A través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), continúan abiertas las postulaciones para el Programa de Residencias Federales de Arte 2018. La beca incluye traslados, taller, hospedaje, materiales para la producción artística, catálogo y muestra final en la Ciudad de Buenos Aires.
Hasta el viernes 21 de septiembre se recibirán las postulaciones de los artistas visuales de las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La residencia de los seleccionados será del 8 de octubre al 21 de noviembre en las instalaciones de Panal 361 en la Ciudad de Buenos Aires. Pueden postularse artistas visuales de todas las disciplinas, como ser fotografía, audiovisual, dibujo, pintura, escultura, grabado, textil, cerámica, artesanía, orfebrería, entre otras.
Las inscripciones se reciben a través del sitio http://cultura.cfi.org.ar.
El Programa tiene por objetivo vincular a artistas de todas las regiones culturales de Argentina y ofrecer instancias de residencia en las cuales puedan enriquecer sus propios procesos artísticos y creativos y el de las comunidades o artistas que visitan. Se espera que el contacto con nuevos entornos y el intercambio con personas de otras localidades, les permita potenciar sus carreras mediante la vinculación con actores claves del sector cultural de la provincia que visitan.

Programa federal

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) fundamenta su tarea en la cooperación, asistencia y apoyo técnico a todas las provincias argentinas. Estos principios se plasman en la búsqueda de un desarrollo armónico y equilibrado del país orientado hacia una permanente mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. El Programa de Cultura del CFI entiende que trabajar desde una perspectiva federal implica organizar la tarea de manera que contribuya a alcanzar progresiva y colectivamente, la vivencia de una democracia cultural, contribuir al desarrollo cultural de las regiones argentinas implementando una planificación estratégica que contenga acciones de formación, reconocimiento, investigación, producción y promoción artística y en gestión, que planteen: la generación de condiciones para la continuidad en la creación en las disciplinas artísticas y las prácticas socioculturales de terreno; el desarrollo de modalidades de apoyo institucional para la vinculación de agentes culturales y sus prácticas; el fortalecimiento crítico de las identidades; el rescate de aspectos significativos de las herencias culturales; la construcción colectiva del patrimonio cultural material e inmaterial y; la dimensión económico productiva comercial de los bienes culturales.
Asimismo, PANAL 361 es un universo creativo que reúne a artistas, creativos, diseñadores y oficios. Personas de distintas disciplinas y trayectorias que trabajan bajo el mismo techo en el barrio de Abasto en la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con 37 estudios individuales y compartidos, donde los diferentes artistas, creativos y diseñadores desarrollan su actividad. Posee servicio de wi-fi y llave para acceder de manera independiente. Además, Panal 361 cuenta con dos multiespacios y una sala auditorio que alojan muestras, eventos, ciclos de formación, talleres, workshops, conferencias y seminarios entre otras actividades; un photolab, un comedor de uso común y dos patios. A partir del año 2013, se crea RAP/Residencias de Arte Panal, el cual es un programa de residencias de arte dirigido a artistas visuales, creadores, gestores culturales y curadores que se proponen desarrollar un proyecto creativo puntual.
RAP tiene diferentes modalidades y programas de residencias de arte en Argentina y en el resto del mundo. A lo largo de los años se han generado vinculaciones con más de 24 espacios de arte en 17 países de América, Europa y Asia generando una gran red de intercambio y colaboración. El objetivo del programa es generar puentes y lazos para promover artistas, creadores, gestores culturales y curadores, facilitando el diálogo y la vinculación entre pares y profesionales del arte. Se busca de esta forma potenciar la creatividad de los participantes de las residencias conociendo otras realidades y producciones de diferentes ciudades.

Gobierno de Chubut