El próximo martes 18 de septiembre a las 10 horas, en el Auditorio del CCT CONICET Cenpat se realizará una charla abierta al público sobre los impactos ambientales en la costa de Puerto Madryn, a cargo de la doctora en Ciencias Geológicas Paula Bunicontro. La actividad se llevará a cabo en el marco del Séptimo Congreso de Cuaternario y Geomorfología a desarrollarse entre los días 17 y 21 en la ciudad de Puerto Madryn.
“El rápido crecimiento de la población de Puerto Madryn ha generado un importante avance de la urbanización sobre el paisaje costero en un corto período de tiempo que no ha considerado la capacidad soporte del ambiente natural. La identificación de las principales alteraciones al paisaje natural y sus consecuencias durante las últimas décadas resulta una tarea indispensable y permite comprender, en parte, las problemáticas ambientales que afectan a Puerto Madryn en la actualidad. Dicha información constituye la base sobre la cual establecer pautas de manejo costero para una explotación sustentable de los recursos e incentivar la planificación del uso de los espacios litorales”, comentó la conferencista, previo a su charla.

Temario

En la charla en el Cenpat se analizarán los cambios producidos en la costa madrynense en los últimos setenta años y cómo han impactado en el paisaje tanto como en el ecosistema.
Según Bunicontro “resulta imprescindible tener en cuenta que las zonas costeras son las áreas más pobladas del mundo, ya sean costas de estuario, fluviales, lagunares o marinas. El desarrollo de las actividades humanas como la expansión urbano, industrial, la explotación de los recursos costeros y el turismo constituyen la base del crecimiento cultural, social y económico de muchas ciudades. Sin embargo, el uso desmedido de estos recursos sin considerar los posibles impactos sobre el medio físico puede derivar en serias problemáticas ambientales. Por ello, resulta necesario conocer las características del paisaje y la dinámica natural del ambiente costero para planificar adecuadamente la expansión de nuevos centros urbanos y actividades”.

La disertante

Paula Bunicontro es licenciada y doctora en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es becaria de postdoctoral Conicet en el Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires (UBA-CONICET). Finalizó su doctorado en geología y geomorfología costera en el Golfo Nuevo (Chubut), con especial interés en problemáticas ambientales de origen natural y antrópico. Ha participado en diversos proyectos de investigación y extensión universitaria asociados a temáticas costeras en provincia de Buenos Aires y Patagonia. Sus investigaciones han sido publicadas recientemente en revistas científicas nacionales e internacionales, además de contribuciones en Congresos y Reuniones Científicas. Desde 2014 es docente en el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA como ayudante de 1° en materias afines a la temática, y desde 2015 es secretaria editorial de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente.
“Para definir estrategias de manejo costero es necesario tener presente de que muchos de los fenómenos como la erosión y la degradación costera, son irreversibles, incluso, las medidas que el hombre toma para su mitigación. Las causas de las problemáticas costeras pueden ser de origen natural o antrópico, aunque actualmente se considera que las actividades del hombre han sido por un lado, la causa de los principales impactos sobre el litoral marino, y por otro lado, han potenciado los efectos generados por causas naturales”, finalizó la científica.

Congreso de Cuaternario y Geomorfología

El Congreso de Cuaternario y Geomorfología es un encuentro científico que cada tres años reúne a especialista, en gran medida de las ciencias geológicas, con el objetivo de lograr la interacción entre
colegas y estudiantes, y promover una actualización de los temas que involucra esta temática tales como cambio climático, impacto del hombre sobre los recursos naturales, procesos que intervienen en la evolución del paisaje, variaciones del nivel de mar, erupciones volcánicas o terremotos, entre otros.

Municipalidad de Puerto Madryn