El subsecretario de Asuntos Municipales del Gobierno del Chubut, Luis Aguilera, se expresó a favor del proyecto de zonificación para permitir la explotación minera en la Meseta, como una alternativa concreta para el desarrollo de la actividad económica y la generación de puestos de trabajo. “Hoy por hoy no tenemos otra alternativa”, aseguró el funcionario.
En ese sentido, aclaró que su posición es siempre en el contexto del respeto por las pautas ambientales. Aguilera se sumó así a otros funcionarios del gobierno provincial de Mariano Arcioni, como el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, y el ministro coordinador, Marcial Paz, quienes públicamente se manifestaron a favor de la minería como uno de los factores de diversificación productiva que Chubut, y en particular la Meseta, necesitan.
Vale recordar que la posición del gobernador Arcioni al respecto no ha sido clara en las últimas semanas, aunque poco tiempo atrás se manifestó a favor de la discusión social para definir la zonificación. Igualmente, en los últimos días mantuvo una entrevista con un medio de comunicación en la zona de la cordillera chubutense, donde no brindó su apoyo contundente a la implementación de la actividad.
En tanto, el viernes último, Arcioni compartió actividades con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien consultado al respecto dijo que la zonificación es un proceso similar al que se dio en su provincia y que generó “un desarrollo formidable” de la actividad y de la economía provincial.
En este contexto, el subsecretario de Asuntos Municipales, oriundo de Gan Gan, consideró, en declaraciones con LU20 Radio Chubut, que las empresas son los principales actores interesados y “tendrían que militar un poco más en el interior”.
Aguilera expuso que la falta de trabajo es uno de los temas más preocupantes para las poblaciones, sobre todo de la Meseta, pero como funcionario lo que más le preocupa es la carencia en materia de servicios públicos que se traduce en cortes de energía que en algunos lugares se prolongan por varios días. Por último, el subsecretario recordó que sin energía no hay comunicación, servicio hospitalario ni escuelas, por lo que la actividad se paraliza.

Gobierno de Chubut