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR S.A.) con la connivencia de otras personas que integraron las empresas que conformaron el consorcio ganador de la adjudicación”. Durante la intervención de Tesoriere se perpetró el vaciamiento de TANDANOR S.A.”. La maniobra tuvo lugar entre el 30 de diciembre de 1991 y hasta el año 1999 que habrían sido cometidas por los imputados: Alejandro Arturo Bofill, Juan Andrés Vlastó, Eduardo Andrés Tesoriere, Norberto Gerardo Donato, Omar Calculli y Miguel De Larminat “en perjuicio del Estado Nacional Argentino”. El ex ministro de Defensa Erman Gonzalez estaba imputado pero falleció durante el proceso.
El mes pasado, el fiscal Diego Luciani había pedido penas de hasta 4 años de prisión para empresarios y ex funcionarios menemistas que participaron de una maniobra inmobiliaria y el decomiso de un terreno estratégico en Puerto Madero. En el juicio oral y público por el escándalo del menemismo llamado caso Tandanor, Luciani había solicitado que el terreno vuelva a ser propiedad del estado. Además, reclamó al tribunal sacar testimonios para indagar, también al ex presidente Carlos Menem, en otro juicio, cosa que también se hizo. El principal funcionario acusado, el ex ministro de Defensa Erman Gonzalez, ya falleció.
Durante el gobierno de Menem, se vendió Tandanor -donde se reparó el submarino San Juan en el 2016- pero los dueños dividieron el astillero del terreno, que lo revendieron a desarrolladores inmobiliarios y donde proyectan hacer torres por un valor de entre 400 y 500 millones de dólares.
Tesoriere intervino como asesor en la privatización y luego ofició de representante estatal por el 10% de las acciones conservadas tras la venta al consorcio adjudicatario. El consorcio estaba integrado por las empresas Ciamar, Sud Marine Enterprises S.A. (luego Brisard Sudmarine) y el Banco Holandés Unido. La nómina de imputados se completó con los empresarios Alejandro Bofill, Gerardo Donato, Omar Calculli, Miguel Larminat, Juan Andrés Vlastó y Nachat Samman.